Documento sin título

 

Caracterización clínica epidemiológica de las exacerbaciones del asma bronquial en los niños ingresados en el Hospital Pediátrico Provincial "Mártires de Las Tunas" desde enero 2015 a diciembre 2015

Clinical epidemiological characterization of bronchial asthma exacerbations in children admitted to Martires de Las Tunas Provincial Pediatric Hospital, January 2015 to December 2015

Guillermo Peña García1, Iliana María González Martín2, Antolín René Benítez Rojas3, Iliana María Martín Llaudi4

1Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Neurología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
2Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Neurocirugía. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
3Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Cardiología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
4Especialista de Segundo Grado en Pediatría y Medicina Intensiva y Emergencias. Máster en Enfermedades Infecciosas. Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

RESUMEN

Introducción: el asma bronquial es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia. Sus exacerbaciones pueden llevar a la muerte.
Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente los pacientes con diagnóstico de crisis de asma bronquial en niños ingresados en el servicio de respiratorio de Hospital Pediátrico Provincial "Mártires de Las Tunas" desde enero a diciembre de 2015.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de estos pacientes. El universo estuvo constituido por todos los pacientes con diagnóstico de asma bronquial que ingresaron por exacerbaciones durante el período señalado quedando una muestra de 105 pacientes.
Resultados: las crisis de asma bronquial predominaron en el grupo de edades de 1 a 4 años y del sexo masculino procediendo la mayoría de zona urbana. Las infecciones respiratorias desencadenaron el mayor número de las crisis describiendo entre los síntomas prodrómicos de mayor incidencia la rinitis alérgica y los estornudos. La clasificación de la severidad de las crisis predominante fue la moderada apareciendo complicaciones en la tercera parte de los mismos siendo las más frecuentes las atelectasias seguida de las infecciones sobreañadidas y el estado de mal asmático. La totalidad de los pacientes evolucionaron satisfactoriamente por lo que la mayoría de estos egresó entre 1 y 4 días.
Conclusiones: al caracterizar las exacerbaciones del asma en las Tunas se puede establecer una guía para el manejo de las mismas.
DeCS: ASMA; RECURRENCIA; ENFERMEDAD CRÓNICA/COMPLICACIONES.
DeCS: ASTHMA; RECURRENCE; CHRONIC DISEASE/COMPLICATIONS.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.