Linfohistiocitosis hemofagocítica familiar, presentación de un caso

José Alberto Sánchez-Guerra, Lisbeth Larramendi-Benítez, José Manuel López-López, Daimis Ricardo-Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el síndrome hemofagocítico es una entidad nosológica heterogénea de etiología aún desconocida relacionada con un descontrol y respuesta exagerada del sistema inmunológico. Tiene una incidencia de 1-2 por cada millón de niños sin predominio de edad o sexo.

Presentación de caso: lactante masculino de 7 meses de edad que luego de presentar varias infecciones, ingresa con una sepsis grave por neumonía, los complementarios revelaron depleción de las tres líneas hematopoyéticas por lo que se diagnosticó erróneamente una hemofagocitosis secundaria. Se extrajo sangre para estudios genéticos y se actuó en consecuencia, el paciente no responde al tratamiento y fallece días después, arribando postmortem el diagnóstico genético de linfohistiocitosis hemofagocítica familiar.

Conclusiones: las manifestaciones clínicas incluyen la presencia de síndrome febril, hepatoesplenomegalia, alteraciones de la coagulación, disfunción hepática, trastornos neurológicos y falla orgánica múltiple. En los estudios paraclínicos se demuestra pancitopenia y especialmente en el mielograma una franca hemofagocitosis.

Palabras clave

Linfohistiocitosis Hemofagocítica; Enfermedades Autoinmunes; Enfermedades del Sistema Inmune; Histiocitosis de Células no Langerhans.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.