Documento sin título

 

Factores de riesgo asociados a mayor dispersión del intervalo QT corregido durante el infarto agudo del miocardio

Risk factors associated with increased QT interval dispersion corrected during acute myocardial infarction

Moisés Abel Rodríguez Navarro1, Saraí Isern Machado2, Elibet Chávez González3

1Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Cirugía. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara. Cuba.
2Estudiante de tercer año de Medicina. Alumna ayudante de Medicina Interna. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara. Cuba.
3Especialista de Primer Grado en Cardiología. Doctor en Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara. Cuba.

RESUMEN

Introducción: el electrocardiograma continúa siendo una herramienta de gran valor en la evaluación pronóstica del síndrome coronario agudo. La dispersión del intervalo QT corregido es un parámetro electrocardiográfico de interés para la evaluación pronóstica en la cardiopatía isquémica. Existen factores de riesgo que pueden incrementar el intervalo QT previo a un evento isquémico y prolongarse aún más durante un síndrome coronario agudo.
Objetivo: determinar los factores de riesgo asociados a mayor dispersión del intervalo QT corregido en el curso del infarto agudo de miocardio después de iniciados los síntomas. Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo en 194 pacientes ingresados con el diagnóstico de síndrome coronario agudo a los cuales se les realizó una medición del intervalo QT, calculando su dispersión en el primer electrocardiograma.
Resultados: predominó el sexo masculino en pacientes con dispersión normal (53,5%) y prolongada (65,6%). Entre los factores de riesgo más relacionados al intervalo QT corregido prolongado encontramos que hipertensión arterial (30,4%), diabetes mellitus (28,6%) y cardiopatía isquémica crónica (17,5%) se asociaron significativamente con dispersión prolongada de la repolarización.
Conclusiones: estos resultados ilustran que los factores de riesgo que más se asociaron a la dispersión de la repolarización prolongada en el primer electrocardiograma, fueron hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica crónica. Controlar apropiadamente estos factores de riesgo es de capital importancia para prevenir la cardiopatía isquémica y las complicaciones que pueden surgir de un intervalo QT prolongado durante un síndrome coronario agudo.
DeCS: FACTORES DE RIESGO; ISQUEMIA MIOCÁRDICA; ELECTROCARDIOGRAFÍA.
DeCS: RISK FACTORS; MYOCARDIAL ISCHEMIA; ELECTROCARDIOGRAPHY.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.