Documento sin título

 

Comportamiento de las hemoglobinopatías en pacientes atendidos por el Hospital Pediátrico "Pepe Portilla" de la provincia de Pinar del Río

Behavior of hemoglobinopathies in patients treated at Pepe Portilla Pediatric Hospital, Pinar del Rio province

Liyansis Bárbara Linares Cánovas1, Lázaro Pablo Linares Cánovas2, Frank Hernández García3, Nora María Lemus Fajardo4

1Estudiante de cuarto año de Medicina. Alumna ayudante de Geriatría. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.
2Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Neurocirugía. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.
3Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
4Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Geriatría. Asistente. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente "Dr. León Cuervo Rubio". Pinar del Río. Cuba.

RESUMEN

Introducción: las patologías que involucran una alteración en la hemoglobina, se denominan hemoglobinopatías y son de estricto control y seguimiento por parte del personal médico, debido a la gravedad de dicha afección.
Objetivo: analizar el comportamiento de los pacientes con hemoglobinopatías atendidos en el Hospital Pediátrico "Pepe Portilla", de Pinar del Río, de enero a junio de 2015.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, en una muestra de 45 pacientes seleccionados al azar de un universo de 120 pacientes.
Resultados: la mayoría de los pacientes perteneció al sexo masculino, lo que representó un 51,11%. Respecto a la edad, predominaron los pacientes ubicados en los rangos de 1-4 y 5-9 años, con un 28,89% en ambos casos. La hemoglobinopatía que prevaleció fue la que afecta a la hemoglobina S, o sicklemia, con un 51,11%. Con respecto al estado nutricional hubo predominio de los individuos delgados con un 62,22%. A su vez las crisis vasoclusivas torácica y la dolorosa articular fueron las manifestaciones clínicas más frecuentes entre los pacientes. El municipio de Pinar del Río fue el más afectado con un 26,55% del total de casos.
Conclusiones: se determinó el comportamiento de los pacientes con hemoglobinopatías atendidos en dicha institución, los cuales fueron seguidos por el servicio genético y actualmente mantienen tratamiento o control dirigidos por el Programa Nacional de Atención Integral al enfermo con Drepanocitosis.
DeCS: HEMOGLOBINOPATÍAS; ERITROCITOS; GENÉTICA; ANEMIA DE CÉLULAS FALCIFORMES.
DeCS: HEMOGLOBINOPATHIES; ERYTHROCITES; GENETICS; SICKLE CELL ANEMIA.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.