Documento sin título

La caquexia tumoral: un estado metabólico modificable

Tumor cachexia: a modifiable metabolic state

Lieday M. Obregón Hernández1, Alejandro S. Fernández Alpizar2, Reinier Morales Alpizar3, Evileidys Vázquez Almoguera4

1Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Cuidados Intensivos de Adultos. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
2Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Cirugía General. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba
3Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Otorrinolaringología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
4Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Máster en Bioquímica General. Auxiliar. Investigador agregado. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba

 

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de caracterizar el síndrome de caquexia cancerosa como un estado metabólico modificable para la mejoría de la calidad de vida en el paciente oncológico, a partir del análisis de 29 trabajos, que fueron seleccionados de las bases de datos MEDLINE y PubMed. Se tomaron artículos originales de revistas médicas de altos índices de citación publicados durante los últimos 5 años, así como, tratados de la materia y listas de referencia. En el trabajo se hace referencia a las bases moleculares de la nutrición, las causas de la desnutrición en el cáncer, su fisiopatología, las manifestaciones clínicas y las consecuencias de la desnutrición causada por cáncer, el tratamiento farmacológico y nutricional, refleja como la caquexia tumoral incide desfavorablemente en el paciente oncológico y como su evaluación y tratamiento a tiempo contribuyen a elevar la calidad de vida de estos pacientes.

DeCS: CAQUEXIA TUMORAL; NEOPLASIAS; TERAPÉUTICA.
DeCS: CACHEXIA; NEOPLASMS; THERAPEUTICS.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.