Los estudiantes de medicina en el rescate científico de tradiciones populares de la medicina tradicional y natural.

Miguel Ángel Rodríguez Hernández, Surelys Travieso Díaz, MSc, Dra. Sandra Hernández García

Texto completo:

PDF

Resumen

Se partió de la premisa de que resulta  indudable que el  estudio de las plantas
medicinales y otros procedimientos de tratamientos son tan antiguos como la
propia medicina y por consiguiente, tan primitivos como el hombre mismo, por
tanto el problema de investigación consistió en identificar la presencia de esa
cultura en el área de salud estudiada. Con el objetivo de Identificar los remedios o
procedimientos más empleados por la población en estudio e Interpretar la acción
de los remedios populares de acuerdo a las leyes de  la Medicina Natural  y
Tradicional y/o otros estudios realizados al respecto, se realizó estudio descriptivo
de corte transversal sobre los conocimientos de medicina popular en una muestra
de 200 personas de 40 años y más procedentes del consultorio 50 del Policlínico
Universitario Hnos. Cruz de Pinar del Río durante el mes de mayo del año 2007,
Para la realización de la investigación se empleó el método de encuestas , fueron
analizadas las prácticas populares de mayor consenso, dando  explicación a los
procedimientos populares, según los estudios de la medicina tradicional y natural y
otras explicaciones científicas. Los resultados obtenidos demostraron que el 100 %
de los encuestados conocían de los procedimientos populares y el 80% lo habían  
aplicado a sus familiares. La conclusión principal  del estudio es que estos
conocimientos fueron trasmitidos de generación a generación familiar y que su
vigencia persiste actualmente. Se infiere la posibilidad y necesidad de seguir
investigando al respecto.

Palabras clave

remedios populares; medicina tradicional y natural; explicaciones

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.