Estudio bibliométrico de la Revista Estudiantil Universidad Médica Pinareña, 2010-2016

Ivett Valdés González, Lázaro Pablo Linares Cánovas, Carlos Alfredo Miló Valdés, Raidel González Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la realización de estudios bibliométricos a revistas científicas permiten explorar, detectar y mostrar información relevante o significativa en grandes volúmenes de documentos

Objetivo: realizar un estudio bibliométrico en la Revista Estudiantil Universidad Médica Pinareña del período 2010 al 2016.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo de la producción científica publicada en la Revista Estudiantil Universidad Médica Pinareña en el período comprendido de abril a junio del 2017. Se tomó como muestra la colección de todos los artículos (111) publicados semestralmente en dicha revista durante los años 2010-2016. Los resultados se expresaron en gráficos y tablas estadísticas para su mejor comprensión.

Resultados: predominaron los Artículos Originales con 54 (48,6%) sobre todo en el año 2014, así como la multiautoría de 4 o más autores con 61%. Dentro de los parámetros bibliométricos que reveló un total de 111 artículos y 353 autores, fue superior el sexo femenino con 60,1%, así como el tipo de estudio descriptivo (30,6%). Las temáticas más abordadas según descriptores en ciencias de la salud fueron adolescente y factores de riesgo con una frecuencia de 7 respectivamente.

Conclusiones: el artículo posibilitó estudiar desde una perspectiva cienciométrica el trabajo desempeñado por universitarios y tutores de la Revista Estudiantil Universidad Médica Pinareña durante el período 2010-2016, representando un desafío y reto para las nuevas generaciones, así como un reconocimiento a la ardua labor desplegada por los miembros de su equipo editorial al servicio de la ciencia pinareña.

Palabras clave

REVISTAS ELECTRÓNICAS; BIBLIOMETRÍA; INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.