CARTA AL DIRECTOR

 

Reflexiones sobre educación virtual en la formación de residentes de Medicina General Integral

 

Raidel González Rodríguez1, Juan Cardentey García2

 

 

1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga". Pinar del Río, Cuba. http://orcid.org/0000-0003-1143

2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5829-533X

Autor para la correspondencia: raidelgonzalez@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 18 de marzo de 2019
Aceptado:28 de marzo de 2019
Publicado: 24 de diciembre de 2019

 

Señor director:

La enseñanza en residentes de Medicina General Integral (MGI) ha contribuido al perfeccionamiento del enfoque social de la medicina como premisa básica del sistema sanitario, siendo necesaria la implementación del programa del médico y enfermera de la familia como eje del sistema de salud en el año 1984(1). Desde entonces se perfeccionan modelos educativos, actividades académicas y contenidos en la concepción de un profesional más integral y competente.

Dicha formación posgraduada ha transitado por cuatro programas formativos en correspondencia con el perfil del egresado y escenarios docentes; además de poseer un plan de estudio capaz de garantizar la especialización de recursos humanos con conocimientos en la atención comunitaria, integración de los aspectos biopsicosociales y ambientales, así como acciones de promoción en salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en individuos y familias(2).

El desarrollo social de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) ha posibilitado generar nuevas alternativas en el acceso informacional en las Ciencias de la Salud, con influencia directa en los residentes de MGI dentro de su especialización. Sus potencialidades educativas representan prioridades para las instituciones docentes del nivel primario de atención, con mejoras en el proceso formativo, desarrollo de habilidades y conocimientos, además de la integración de contenidos, actualización y perfeccionamiento.

El crecimiento progresivo de las TICs ha permitido desarrollo y perfeccionamiento de herramientas y espacios virtuales, evolucionando de una enseñanza tradicional a modalidades educativas de avanzada(3). Dicha modalidad incluyesoftwares y diseños tecnológicos dedicados a la formación de residentes en MGI. La educación virtual en la residencia de MGI posibilitaríagenerar nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, nuevas prácticas para desarrollar actividades de educación en el trabajo y simulación de casos clínicos, estrategias didácticas de integración de contenidos y novedosos métodos evaluativos.

Con la creación de plataformas interactivas como: Sepad, Aprendist, Aula Virtual y Moodle(3), resultaría pertinentesu implementación en actividades prácticas y académicas dentro de la especialización de MGI, la profundización de habilidades e investigaciones científicas, actualización de contenidos y desarrollo de técnicas educativas, diseño de repositorios de tesis y proyectos investigativos de la especialidad, así como interactividad entre tutores formativos, especialistas y residentes.

A pesar de ser conocida la importancia de una educación virtual en la especialización de residentes de MGI, a consideración de los autores, no es aprovechada al máximo por instituciones del nivel primario de atención. Los autores consideran que varias son las causas que pueden influir en esta situación; entre ellas la existencia de pobre preparación en tutores formativos y especialistas para su diseño e implementación, insuficientes habilidades en el uso de plataformas gestoras para el desarrollo de la enseñanza posgraduada, así como carencia de motivaciones e ingenio en su utilización.

La accesibilidad a entornos virtuales de aprendizaje por residentes de MGI posibilitaría acceder a actividades académicas y programa de estudio, concebir ejercicios y habilidades prácticas, desarrollar teleconsultorías con especialistas e interconsultas de casos clínicos, revisar discusiones diagnósticas y protocolos de actuación, simular situaciones en salud y sistemas evaluativos. Su aplicación es una misión necesariapara la apropiación de conocimientos e informaciones cualitativamente superiores de forma independiente y flexible.

Posibilitar la informatización de la enseñanza a través del empleo de computadoras, tabletas electrónicas, celulares o bibliotecas virtuales, fortalecería la formación de presentes y futuras generaciones de especialistas en MGI(4). Organismos, sectores e instituciones deben trabajar de forma mancomunada en convertir realidad esta aspiración; potenciando con ello el proceso docente educativo y superespecialización del profesional a partir de las actuales necesidades y exigencias del Ministerio de Salud Pública y la población.

Desde la enseñanza de pregrado, el empleo de las TICs en temas sobre MGI garantiza un perfeccionamiento en la formación de galenos previo a su especialización. Informatizar temáticas sobre nivel primario de atención, familia, comunidad, actividades específicas y educación para la salud, primeriza el contacto de la especialidad desde los primeros años de la carrera Medicina.

La presente reflexión sobre educación virtual en la formación de residentes de MGI no es para divergir con el actual programa formativo, donde las la informatización de la educación a están establecidas, tampoco ser solo parte de un escrito en la destacada revista Universidad Médica Pinareña; se reflexiona para incentivar su empleo real y efectivo en la preparación competente e integral de los especialistas más numerosos y cercanos a la sociedad que posee la nación cubana.

 

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran que no existe ningn conflicto de intereses.

 

CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

Ambos autores trabajaron en la redacción, revisión y aprobación del artículo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ramos Hernández R, Díaz Díaz AA. Propuesta de perfeccionamiento de tarjeta de evaluación de residentes de Medicina General Integral. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 10 Mar 2019];29(3): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/492

2. Ministerio de Salud Púbica. Plan de Estudios de la Residencia de MGI. 4ta. versión. La Habana: MINSAP; 2004.

3. Graterol Hernández ED, Barreto Ledesma OR, Valero Orellana E. Fundamentos teóricos sobre el empleo de la plataforma Moodle en la unidad Tekwondo Básico. Pedagogía y Sociedad [Internet]. 2015 [citado 10 Mar 2019];18(43): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/download/128/85

4. de la Torre Rodríguez M, Rojas Machado N, Bilbao Consuegra M, Torres Milord I, Barroso Mesa L. Curso en red: "Enseñanza virtual en la docencia médica". EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 10 Mar 2019];8(1): 43-55. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/416/html_96

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.