Pacientes con tumores malignos tributarios de cuidados paliativos en el municipio Placetas

Victor Ernesto González-Velázquez, Elys María Pedraza-Rodríguez, Lissi Lisbet Rodríguez-Rodríguez

Texto completo:

PDF html EPUB

Resumen

Introducción: una asistencia paliativa temprana, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, reduce hospitalizaciones innecesarias, tratamientos inapropiados e inefectivos, complicaciones médicas y costos relacionados.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente los pacientes con tumores malignos tributarios de cuidados paliativos.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en pacientes con diagnóstico histológico de tumores malignos tributarios de cuidados paliativos en el hospital municipal “Daniel Codorniú Cruna” del municipio Placetas, Villa Clara, entre los meses octubre de 2017 y marzo de 2018. Se utilizó un universo de 208 pacientes, seleccionándose una muestra de 110. La información obtenida fue procesada mediante técnicas de estadística descriptiva. Se respetó la ética médica.

Resultados: predominó el sexo masculino (55,5 %) y las edades comprendidas entre 40 y 69 años (47,3 %). Se destacaron los niveles escolares preuniversitario y secundaria (38,2 % y 27,3 %) respectivamente, así como los hábitos tóxicos tabaquismo (31,8 %) y consumo de alcohol (19,1 %). La localización más frecuente del cáncer fue el de pulmón (20,9 %) donde el 56,4 % de los pacientes se encontraron en estadío IV de la enfermedad.

Conclusiones: los cuidados paliativos deben desarrollarse y ser accesibles para todos los pacientes oncológicos que lo requieran con el objetivo de mejorar el manejo de síntomas y su calidad de vida.

Palabras clave

CUIDADOS PALIATIVOS; TUMORES MALIGNOS; CALIDAD DE VIDA.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.