Documento sin título

Síndrome Antifosfolípido. Avances de interés clínico en su diagnóstico y tratamiento

Antiphospholipid syndrome: advances of clinical interest in its diagnosis and treatment

Arlettis Mompeller Escalona1, Yamila Oro Pozo2, Raúl Ramírez Pupo3

1Estudiante de primer año de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello". Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.
2Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello". Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.
3Especialista en Cuidados Intensivos. Máster en Urgencias Médicas. Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello". Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.

 

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica actualizada, en la que se consultaron 21 bibliografías sobre la caracterización del síndrome antifosfolipídico y la evaluación de los logros alcanzados en la utilización de nuevos métodos para su diagnóstico y tratamiento. Se destaca que dicho síndrome es un desorden sistémico autoinmune, caracterizado por trombosis arterial y venosa, además de morbilidad en los embarazos, asociados con la presencia de anticuerpos antifosfolípidos circulantes. En la misma se aborda desde la historia de los cuerpos antifosfolipídicos descritos por Wasserman en 1906, su patogénesis, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento, así como las nuevas líneas de investigación en este campo, tan importante para el temprano y correcto diagnóstico de dicha entidad clínica, así como la práctica de tratamientos más eficaces y con menos riesgos, mejorando la calidad de vida de las personas y disminuyendo las complicaciones obstétricas, constituyendo todo un desafío para la medicina de hoy.

DeCS: SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO; ANTICUERPOS ANTIFOSFOLIPÍDICOS; TROMBOSIS; COMPLICACIONES DEL TRABAJO DEL PARTO.
DeCS: ANTIPHOSPHOLIPID SYNDROME; ANTIPHOSPHOLIPID ANTIBODIES; THROMBOSIS; OBSTETRIC LABOR COMPLICATIONS.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.