Documento sin título

Seguimiento y evolución de la enfermedad renal crónica en Cuba

Follow-up and evolution of chronic renal disease in Cuba

Lisandra Sifonte Méndez1, Yasel Tapia Fajardo2, Yoel Carlos Rivas Cruz3, Yoenkis Tapia Valido4

1Estudiante de segundo año de Medicina. Filial de Ciencias de la Salud "Arley Hernández Moreira" de Morón. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
2Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Interna. Filial de Ciencias de la Salud "Arley Hernández Moreira" de Morón. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
3Estudiante de quinto año de Medicina. Alumno ayudante de Cirugía General. Filial de Ciencias de la Salud "Arley Hernández Moreira" de Morón. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
4Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Filial de Ciencias de la Salud
"Arley Hernández Moreira" de Morón. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.

 

RESUMEN

El objetivo general de este trabajo fue caracterizar la enfermedad renal crónica y su progresión a la insuficiencia renal crónica, esto constituye un problema mundial que requiere un plan de acción de salud. Para su realización se consultaron 20 bibliografías de las cuales el 50% actualizadas. Resulta necesario efectuar mejoras y cambios en la atención médica a los pacientes con enfermedad renal crónica por diferentes especialidades y en equipo multidisciplinario, para evitar la evolución de esta hacia una insuficiencia renal crónica. Se consideran factores de riesgo de daño renal: el no control metabólico de los pacientes diabéticos, la hipertensión arterial no controlada, la hiperlipidemia y proteinuria mantenida. El manejo de la enfermedad renal crónica impone un desafío mayor donde le corresponde a la Atención Primaria de Salud el papel fundamental.

DeCS: INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA/TERAPIA; DIAGNÓSTICO; TERAPÉUTICA.
DeCS: CHRONIC RENAL INSUFFICIENCY/THERAPY; DIAGNOSIS; THERAPEUTICS.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.