Caracterización de mujeres con riesgo de cáncer de mama

Rodolfo Javier Rivero-Morey, Leissay María Bordón-González, Jeisy Rivero-Morey, Vivian Lima-Navarro

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el cáncer de mama constituye un serio problema de salud y una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Objetivo: identificar los principales factores de riesgo para la aparición del cáncer de mama y el nivel de conocimientos sobre su diagnóstico precoz de las féminas pertenecientes al Consultorio 4 del Área VII de Cienfuegos en el periodo de septiembre de 2017 y abril de 2018.

Método: estudio observacional descriptivo de corte transversal sobre una serie de casos, cuya población fue de 70 mujeres, trabajándose con la totalidad. Se estudiaron variables sociodemográficas, factores de riesgo reproductivos, sedentarismo, antecedentes patológicos y otras, recogidas en un formulario.

Resultados: no se evidencian notables diferencias entre grupos de edades ni color de piel. El 22,9% de las féminas no lactaron, el 42,9 % presentaron ciclo menstrual irregular. El 50 % de las mujeres que conocen del autoexamen de mama tienen nivel educacional superior, mientras que a 51 no se les realiza el examen clínico de mama.

Conclusiones: los factores de riesgo reproductivos para el cáncer de mama, relacionados con un ciclo menstrual irregular y un periodo de lactancia materna menor de seis meses, fueron los que predominaron. Un elevado nivel educacional estuvo asociado a un mayor conocimiento del Autoexamen de mama por las féminas.

 


Palabras clave

Neoplasias de la Mama; Enfermedades de la Mama; Factores de Riesgo; Mujeres.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.