Aplicación de una escala predictiva de muerte en pacientes geriátricos con neumonía adquirida en la comunidad

Orlando Daniel Nicolau Díaz, Jessica Borroto de la Nuez, Gualberto Morales Esteban, Leandro Castellanos Vivancos, Jorge José Pérez Assef

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la neumonía adquirida en la comunidad constituye la cuarta causa de muerte en todas las edades. Más de la mitad de los ingresos de Medicina Interna presentan esta entidad. Las escalas predictivas representan un método eficaz para el pronóstico y evolución.

Objetivo: evaluar la eficacia de una escala predictiva de muerte en pacientes geriátricos hospitalizados con esta dolencia en el servicio de Medicina del Hospital Provincial de Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico y transversal, de enero de 2014 a mayo de 2015, estudiándose 64 enfermos. Se definieron las variables sociodemográficas y clínicas, el estado al egreso como criterio de verdad; evaluándose indicadores de eficacia. Se definió una clasificación de riesgo de fallecer, calculándose sensibilidad, especificidad, valores predictivos e índice de validez.

Resultados: al evaluar el riesgo de fallecer según diferentes puntos de corte se encontraron sensibilidad, valor predictivo negativo máximos e índice de validez con discreta mejoría en los casos con riesgo moderado o superior y riesgo alto o superior, pero en los de riesgo muy alto de fallecer el valor predictivo negativo conservó su valor eficaz con una proporción correcta adecuada de aciertos, mejorando la especificidad. Predominaron los masculinos y los de 80-89 años en ambos sexos, siendo los de riesgo muy alto de morir los más frecuentes, específicamente los mayores de 75 años. Fallecieron 15 enfermos definidos con riesgo alto o muy alto.

Conclusiones: el instrumento resulta confiable en eficacia diagnóstica, con alta sensibilidad para la predicción de muerte.

Palabras clave

NEUMONÍA; PREDICCIÓN; ANCIANO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.