Aplicación de fitoterapia en el control de dislipidemias. Policlínico “Hermanos Cruz”. 2014-2016

Rafael Pérez Hidalgo, Michel Pérez Bárcenas, Eliany del Pilar Hernández Cabrera, Blanca Paula Morera Rojas, Jinobel Pérez Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las dislipidemias son de las condiciones más comunes que afectan la salud de las personas y las poblaciones de todas partes del mundo y por tanto una de las de mayor demanda económica para el individuo, la familia y el país.

Objetivo: evaluar el control de dislipidémicos con fitoterapia en el Policlínico Universitario “Hermanos Cruz” en el período 2014-2016.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo. El universo estuvo conformado por los 346 pacientes diagnosticados con dislipidemias. A cada paciente se le realizó examen físico con la toma de resultados del perfil lipídico.

Resultados: al comparar la evolución de los pacientes según grupo de edad y sexo y la persistencia de dislipidemias luego de aplicar el tratamiento se constató la mejoría global del 95,4% de los pacientes, con una persistencia menor del 4,0% para cada variable del perfil lipídico. El control fue 100% efectivo en los pacientes menores de 40 años.

Conclusiones: se evaluó como favorable el control de pacientes dislipidémicos con fitoterapia ya que evolutivamente se obtuvieron resultados satisfactorios y no se presentaron complicaciones. Los pacientes se beneficiaron económicamente por la disminución en los gastos por concepto de medicamentos.

Palabras clave

FITOTERAPIA; DISLIPIDEMIAS; AJO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.