Caracterización del consumo de alcohol y cigarros en adolescentes de la escuela Ormani Arenado

Liyansis Bárbara Linares Cánovas, Lázaro Pablo Linares Cánovas, Yoel Hoyo Alfonso, Andrés Linares Castillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el inicio del consumo de alcohol y cigarros en la adolescencia representa en la actualidad un problema creciente de salud a nivel mundial.

Objetivo: caracterizar el consumo de alcohol y cigarros en adolescentes de la escuela “Ormani Arenado” durante el año 2016.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal en la escuela “Ormani Arenado” de Pinar del Río durante el 2016. El universo estuvo constituido por 997 adolescentes, conformándose aleatoriamente una muestra de 507, cumpliéndose los criterios de inclusión. Los datos fueron obtenidos mediante encuestas; respetándose los principios éticos.

Resultados: predominó el sexo masculino (64,89%) y el grupo de más de 16 años de edad (40,04%), con una edad media de 15,73 años. La edad media de inicio de consumo de alcohol y cigarros fue de 12,78(DE= 2,3) y 14,25(DE=1,5) años respectivamente. Predominó un consumo de bajo riesgo de alcohol (57,79%) así como los usuarios frecuentes de cigarros (34,91%). Dentro de los factores psicosociales encontrados predominaron la inadecuada comunicación padre-hijo, la dificultad para resistir las presiones grupales y la disponibilidad de dichas sustancias.

Conclusiones: predominó el consumo de alcohol, no siendo así con respecto al cigarro, destacándose la prematuridad del inicio del consumo de estas sustancias y la influencia de determinados factores psicosociales en su aparición.

Palabras clave

ADOLESCENTE; ALCOHOLISMO; TABAQUISMO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.