Hallazgos Clínicos e Imagenológicos en pacientes hipertensos atendidos en el Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”
RESUMEN
Introducción:

las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la hipertensión arterial afectan a la población mundial, con repercusión directa su calidad de vida.

Objetivo:

caracterizar clínica e imagenológicamente a pacientes hipertensos ingresados en el Hospital General Dr. “Juan Bruno Zayas Alfonso” durante el año 2016.

Método:

se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo en pacientes hipertensos. La muestra la constituyeron 64 pacientes, a los cuales se le realizaron exámenes complementarios humorales, electrocardiogramas y estudios ecocardiográficos. Se empleó estadística descriptiva

Resultados:

predominó el grupo de edades entre 60 y 69 años (45,31 %) y los pacientes de sexo masculino (56,25 %). En el 59,37 % de los pacientes, el tiempo de evolución de la enfermedad fue no precisado; y el 78,12 % se encontró en la tercera fase de la enfermedad. El 39,06 % presentó filtrado glomerular disminuido, y el 23,44 % mostró elevaciones de la creatinina. La hipertrofia ventricular izquierda fue la principal alteración electrocardiográfica, presentándose en el 50 % de los casos. La hipertrofia concéntrica y la hipertrofia excéntrica constituyeron las principales alteraciones ecocardiográficas; presentándose cada una en el 37,5 % de los pacientes

Conclusiones:

los adultos mayores del sexo masculino fueron propensos al desarrollo de la hipertensión arterial, los cuales mostraron estados avanzados de la enfermedad. La elevación de la creatinina y disminución del filtrado glomerular fueron comunes. Los pacientes presentaron hipertrofia del ventrículo izquierdo como hallazgo electrocardiográfico, con patrones de hipertrofia concéntrica y la hipertrofia excéntrica en el ecocardiograma.

ABSTRACT
Introduction:

chronic non-communicable diseases, including high blood pressure, affect the world's population, with direct influence on their quality of life.

Objective:

to characterize the clinical and imaging findings of hypertensive patients admitted to Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso General Teaching Hospital during the year 2016.

Methods:

an observational, descriptive, longitudinal and retrospective study was conducted in hypertensive patients. The sample consisted of 64 patients, who underwent complementary humoral examinations, electrocardiograms and echocardiographic studies. Descriptive statistics was used.

Results:

the age group between 60 and 69 years old (45,31 %) and male patients (56,25 %) predominated. In 59,37 % of the patients, the time of the evolution of the disease was not specified; and 78,12 % were in the third stage of the disease. Glomerular filtration decreased in 39,06 %, and 23,44 % showed elevated levels of creatinine. Left ventricular hypertrophy was the main electrocardiographic alteration, appearing in 50 % of the cases. Concentric and eccentric hypertrophies were the main echocardiographic alterations; each of them was present in 37,5 % of the patients.

Conclusions:

older male adults were prone to develop high blood pressure, who showed advanced stages of the disease. Increased of creatinine and decrease of glomerular filtration were common. Patients presented left ventricular hypertrophy as an electrocardiographic finding, with patterns of concentric and eccentric hypertrophies on the echocardiogram.

Palabras clave:
    • Hipertensión;
    • Remodelación Ventricular;
    • Enfermedad Hipertensiva;
    • Electrocardiografía.
Keywords:
    • Hypertension;
    • Ventricular Remodeling;
    • Hypertensive Disease;
    • Electrocardiography.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades crónicas no transmisibles representan un problema de salud en la población mundial, mostrando alta incidencia y prevalencia. La presencia de enfermedades como la hipertensión arterial (HTA) y la diabetes mellitus (DM) en la población es común, y su coexistencia se asocia a complicaciones.

Es conocido que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de mortalidad en Cuba, siendo las cardiopatías isquémicas las de mayor incidencia 1. La HTA, en muchas ocasiones se encuentra involucrada en la fisiopatología de estas enfermedades, de ahí que su estudio sea de gran importancia.

Se ha asociado el aumento de la incidencia de la hipertensión arterial con estilos de vida poco saludables, baja ingesta de calcio y potasio, elevados niveles de sal. De igual forma, el consumo de alcohol y grasas, una vida sedentaria, y el estrés psicosocial se asocian a la aparición de la HTA 2,3.

Se estima que 691 millones de personas sufren de HTA a nivel mundial 4. Cerca del 35 % de los casos de HTA del mundo se encuentran en las Américas, donde para el 2025 se esperan mayores cifras en América Latina y el Caribe con respecto a los Estados Unidos y Canadá 2,5. Su prevalencia oscila entre el 15 y el 30 % en las diferentes regiones geográficas 6,7,8. En Paraguay se estima que tres millones de personas viven con hipertensión 9.

En Cuba, durante el año 2019 la tasa de prevalencia de la HTA fue de 233 por cada 1 000 habitantes en todo el país, siendo mayor en Sancti Spíritus (275 por cada 1 000 habitantes) y La Habana (268,5 por cada 1 000 habitantes). La mayor prevalencia se reportó en adultos entre 60 y 64 años de edad (759 por cada 1 000 habitantes) y en el sexo femenino (251,7 por cada 1 000 habitantes) 1.

La HTA genera un conjunto de alteraciones en los diferentes sistemas, al afectar órganos específicos (órganos diana). Entre las alteraciones se encuentran la retinopatía hipertensiva 10, la hipertrofia del ventrículo izquierdo (HVI), y la enfermedad renal crónica, entre otras 11.

Debido a la importancia que suscita la investigación sobre HTA, la presente tiene como objetivo caracterizar clínica e Imagenológicamente a pacientes hipertensos ingresados en el Hospital General Dr. “Juan Bruno Zayas Alfonso”.

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo en pacientes ingresados con diagnóstico de hipertensión arterial en el servicio de Medicina Interna del Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” durante el año 2016. De los pacientes atendidos, se seleccionó mediante un muestreo intencional a 64 pacientes.

Se incluyeron los pacientes hipertensión arterial ingresado en el servicio de Medicina Interna que aceptaron participar en el estudio, y dieron su consentimiento para la realización de los estudios electrocardiográficos y ecocardiográficos. Se excluyeron los pacientes que no cooperaron, o que no presentaban un estado físico y mental óptimo.

Las historias clínicas fueron revisadas para analizar las variables clínicas. Se decidió estudiar la enfermedad según su evolución, clasificándose en tres fases:

Fase 1. HTA sin síntomas ni signos de afecciones, orgánicas.

Fase 2. HTA con hipertrofia ventricular izquierda, estrechamiento arteriolar en el fondo de ojo, o ambos.

Fase 3. HTA con lesión de "órganos diana" (corazón riñón, cerebro, grandes arterias).

Se determinó el tiempo de evolución de la enfermedad y se realizaron exámenes complementarios humorales, electrocardiogramas y estudios radiológicos. Los datos fueron recogidos mediante un formulario de recolección de datos y depositados en una base de datos electrónica. Se empleó estadística descriptiva para el análisis de los datos.

Se solicitó por escrito el consentimiento informado a todos los pacientes. Se obtuvo la aprobación del Comité de Ética Médica, así como del Consejo Científico del Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. En esta investigación se siguieron los principios y recomendaciones para los médicos en la investigación biomédica en seres humanos

RESULTADOS

Al analizar la edad y el sexo, predominó el grupo de edades entre 60 y 69 años (45,31 %) y los pacientes de sexo masculino (56,25 %) (tabla 1).

Fuente: Historia Clínica.

Se encontró que en el 59,37 % de los pacientes, el tiempo de evolución de la enfermedad fue no precisado; y el 78,12 % de los pacientes se encontraban en la tercera fase de la enfermedad (tabla 2).

Fuente: Historia Clínica

Al analizar las alteraciones humorales presentes en los pacientes, el 39,06 % presentó filtrado glomerular disminuido, y el 23,44 % mostró elevaciones de la creatinina (tabla 3).

Fuente: Historia Clínica

La hipertrofia ventricular izquierda fue la principal alteración electrocardiográfica, presentándose en el 50 % de los casos (tabla 4).

Fuente: Historia Clínica

La hipertrofia concéntrica y la hipertrofia excéntrica constituyeron las principales alteraciones ecocardiográficas; presentándose cada una en el 37,5 % de los pacientes (tabla 5)

Fuente: Historia Clínica

DISCUSIÓN

Desde la elaboración de las guías de práctica clínica de hipertensión arterial se han producido nuevas evidencias científicas que hay que tener en cuenta en el ámbito de la asistencia, se han realizado numerosos programas de formación científica y se han publicado con regularidad guías o normas de actuación internacional para actualizar y regular las metodologías diagnósticas y terapéuticas. Es importante estudiar las enfermedades, esto permite conocer y evaluar el pronóstico de los pacientes afectados.

En un estudio realizado en la atención primaria, Vitón Castillo y col.3 reportaron predominio del sexo femenino y de pacientes entre 50 y 59 años de edad. García Céspedes y col.12 por su parte, reportó predominio de pacientes de sexo femenino (69,24 %) y de edades entre los 46 y 55 años (34,62 %). Estos estudios difieren tanto en edad como en sexo con la presente investigación. Por otra parte, la investigación de Cairo Sáez y col.13 mostraron predominio de pacientes se sexo masculino y mayores de 60 años, coincidiendo con la presente.

La divergencia con los primeros estudios, y la coincidencia con este último puede estar determinado por las características demográficas de las poblaciones estudiadas; donde los estudios citados corresponden a la atención primaria de salud y el último a pacientes hospitalizados.

Se puede considerar que, en las féminas de edad avanzada, el síndrome climatérico puede tener influencia en el desarrollo de la hipertensión arterial. En ellas confluyen el estrés, la ansiedad, depresión y cefalea, los cuales pueden relacionarse con la HTA.

Herrera Calderón y col.14 reportaron predominio de pacientes con tiempo de evolución mayor de 11 años, mientras que Cairo Sáez y col15. reportaron predominio de pacientes con evolución entre cinco y diez años (46,8 %). En la presente investigación, si bien el mayor número de pacientes no precisaron el tiempo de evolución, en los pacientes con tiempo precisado predominaron aquellos con una evolución entre 10 y 15 años, lo cual coincide en gran medida con Herrera Calderón y col.14.

El tiempo de evolución de la enfermedad incide directamente proporcional con la aparición de las complicaciones, llamando la atención el periodo de tiempo no precisado por los pacientes, lo que significa que estos presentaron la enfermedad de forma asintomática existiendo una morbilidad oculta de esta patología, lo cual repercutió en la lesión de los órganos diana. Peng y col.16 concluyeron que el tiempo de evolución de la enfermedad condiciona la aparición de alteraciones y crecimiento de la aurícula izquierda.

García Sánchez y col.17, encontraron un filtrado glomerular disminuido, lo cual coincide con la presente. La creatina urinaria en el adulto puede encontrarse en un amplio rango (50-2000 mg/día), dependiendo de la masa muscular y edad18. Las elevaciones mantenidas de la tensión arterial causa daños al riñón, lo cual provoca alteraciones en su dinámica. Cerca de un 30 % de los pacientes hipertensos desarrollan una enfermedad renal crónica, aunque sea de lenta evolución14.

Maiorana y col.19 reportaron hipertrofia del ventrículo izquierdo en el 39,9 % de los pacientes, lo cual resulta inferiores a los de la presente investigación. Sin embargo, Carballoso Recio y col.2 , encontró que el 68,96 % de sus pacientes presentó una hipertrofia del ventrículo izquierdo, siendo superior a lo reportado en la presente.

La HVI es un proceso compensatorio causada por el sobreesfuerzo que conlleva la carga hemodinámica excesiva. Inicialmente la HVI es positiva, representado una adaptación al estrés parietal aumentado. Sin embargo, representa los primeros pasos al desarrollo de alteraciones estructurales y cardiopatías clínicas. En este proceso intervienen además otros factores hormonales e inflamatorios que pueden explicar el remodelado miocárdico.

Los patrones geométricos son variables entre hipertensos. En la investigación de Báez Arias y col.20 se encontró que el 32 % de los pacientes presentaron hipertrofia concéntrica, coincidiendo con lo reportado en la presente.

Maiorana y col.20 encontraron un aumento significativo del grosor del septum en pacientes hipertensos, con respecto a pacientes sanos, así como un aumento de la pared posterior. Si bien en el presente se evidenciaron estos hallazgos, no fueron los predominantes.

Todo lo antes expuesto demuestra la necesidad de incrementar el conocimiento y conciencia del problema por el personal médico, la educación a la población y la aplicación más práctica de todo el conocimiento establecido hasta el momento en el campo de la HTA.

CONCLUSIONES

Los adultos mayores del sexo masculino fueron propensos al desarrollo de la hipertensión arterial, los cuales mostraron estados avanzados de la enfermedad. La elevación de la creatinina y disminución del filtrado glomerular fueron comunes. Los pacientes presentaron hipertrofia del ventrículo izquierdo como hallazgo electrocardiográfico, con patrones de hipertrofia concéntrica y la hipertrofia excéntrica en el ecocardiograma.

Notas al pie:
  • 1

    CONFLICTO DE INTERESES: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

  • 2

    CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA: JBC y WGC Se encargó de la conceptualización, administración del proyecto. JBC, WGC, MJGB y MCAA participaron en la curación de datos y análisis formal. JBC, WGC, MJGB, MCAA y JGG participaron en la investigación, redacción del borrador inicial, revisión y edición.

  • 3

    FINANCIACIÓN: Los autores no recibieron financiación para el desarrollo del presente estudio.

  • 4

    Citar como: Bell-Castillo J, George-Carrión W, George-Bell MJ, Arencibia-Alvarez MC, Gallego-Galano J. Hallazgos Clínicos e Imagenológicos en pacientes hipertensos atendidos en el Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2020 [citado: Fecha de acceso]; [In Press]:e541. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/541

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 22/05/2020
  • » Aceptado: 26/06/2020
  • » Publicado: 05/07/2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.