Evaluación de factores ambientales y genéticos asociados al cáncer de pulmón en Santiago de Cuba

Viviana Mallo-Rodríguez, Lilian Lorena Chaveco-Bello, Sissy Maldonado-Alba, Tamara Rubio-González, Soraida Cándida Acosta-Brooks

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el momento de realización de la angioplastia y la combinación con fármacos trombolíticos tienen resultados diversos, y son el tratamiento en pacientes con infarto agudo del miocardio.

Objetivo: caracterizar clínica y terapéuticamente a los pacientes con infarto agudo del miocardio con elevación del ST tratados mediante técnicas de reperfusión coronaria en el servicio de Cardiología del Hospital Provincial “Saturnino Lora Torres” durante el año 2017.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal en pacientes con infarto agudo del miocardio con elevación del ST tratados mediante técnicas de reperfusión coronaria, el universo estuvo formado por 82 pacientes divididos en 4 grupos según la modalidad de tratamiento. Fue calculado el estadígrafo Ji cuadrado para identificar asociación estadísticamente significativa entre variables seleccionadas, con un nivel de significación p≤0,05.

Resultados: la estadía hospitalaria fue menor en los pacientes con angioplastia precoz asociada a trombólisis, así como el número de fallecidos. Este proceder resulto ser el de mayor éxito, la complicación local más frecuente fue el sangrado y general las arritmias malignas. La angioplastia precoz asociada a trombólisis resulto el proceder más eficaz, ya que solo un paciente tratado con esta falleció. El shock cardiogénico constituyó la principal causa de muerte.

Conclusiones: La angioplastia precoz combinada con trombólisis previa es una modalidad de reperfusión coronaria segura y satisfactoria en nuestro contexto ya que se asocia a mejores resultados en cuanto al éxito del procedimiento, complicaciones, estadía y mortalidad.

Palabras clave

Infarto del Miocardio; Reperfusión Miocárdica; Angioplastia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.