Percepción sobre investigación científica en estudiantes de estomatología

Lya del Rosario Magariño-Abreus, Lisabell Echevarría-Regojo, Rodolfo Javier Rivero-Morey, Yamila Ramos-Rangel

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la actividad científica debe ser asumida como componente esencial en la formación integral de los estudiantes de las ciencias médicas desde el pregrado, pues permite dar solución a situaciones de la realidad mediante el método científico.

Objetivo: determinar la percepción sobre investigación científica de los estudiantes de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal en el periodo de octubre de 2020 a febrero de 2021. El universo estuvo constituido por 91 estudiantes, matrícula de segundo a quinto año de la carrera de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se aplicó estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los conocimientos medios sobre búsqueda de información (41,8 %), metodología de la investigación (42,9 %) y redacción científica; resaltaron como limitaciones la falta de incentivo (58,2 %) y de asesoramiento (57,1 %), mientras que aumentar el conocimiento científico (63,7 %) y la preparación para la especialidad (37,4 %) resultaron las principales motivaciones. El 28,6 % consideró que una estrategia adecuada sería incrementar los cursos de Metodología de la Investigación.

Conclusiones: existió un conocimiento medio sobre investigación e insuficiente sobre plagio, donde muchos no dedican tiempo a la investigación y existieron bajos porcientos de participación en eventos investigativos. Los estudiantes realizaron investigaciones para aumentar sus conocimientos y preparación para su especialidad, encontrando como limitantes la falta de motivación o incentivo y la falta de asesoramiento; proponiendo como estrategias para facilitar la investigación incrementar los cursos de metodología de la investigación.

Palabras clave

Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Estudiantes; Estudiantes de Odontología; Educación Continua en Odontología.

Referencias

García Rivero AA. Panorama de las revistas estudiantiles cubanas 2005-2015. Primera parte: análisis bibliométrico. Educ Med [Internet]. 2017 [citado 06/01/2021];19(52): [aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-resumen-panorama-las-revistas-estudiantiles-cubanas-S15751813173000037

Castro YA. Factores de influencia y su relación con la producción científica de estudiantes de la facultad de odontología de la universidad nacional mayor de San marcos en el 2017 [tesis]. Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2018

Viteri A, Monter N, Arévalo I, Armas A, Félix C, Simancas D. Odontología basada en la evidencia: conceptos generales y su relevancia. KIRU [Internet]. 2018 [citado 06/01/2021];15(1): [aprox. 13 p.] Disponible en: http://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/Kiru0/index

Corrales IE, Reyes JJ, Fornaris Y. Análisis bibliométrico del IV Encuentro Ibero-latinoamericano de Estudiantes de Odontología. Inv Ed Med [Internet] 2017 [citado 06/01/2021]; 6(23): [aprox. 3 p.] Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.10.001

Paz M, Treto D, Blanco N, Guardado T, Llaguno A, García NF. Implicación de alumnos del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” en las publicaciones científicas. Edu Med Centro [Internet] 2017 [citado 06/01/2021]; 9(3): [aprox. 20 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742017000300014&lng=es

Corrales IE, Rodríguez MJ, Reye JJ, García M. Limitantes de la producción científica estudiantil. Educ Med [Internet] 2017 [citado 06/01/2021]; 18(3): [aprox. 7 p.]Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.005

Corrales IE, Dorta AJ. Producción científica estudiantil: propuestas para su estímulo. Medwave [Internet] 2018 [citado 06/01/2021]; 18(1): [aprox. 4 p.] Disponible en: http://wwwmedwave.cl/link.cgi/Medwave/Enfoques/Ensayo/7166.act

Dáher JE, Panunzio AP, Hernández MI. La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano EduMedCentro [Internet] 2018 [citado 06/01/2021];10(4): [aprox. 15 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu./scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400011&Ing=es

Mejía CR, Quiñones DM, Chacón JI, Aguirre EA, Miñan AL, Rosas AM. Médicos investigadores: Percepción de estudiantes de medicina y factores asociados a la posibilidad de serlo. Educ Médic. Sup [Internet] 2017 [citado 06/01/2021]; 31(3): [aprox. 6 p.]Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300007&Ing=es

Hernández F, Robaina JI. Publicación científica estudiantil en ciencias médicas en Cuba: ¿oportunidad o reto? EduMedCentro [Internet] 2018 [citado 06/01/2021]; 10(2): [aprox. 12 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-287420180002000020&Ing=es

Hernández H. La paradoja de la investigación científica estudiantil de las ciencias médicas en Cuba. Investigación educ. médica [Internet] 2017 [citado 06/01/2021];6(22): [aprox. 8 p.] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200012&Ing=es

Corrales IE, Fornaris Yasmani, Dorta AJ. Es necesario estimular la producción científica estudiantil cubana. Rev. Cuba. inf. cienc. Salud [Internet] 2018 [citado 06/01/2021];29(1): [aprox. 13 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000100009&Ing=es

Pulido C. Es momento de reformar los currículos sobre investigación en el pregrado: el caso de la educación médica en Latinomérica. Educ. Med [Internet] 2018 [citado 7 Ene 2021]; 19(6): [aprox. 15 p.] Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-es-momento-reformar-los-curriculos-S1575181317301730

Corrales IE, Pulido A, Valdés L, Ocampo SJ, Mejía CR. Investigación científica: Importancia y limitantes percibidas en estudiantes cubanos de Estomatología. Congreso Virtual de Estomatología 2020. [Internet] 2020 [citado 06/01/2021]. Disponible en: http://www.estomatologia2020.sld.cu/index.php/estomatologia/2020/paper/view/96

González-Argote J, Vitón Castillo AA. Lecciones aprendidas y por aprender sobre la publicación científica estudiantil cubana. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2021 [citado 11/06/2021]; 50(2):e0210990. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/990

Castro Y, Cósar Q, Arredondo T, Sihuay K. Producción científica de tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de Odontología. Educ Med [Internet] 2018 [citado 06/01/2021];19(52): [aprox. 16 p.]. Disponible en: https://doi/10.1016/j.edumed.2017.04.002

Pedraza Rodríguez EM. Papel de las revistas científicas durante la pandemia de la COVID-19. HolCien [Internet] 2020 [citado 06/01/2021];1(3): [aprox. 3 p.] Disponible en: http://www.revholcien.sld.cu/index.php/holcien/article/view/54

Valenzuela O, Maza S, Sihuay V, Castro Y. Características de los planes de estudio en el desarrollo de la investigación científica en la Odontología peruana. Odontol. Sanmarquina [Internet] 2019 [citado 06/01/2021];22(2): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15381/os.v22i1.16222

Corrales IE, Fornaris Y, Dorta AJ, Mejia CR. Publicación de los trabajos presentados en fórums nacionales estudiantiles de Ciencias Médicas, Cuba 2016 y 2017. Rev haban cienc méd [Internet] 2019 [citado 06/01/2021];18(5): [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhap/article/view/2658

Castro Y, Sihuay K, Pérez V. Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educ Med [Internet] 2018 [citado 06/01/2021];19(1): [aprox. 15 p.]. Disponible en: https://doi.org/10,1016/j.edumed.2016.11.001

Vitón-Castillo AA, Dias-Samada RE, Benítez-Rojas LdlC, Rodríguez-Venegas EC, Hernández-García OL. Producción científica sobre oncología publicada en revistas estudiantiles cubanas, 2014-2019. Rev. Electron. Zoilo [Internet]. 2020 [citado 06/01/2021]; 45(4):[aprox. 10 pp]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2258

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.