Comportamiento de la estomatitis subprótesis en pacientes del policlínico “Hermanos Cruz”

Daniela Cruz Sixto, Alejandro Javier Palacios Sixto, Angélica Dalía Perdomo Acosta, Darling de la Caridad González Camejo, Marlys Susel Sixto Iglesias

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Resumen

Introducción: la estomatitis subprótesis es la lesión que prevalece en la mucosa bucal de los pacientes portadores de prótesis y el diagnóstico de pacientes con esta enfermedad aún es elevado, impidiendo la realización del nuevo aparato protésico. 

Objetivo: caracterizar el comportamiento de la estomatitis subprótesis en el departamento de prótesis del Policlínico Universitario “Hermanos Cruz” durante el periodo comprendido entre mayo de 2018 a enero de 2019.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 122 pacientes a partir de 50 y más años de edad con el diagnóstico de estomatitis subprótesis, que recibieron atención estomatológica en el período señalado. Se realizó interrogatorio y examen clínico.

Resultados: la estomatitis subprótesis predominó en el grupo de 60-69 años y las féminas fueron las más afectadas. En 122 pacientes se detectó la estomatitis subprótesis grado II, el 54,9 % de los afectados fueron portadores de prótesis totales, el 66,4 % la usaron por más de cinco años y el 81,2 % de forma permanente.  

Conclusiones: predominó la estomatitis subprótesis en pacientes con rehabilitación protésica total utilizada por años y de forma permanente.

Palabras clave

ESTOMATITIS; ESTOMATITIS SUBPROTÉTICA; DENTICIÓN; HIGIENE BUCAL.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.