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Editorial

Lengua Materna
Lic. Ada Pérez Murguía
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Artículo original

Yusimy González Rodríguez, Hilda Rosa Carreño Amador, Annia Margarita Álvarez Poso, MSc. Esperanza Pozo Madera
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Respuesta emocional de los pobladores afectados por los huracanesDesde un enfoque psicológico podemos definir un desastre como un hecho inesperado y de por sí catastrófico .Los individuos y las comunidades, en mayor o menor medida, lo perciben como un evento vital estresante. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con el objetivo de evaluar la respuesta de los pobladores de la circunscripción 48 del Municipio San Luis, Pinar del Río, afectados por los huracanes Isidore y Lily que causaron grandes daños en esta zona. El universo estuvo constituido por 52 adultos que se corresponde con la muestra, a los cuales se les aplicó una encuesta que recoge dentro de sus principales aspectos: síntomas ante la inminencia y después de ocurrido el evento .Se obtuvo como principales resultados que los síntomas antes del fenómeno atmosférico fueron: preocupación y miedo. 20 días después predominó la tristeza, trastornos del sueño, dificultades con hábitos alimentarios e higiénicos, inseguridad, uso excesivo de alcohol (en algunos hombres),nerviosismo, angustia, desolación, asociado a los daños ocurridos en los hogares y las casas de tabaco. La enfermera y el médico de familia, unidos a los medios de información y las organizaciones políticas y de masas, jugaron un papel fundamental antes y después del evento, llegando a la conclusión de que con la prevención oportuna sobre los factores estresantes se reduce la aparición de síntomas graves o tardíos en la esfera psíquica, siendo fundamental una actuación multidisciplinaria con base comunitaria.
Carlos A. Díaz Corrales, Rachel Díaz Álvarez, Richard Salvador Barredo, Esperanza Pozo Madera
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Artículo de revisión

Bioseguridad y percepción de riesgo estomatológico en la Clínica Estomatológica Docente “Guamá”En los últimos tiempos ha crecido el interés por el estudio de las normas de bioseguridad en Estomatología y los riesgos de los trabajadores que laboran en estos servicios. En la Clínica Estomatológica Docente “Guamá” de Pinar del Río se realizó un estudio transversal, descriptivo de intervención, para determinar el nivel de percepción del riesgo ocupacional al que está expuesto el personal estomatológico. También se elaboró una propuesta de acciones de promoción de salud ocupacional, dirigidas a elevar la concientización sobre el tema. El universo estuvo integrado por 78 trabajadores, y la muestra por 12 estomatólogos y 26 técnicos en atención estomatológica, que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. A los integrantes de la muestra se les aplicó una encuesta para determinar el nivel de conocimientos que poseían sobre los riesgos presentes en el consultorio dental. Se elaboró un plan de acción para elevar el nivel de percepción de riesgo y demostrar la importancia de la puesta en práctica de medidas de precaución universal encaminadas a proteger su salud. Se comprobó que la mayoría de los que conforman la muestra poseían conocimientos sobre el tema, pero no ponían en práctica las medidas de precaución. Como parte de las acciones de promoción de salud ocupacional, se realizó una discusión grupal sobre el tema principal de la bioseguridad en Estomatología. A partir de la ejecución de esta actividad se llegó a la conclusión que es necesaria la labor sistemática de alerta sobre la percepción de riesgo del personal encargado de la atención estomatológica.
Marielis González Hernández, Dra. Kenia M Rodríguez Cabrera
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Marielis González Hernández, Dra. Aliuska Pacheco Rodríguez
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