Impacto del Departamento Filosofía e Historia en la formación general integral de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Luisbel Correa Martínez, Claudia Cabrera Morales, Geidi Cordero Martín, Ileana María Hernández Rodríguez4

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: en el período revolucionario la Educación Médica ha alcanzado avances cualitativos y cuantitativos. Existencia de la necesidad de perfeccionar la formación integral de los estudiantes de las carreras de las Ciencias Médicas.

Objetivo: describir el impacto social del Departamento de Filosofía e Historia en la Universidad Médica Pinareña.

Métodos: se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Entre los primeros: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; entre los segundos encuestas, la observación y la revisión documental; entre los terceros medidas para variables cualitativas, cuantitativas y por ciento.

Desarrollo: principales elementos de impacto: fortalecimiento del trabajo educativo, en los últimos 5 años, 17 proyectos de investigación, 147  trabajos en eventos, 21  publicaciones y 63 cursos de postgrado. Reconocimiento del CITMA por el desarrollo de programas y proyectos que tributan al programa Sociedad Pinareña. Incremento del protagonismo de la disciplina Filosofía y Sociedad en la formación posgraduada, alta contribución a la formación del profesional de la salud en el estudio de la Ciencia, Tecnología y Sociedad. La cátedra Historia de la Medicina, fundada desde 2006, vinculada al proceso de investigación científica como forma de trasmitir y desarrollar valores. Las primordiales líneas de investigación se argumentan a través de la Historia Local, Historia de la Medicina e investigaciones de corte pedagógico.

Conclusiones: el Departamento de Filosofía e Historia de la Universidad Médica Pinareña como parte indispensable del proceso formativo de profesionales de alto nivel científico, fundamentado en una concepción materialista, permite la práctica profesional de excelencia y garantiza una impronta médica futurista, con calidad superior.

Palabras clave

Educación superior; Historia; Universidades

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.