Comportamiento clínico-epidemiológico de la polifarmacia en un grupo de adultos mayores

Nerydalia Pelegrín García, Jessica Ismaris Gutiérrez Corrales, María Nereyda Triguero Veloz.

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la polifarmacia está considerada como un indicador de fragilidad en el adulto mayor que influye negativamente en su bienestar e impide que alcance una longevidad satisfactoria.

Objetivos: caracterizar la polifarmacia en un grupo de adultos mayores ingresados en la sala D del servicio de Medicina Interna del Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” de la Provincia de Pinar del Río.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal; se empleó un universo muestral de 97 pacientes. La información fue extraída de las historias clínicas de los pacientes ingresados, fue llevada a una base de datos que permitió su síntesis, distribución e interpretación.

Resultados: el nivel de escolaridad con mayor representación fue 6to grado, las plurienfermedades siendo las más frecuentes las cardiovasculares fue el principal factor de riesgo identificado ante el fenómeno de la polifarmacia; los pacientes por encima de 81 años de edad mostraron un consumo superior de fármacos en comparación con otras edades y fueron los diuréticos e hipotensores los grupos farmacológicos de mayor prescripción médica.

Conclusiones: es frecuente encontrar ancianos que consumen varios medicamentos de diferentes grupos farmacológicos trayendo consigo interacciones medicamentosas y trastornos para su salud.

Palabras clave

Polifarmacia, geriatría

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.