Documento sin título

 

Eficacia del Vimang® en el mejoramiento de la calidad del esperma de pacientes con infertilidad masculina idiopática

Efficacy of Vimang® in improving sperm quality in patients with idiopathic male infertility

José Ignacio Robaina Castillo1, Frank Hernández García2, Miguel Enrique Delgado Yong3, Armando Rabí O´Reilly4, Delvys Granados Hernández5

1Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Neurología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
2Estudiante de tercer año de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
3Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Cirugía General. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
4Especialista de Primer Grado en Urología. Instructor. Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola" de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
5Especialista de Segundo Grado en Farmacología. Auxiliar. Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola" de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.

RESUMEN

Introducción: la infertilidad se define como la imposibilidad de llevar a término un embarazo por una pareja en edad fértil en el periodo de un año sin usar medidas anticonceptivas. El uso del fitofármaco Vimang®, con comprobadas propiedades antioxidantes puede resultar una terapia alternativa en el tratamiento de estos pacientes.
Objetivo: evaluar la eficacia de la aplicación del extracto fluido Vimang® para el mejoramiento de la calidad del semen de pacientes con infertilidad masculina idiopática atendidos en la consulta multidisciplinaria de fertilidad del Hospital Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola" de Ciego de Ávila.
Métodos: se realizó un estudio experimental, controlado, aleatorizado, durante el período comprendido desde el 1ro de enero de 2013 hasta el 31 de abril de 2016. El universo de estudio estuvo constituido por 112 pacientes masculinos diagnosticados de infertilidad idiopática, la muestra estuvo representada por 68 pacientes, que fueron asignados al azar a uno de los dos grupos de tratamiento, respondiendo a los mismos criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos. El grupo 1 (experimental) recibió tratamiento con extracto fluido de Vimang® tres veces al día, y el grupo 2 (control) fue tratado con vitaminoterapia en dosis única. Ambos tratamientos fueron aplicados simultáneamente durante 4 meses siendo evaluados los pacientes al inicio del tratamiento correspondiente, al segundo y cuarto mes de la administración del mismo.
Resultados: en los pacientes tratados predominaron las edades de 31-40 años. Los factores de riesgo más comúnmente asociados a los trastornos del esperma fueron el alcoholismo y tabaquismo.
Conclusiones: el extracto fluido de Vimang® constituyó una nueva opción terapéutica segura, económica de fácil aplicación y adecuada disponibilidad en la población masculina. Se observó una mejoría significativa de los diferentes parámetros del espermiograma, fundamentalmente la concentración y vitalidad espermática en el grupo experimental, en comparación al grupo control tratado con vitaminas antioxidantes.
DeCS: EDUCACIÓN MÉDICA; PROMOCIÓN DE LA SALUD; NEOPLASIAS/PREVENCIÓN & CONTROL.
DeCS: MEDICAL EDUCATION; HEALTH PROMOTION; NEOPLASMS/PREVENTION & CONTROL.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.