El gesto que unió a la Federación Estudiantil Universitaria y el ballet

Angel Ernesto Ramos Cordero, Damalys Martínez López, Carlos Alberto Cárdenas Valdés, Aníbal A. Barredo Acosta

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:en diciembre de 1922 Mella había fundado la Federación Estudiantil Universitaria para legitimizar los derechos del estudiantado universitario y el Ballet Alicia Alonso es creado en octubre de 1948, naciendo desde bien temprano fuertes lazos que unirían a ambas organizaciones sociales en la batalla por la defensa de la identidad nacional.

 

Objetivo:describir los hechos que unieron a la Federación Estudiantil Universitaria y el ballet a lo largo de la historia de Cuba en los periodos neocolonial y revolucionario.

 

Métodos:se utilizaron métodos teóricos y empíricos, entre los primeros el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y análisis y síntesis; entre los segundos la revisión documental.

 

Desarrollo:el hecho de más transcendencia ocurrió el 15 de septiembre de 1956 cuando la FEU organizó el Homenaje Nacional de Desagravio a Alicia tras la arbitraria decisión de la tiranía batistiana de suprimir la ridícula subvención estatal al Ballet.

 

Conclusiones:numerosos hechos son descritos ejemplificando los estrechos lazos existentes entre Alicia, el Ballet y la Federación Estudiantil Universitaria.

Palabras clave

ESTUDIANTES; SOCIEDADES; CULTURA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.