Calidad de historias clínicas realizadas por estudiantes de medicina del hospital “Orlando Pantoja Tamayo”, 2016

Carlos Manuel Wert-Alvarez, Elianis Mojena-Rosales, Marcia Quevedo Santa-Marina, Mayra Álvarez-Peña

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el método clínico ha venido sufriendo un gradual proceso de deterioro en los últimos 40 años, en el mundo entero y también entre nosotros. Muchos médicos en la actualidad apenas interrogan y examinan a sus enfermos.
Objetivo: evaluar la calidad del llenado de las historias clínicas por estudiantes de medicina.
Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de 20 historias clínicas descritas en modelos, realizadas por estudiantes de medicina del sexto año, en el servicio de Medicina Interna del hospital “Orlando Pantoja Tamayo”, en Contramaestre, Santiago de Cuba, en febrero de 2016. Se recogieron variables como la calidad de la anamnesis, del examen físico y principales deficiencias.
Resultados: resultó que la gran mayoría presentó importantes deficiencias, con una evaluación de la calidad como no satisfactoria.
Conclusiones: la realización de la historia clínica es el resultado objetivo que mejor refleja el desempeño profesional, estableciendo la relación médico-paciente, y proporciona la información más importante, necesaria para la toma de decisiones respecto al diagnóstico y tratamiento; se obtuvieron resultados desfavorables.

Palabras clave

Registros Médicos; Anamnesis; Examen Físico; Evaluación del Rendimiento de Empleados; Investigación sobre Servicios de Salud

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.