Ingestión de bebidas alcohólicas en adolescentes de la escuela de enseñanza media “José Martí” de Pinar del Río

Luis Alberto Lazo Herrera, Lizabeth Sánchez Vinent, Lianett Benitez Garcia, Gicela Díaz Pita

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: las drogodependencias constituyen un grave problema para la humanidad. El alcoholismo resulta la más trascendente y difundida de las toxicomanías. La adolescencia es una edad aún temprana, que resulta favorable para influir en la formación de los estudiantes y así contribuir a que en su etapa de adultos manifiesten autorresponsabilidad en el cuidado de su salud.
Objetivo: caracterizar la ingestión de bebidas alcohólicas en adolescentes de la Escuela Secundaria Básica Urbana “José Martí” en Pinar del Río en el 2015.
Método:
se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. De un universo de 676 estudiantes, la muestra quedó constituida por 207 que respondieren a los criterios de inclusión. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, las variables le dieron salida a los objetivos propuestos, los datos obtenidos fueron procesados manualmente utilizando una PC, se les aplicó un estudio estadístico porcentual.
Resultados:
predominó el grupo de edades de 15 años y más y el sexo masculino. El nivel de conocimiento sobre la ingestión de bebidas alcohólicas fue regular, y las vías por la que adquieren información del tema son la televisión y otros medios audiovisuales principalmente. La mayoría ingiere bebidas alcohólicas ocasionalmente, la gastritis y los problemas en la escuela resultaron ser las manifestaciones clínicas y psicosociales que predominaron.
Conclusiones:
se observó el consumo de bebidas alcohólicas por los adolescentes, estilo de vida inadecuado que debe modificarse en función de mejorar la calidad de vida de este grupo de población tan vulnerable al cambio.

Palabras clave

bebidas alcohólicas; alcoholismo; adolescente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.