Diagnóstico prenatal de defectos cardíacos congénitos fetales en Pinar del Río

Ana Beatriz Hidalgo Reyes, Glenda Beatriz Santana Cabrera, Darbys Elizabeth Hidalgo Reyes, Lourdes Reyes Puentes

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: las cardiopatías congénitas son alteraciones del corazón y los grandes vasos originadas antes del nacimiento debidas al desarrollo defectuoso del embrión, siendo causa significativa de muerte infantil en muchos países.

Objetivo: caracterizar aspectos epidemiológicos del diagnóstico prenatal de defectos cardiacos congénitos fetales en Pinar del Río en los años 2014 y 2015.

Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal durante el período comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2015 en el departamento de Genética Médica de la ciudad Pinar del Río. El universo estuvo constituido por un total de 28 gestantes diagnosticadas por ecografía como portadoras de defectos cardíacos congénitos. El análisis de los datos se presentó en tablas estadísticas para su mejor comprensión utilizándose las medidas de resumen frecuencia absoluta y porcentaje.

Resultados: predominaron las embarazadas con edades entre 16 y 24 años (50 %), el 53,6 % fueron diagnosticadas en el año 2014, Consolación del Sur resultó el área de salud prevalente con un 28,6 %, de las cuales el 21,4 % interrumpieron su gestación. Fueron superiores las mujeres con edad gestacional entre 23 y 25 semanas (57,1 %), de las cuales el 50 % fueron interrumpidas, predominó el diagnóstico de Canal aurículoventricular (35,7 %), interrumpiéndose el embarazo el 28,6 % de las gestantes. Prevaleció el análisis anatomopatológico de los fetos con un 85,7 %.

Conclusiones: se constató predominio de las interrupciones del embarazo luego del diagnóstico de dichas alteraciones, se considera efectivo el papel del programa de detección de malformaciones, con vistas a identificar precozmente dichas alteraciones y poder orientar a la pareja.

Palabras clave

DEFECTOS CONGÉNITOS; DIAGNÓSTICO/DIAGNÓSTICO POR ULTRASONIDO; CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.