Mortalidad en unidad de cuidados intensivos en hospital provincial pinareño

Amanda Lucia Azcuy Castro, Rafael Miranda Pedroso

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Resumen

Introducción: la mortalidad intrahospitalaria es un parámetro importante en el análisis de la asistencia sanitaria y es uno de los elementos que suelen tenerse en cuenta para valorar la calidad de un servicio o institución sanitaria.

Objetivo: determinar el comportamiento de la mortalidad en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. León Cuervo Rubio” en el año 2018.

Métodos: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal. El universo estuvo constituido por los 279 casos fallecidos en el año 2018. Los datos se obtuvieron del libro de fallecidos y las historias clínicas. Se emplearon frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Se respetó la ética médica.

Resultados: se encontró predominio de pacientes egresados fallecidos (51,76 %), así como del sexo femenino (51,97 %) y el grupo de edades de 70 a 79 años (34,77 %). Los pacientes hospitalizados de 1 a 3 días representaron el 35,84 %. La necropsia se realizó al 61,29 %. En cuanto a la causa del fallecimiento se encontró la neumonía en el 48,03 % y el shock séptico en el 15,41 %.

Conclusiones: Los pacientes añosos, con estados de salud deteriorados fueron propensos al ingreso en unidades de cuidados intensivos y fallecimiento tras cortas estadías, las cuales están determinadas por los diagnósticos desfavorables y comorbilidades como las infecciones respiratorias.   

Palabras clave

Mortalidad; Causas de Muerte; Cuidados Críticos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.