Caracterización clínica-epidemiológica del cáncer de próstata en pacientes pinareños

Laura Yanet Acosta Pérez, Luisbel Correa Martínez, Marlenis Gonzáles González, Alfonso Acosta Fuentes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: en los últimos tiempos el carcinoma prostático se ha comportado  como la segunda causa de mortalidad por cáncer solo superado por el cáncer de pulmón.
Objetivos:
determinar el comportamiento clínico-epidemiológico de los pacientes con cáncer de próstata estudiado en consulta de uro-oncología en la Provincia Pinar del Río en el intervalo 2009- 2011.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se empleo un universo muestral constituido por los pacientes que asistieron a la consulta de uro-oncología del Hospital III Congreso desde el 1ro de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011 (n= 283). Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas de los enfermos.
Resultados: la frecuencia de los pacientes que asisten a consulta diagnosticados con cáncer de próstata se comportó por encima de los 60 años de edad y en hombres de piel blanca. Al momento del diagnóstico prevaleció el estadio III de la enfermedad con una escala de Gleasson menor de 6 y un PSA por encima de 50 ng/ml. La modalidad terapéutica más empleada fue el bloqueo androgénico total y la hormonorefractariedad representó 1/10 de la muestra estudiada.
Conclusiones: El cáncer prostático constituye un problema de salud mundial del cual precisamos una mejor identificación de factores específicos del individuo y de las características tumorales que predigan su conducta natural y la respuesta a la terapia.

Palabras clave

Carcinoma, Próstata.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.