Apuntes históricos sobre tres intentos de normalización de las relaciones entre Cuba-Estados Unidos

Daniel Alejandro Vera-Rivero, Leonel Chirino-Sánchez

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: muchas han sido las investigaciones realizadas, tanto por autores cubanos como extranjeros, que han abordado la política de Estados Unidos hacia Cuba a partir de 1959, pero la mayoría de estas incursiones han abordado una temática común: el factor agresivo, ignorando a veces los pasos que se dieron para una posible normalización.

Objetivo: describir tres de los intentos más significativos de normalización de las relaciones entre Cuba-Estados Unidos.

Método: se realizó una investigación histórica, a través de la revisión bibliográfica, apoyada en la revisión de artículos en internet y libros impresos, acerca de los intentos de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Se utilizaron como métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, del nivel empírico la revisión documental.

Conclusiones: durante las administraciones de Gerald Ford y de James Carter se abrieron procesos con la intención de avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero durante el mandato presidencial de Kennedy, quedaron frustrados al producirse el asesinato del presidente norteamericano.

Palabras clave

CUBA; ESTADOS UNIDOS; HISTORIA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.