Caracterización de pacientes con leucemia linfoide crónica en el hospital “Arnaldo Milián Castro”

Karla Ramírez García, Chaveli de la Caridad Bueno Rodríguez, Lázaro Roque Pérez, Agneris López Sacerio

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la leucemia linfoide crónica es un trastorno proliferativo maligno de linfocitos de aspecto maduro e incompetentes que se acumulan masivamente en sangre periférica, médula ósea y tejidos linfoides.

Objetivo: caracterizar clínico y epidemiológicamente los pacientes con diagnóstico de leucemia linfoide crónica en el Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milian Castro” de Santa Clara, Villa Clara entre 2015 y 2017.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. El universo quedó constituido por 23 pacientes, estudiándose la totalidad. Fueron revisadas las historias clínicas individuales para obtener la información necesaria; respetándose los principios de la ética médica.

Resultados: se encontró predominio del grupo de edad de más de 65 años (87,0 %) y del sexo masculino (65,2 %). Al diagnóstico, los pacientes con estadios clínicos I y II de Rai representaron el 39,1 % para cada grupo, y según la clasificación de Binet, los pacientes en estadio B representaron el 78,3 %. Hubo una remisión completa en el 58,0 % de los pacientes, siendo el tratamiento más empleado la combinación Leukeran – Prednisona (42,1 %). Las complicaciones infecciosas estuvieron presentes en el 65,2 % de los casos.

Conclusiones: la leucemia linfoide crónica es más frecuente después de los 65 años de edad en el sexo masculino, diagnosticándose generalmente en estadios de riesgo intermedio. La respuesta clínica al tratamiento es favorable en la mayoría de los casos, presentándose comúnmente complicaciones infecciosas, como causa fundamental de morbilidad en estos pacientes. 

Palabras clave

Leucemia Linfoide; Leucemia; Enfermedades Hematológicas y Linfáticas; Quimioterapia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.