Análisis de la situación de salud del consultorio médico 30. Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. 2016

Ivett Valdés González, Chavelys González Guerrero, Raidel González Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el Análisis de la Situación de Salud es un instrumento científico metodológico que tiene como propósito identificar características sociopsicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en el proceso salud-enfermedad de un área de salud.

Objetivo: describir el análisis de la situación de salud del consultorio médico 30 perteneciente al Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” durante el año 2016.

 

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el consultorio médico 30 perteneciente al Grupo Básico de Trabajo 2 del Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río durante el año 2016. El universo quedó constituido por 429 familias con un total de 1 071 habitantes.Los resultados se expresaron en tablas y gráficos para su mejor comprensión.

 

Resultados: predominó el sexo femenino con 51,3% así como el grupo etario de 60 y más años con 24,5%. En cuanto a la dispensarizaciónel grupo dispensarial III fue superior con un 47,4%. Prevalecieron los factores de riesgo sedentarismo y hábito de fumar en hombres con 42,1% y 35,7% respectivamente, así como las enfermedades crónicas Hipertensión Arterial (20,7%) y Asma Bronquial (10,1%). Se destacaron las consultas totales (4 285) y el empleo de la Medicina Natural y Tradicional (2 134).

 

Conclusiones: dicho estudio enriquece y amplía el trabajo asistencial, docente, investigativo y gerencial en el consultorio médico, contribuyendo con ello al fortalecimiento de los programas e indicadores de salud, así como al análisis del proceso salud-enfermedad en individuos, familia y comunidad.

Palabras clave

ESTADO DE SALUD; SALUD URBANA; INDICADORES; INDICADORES DE SALUD; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.