La revista Universidad Médica Pinareña es una publicación electrónica en acceso abierto, revisada por pares, editada en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, que sigue un modelo de publicación continua (un volumen anual). Está dirigida a estudiantes y profesionales de la salud o vinculados a la misma. Tiene como propósito satisfacer la necesidad de socializar la información científica en ciencias de la salud o vinculadas a ellas resultantes de investigaciones y otras actividades relevantes en el desarrollo de la salud pública. Los autores pueden publicar editoriales, cartas al director, artículos originales, artículos de revisión, presentaciones de casos, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos, y todo su contenido se encuentra accesible y protegido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Open access

Último número

Vol. 20 (2024): Publicación Continua

Publicado: 2023-12-25

Tabla de contenidos

Artículo original

Aracelys Perez Monterrey
Pág(s):1001
94 lecturas
La diabetes mellitus y sus complicaciones como factor de riesgo para la Enfermedad Vascular Periférica

Introducción: La diabetes mellitus constituye una enfermedad en constante incremento en el mundo. Si no se trata adecuadamente conduce a la aparición de una serie de complicaciones. Algunas de estas constituyen factores de riesgo y pueden derivar a la aparición de la enfermedad arterial periférica.

 

Objetivo: Caracterizar epidemiológicamente a los pacientes que arriban a la Clínica del Diabético del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Julio Trigo López.

 

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, con la población ingresada en la Clínica del Diabético del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Julio Trigo López¨ en el primer trimestre del 2023. El universo estuvo constituido por 62 pacientes, estudiado en su totalidad.

 

Resultados: Se constató un predominio del sexo femenino (n=46; 74.1%), el rango etario de mayor frecuencia fue el de 51-60 años (n=22; 35.4%) seguido de 61-70 años (n=18; 29%). En cuanto al habito tóxico de fumar, abundaron los no fumadores (n=43; 69.3%). El antecedente patológico personal (APP) más frecuente fue la hipertensión arterial (HTA) (n= 45; 72.5%) seguido de la hiperlipoproteinemia (n= 20; 32.2%). En cuanto a las complicaciones de la enfermedad sobresalió la HTA (n=39; 62.9%)

 

Conclusiones: La población estudiada se caracterizó por ser del sexo femenino en su mayoría, entre los 51-60 años, poco predominio de pacientes fumadores, entre los fumadores se caracterizaron por el consumo de 1 cajetilla diaria, principalmente una población hipertensa y como complicación principal la cardiopatía isquémica.

 

Palabras Clave: diabetes mellitus; enfermedad vascular; enfermedad arterial periférica; hipertensión arterial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yariadna Rodriguez Pereira
28 lecturas

Original Breve

Hector Regino Díaz-Águila, Sergio Sanz Brito
Pág(s):e908
110 lecturas

Artículo de revisión

Lissette Gamboa Molina, Vladimir Molina Raad, Isabel Carmenate Mora
Pág(s):e709
1624 lecturas