Documento sin título

 

Aplicación de fitoterapia en el control de hipertensión arterial. Cuba Nueva. 2014-2016

Application of phytotherapy in the control of hypertension, Cuba Nueva 2014-2016

Rafael Pérez Hidalgo1, Lázaro Yoan Ordóñez Álvarez2, Jorge Ibrahin Pérez Llabona3, Blanca Paula Morera Rojas4, Jinobel Pérez Rodríguez5

1Estudiante de quinto año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.
2Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Intensiva. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.
3Estudiante de quinto año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Intensiva. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.
4Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Master en Investigación de Aterosclerosis. Auxiliar. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente "Dr. León Cuervo Rubio". Pinar del Río. Cuba
5Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Master en Longevidad Satisfactoria. Asistente. Policlínico Universitario "Hermanos Cruz". Pinar del Río. Cuba.

RESUMEN

Introducción: la hipertensión arterial es de las condiciones más comunes que afectan la salud de las personas y las poblaciones de todas partes del mundo y por tanto una de las de mayor demanda económica para el individuo, la familia y el país.
Objetivo: evaluar el control de hipertensos con fitoterapia en Cuba Nueva, en el período 2014-2016.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo. El universo estuvo conformado por los 89 pacientes diagnosticados con hipertensión arterial. A cada paciente se le realizó examen físico con la toma de cifras de tensión arterial sistólica y diastólica.
Resultados: durante el estudio las cifras de tensión arterial del 95,1% de las mujeres fueron controladas, lo que evidencia mejores resultados en este sexo. El 87,6% de los hipertensos tuvo evolución favorable durante la investigación. Resultaron rebeldes al tratamiento dos pacientes del sexo masculino y raza negra para un 2,2% de ineficacia del mismo.
Conclusiones: se evaluó como favorable el control de pacientes hipertensos con fitoterapia ya que evolutivamente se obtuvieron resultados satisfactorios y no se presentaron complicaciones. Los pacientes se beneficiaron económicamente por la disminución en los gastos por concepto de medicamentos.
DeCS: FITOTERAPIA; HIPERTENSIÓN; TERAPÉUTICA.
DeCS: PHYTOTHERAPY; HYPERTENSION; THERAPEUTICS.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.