Hipertensión arterial en la edad pediátrica

Daniel Alejandro Vera-Rivero, Maria Carla Hernández Martínez

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la hipertensión arterial sistémica en el niño consiste en la elevación de las cifras de tensión arterial sistólica y/o diastólica por encima del percentil 95 para la edad y sexo en al menos tres tomas con intervalo de seis meses.

Objetivo: caracterizar la hipertensión arterial en niños y adolescentes atendidos en el Hospital “Mártires del 9 de Abril” de Sagua la Grande, entre enero de 2013 y enero de 2017.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en pacientes en edad pediátrica con hipertensión arterial en el Hospital “Mártires del 9 de Abril” de Sagua la Grande durante el período comprendido entre enero de 2013 y enero de 2017. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencional, quedó constituida por 52 niños y adolescentes que cumplieron con los criterios de inclusión. Para la recolección y análisis de la información se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

Resultados: predominó el sexo masculino (65,4 %) y el grupo etario de 15 a 19 años (51,9 %). La obesidad fue el factor de riesgo cardiovascular más frecuente (53,8 %). Predominó la hipertensión arterial primaria (92,3 %). La cefalea fue la principal manifestación clínica (88,5 %).

Conclusiones: la hipertensión arterial en la infancia predomina en adolescentes del sexo masculino obesos. Las acciones de salud deben encaminarse hacia la prevención, modificando conductas y estilos de vida en un sector de la población vulnerable.

Palabras clave

HIPERTENSIÓN; PRESIÓN SANGUÍNEA; PEDIATRÍA; FACTORES DE RIESGO; HYPERTENSION; BLOOD PRESSURE; PEDIATRICS; RISK FACTORS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.