Documento sin título

 

Cardioversión eléctrica en pacientes con fibrilación auricular persistente

Electrical cardioversion in patients with persistent atrial fibrillation

Seila de la Caridad Hechavarría Polanco1, Reynier Ernesto Velázquez Pérez2, Rafael Enrique Herrera Mckencie3, Fausto Cepero Concepción4

1Estudiante de quinto año de Medicina. Alumna ayudante de Cardiología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
2Estudiante de sexto año de Medicina. Alumno ayudante de Cardiología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
3Estudiante de tercero año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
4Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Cardiología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

RESUMEN

Introducción: la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca supraventricular sostenida más frecuente, presentándose en un 1-2% de la población general y constituyendo un problema de salud porque predispone a complicaciones graves como los accidentes cerebrovasculares, de ahí la importancia de un adecuado tratamiento que incluya la cardioversión eléctrica.
Objetivo: caracterizar los pacientes con fibrilación auricular persistente a los cuales se les realizó la cardioversión eléctrica en el Servicio de Cardiología del Hospital General Docente "Dr. Ernesto Guevara de la Serna" en el periodo de enero de 2014 a diciembre de 2015.
Métodos: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con un universo y muestra de 68 y 46 pacientes respectivamente.
Resultados: es más usual la fibrilación auricular persistente en personas entre 60 y 79 años, del sexo masculino, con hipertrofia del septum interventricular, menos de 6 meses de evolución y con esquema de tratamiento de Amiodarona, controladores del ritmo y Warfarina. Conclusiones: la cardioversión eléctrica en pacientes con fibrilación auricular persistente es más efectiva que la farmacológica, el uso de fármacos antiarrítmicos previo a su realización aumenta la eficacia y disminuye la tasa de recurrencias. Los predictores de recurrencias más significativos fueron la edad mayor de 60 años, los antecedentes de recurrencias previas y el tiempo de evolución de la arritmia. La supervivencia libre de fibrilación auricular se logró en más de la mitad de los pacientes durante un año de seguimiento posterior a la cardioversión eléctrica con muy pocos eventos adversos.
DeCS: FIBRILACIÓN ATRIAL; ARRITMIAS CARDÍACAS; CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA.
DeCS: ATRIAL FIBRILLATION; CARDIAC ARRHYTHMIAS; ELECTRIC COUNTERSHOCK.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.