Software ESTOMED, Medicina, Estomatología… ¿o ambas?

Rosadys Reyna Domínguez Fernández, Keiler Guerra García, Sarelys Rodríguez Igarza, Manuel de Jesús Días Pérez, María del Carmen García Cubillas, Alcides Aguilera Acosta

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el acelerado desarrollo tecnológico actual ha permitido el surgimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales han influido marcadamente en diversas esferas de la sociedad, incluida la salud, donde van a tener implicaciones en el proceso de enseñanza.

Objetivo: confeccionar un Sitio Web que relaciona la Medicina y la Estomatología desde el punto de vista de la atención integral al paciente, como fuente bibliográfica para estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas, de octubre de 2015 a abril de 2016. Se utilizaron como herramientas los programas Wordpress 4.3, Microsoft Office Professional Plus 2010. Para el diagnóstico de necesidades de aprendizaje se tuvo una población de 550 estudiantes (Medicina y Estomatología). Para la valoración se tuvo en cuenta el criterio de 5 especialistas en Medicina, Estomatología e Informática. Se trabajó con una muestra de 40 estudiantes de ambas carreras, donde se midió el nivel del conocimiento sobre la temática a través de la aplicación de una encuesta antes y después de utilizar el producto.

Resultados: predominó un bajo nivel del conocimiento en las variables estudiadas durante el diagnóstico de necesidades. Las valoraciones del producto por los especialistas y los usuarios fueron positivas. Se obtuvo un cambio significativo del nivel de conocimiento en los usuarios durante su comprobación.

Conclusiones: se confeccionó un Sitio Web que relaciona la Medicina y la Estomatología desde el punto de vista de la atención integral al paciente, como fuente bibliográfica para estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Fue valorado de acuerdo a la opinión de especialistas y usuarios demostrando su efectividad a través de la puesta en práctica.

Palabras clave

PROGRAMAS INFORMÁTICOS; MEDICINA; ODONTOLOGÍA; ENFERMEDADES DE LA BOCA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.