Tabla de contenidos

Editorial

José Carlos Hernández Castro
632 lecturas
PDF

Artículo original

Nivel de conocimientos sobre cáncer bucal en pacientes de estomatología: “Clínica Guamá”, Pinar del RíoCon el objetivo de analizar el nivel de conocimientos sobre signos clínicos, factores de riesgo y detección precoz del cáncer bucal se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal a 50 pacientes (29 hombres y 21 mujeres), con una edad promedio de 39.7, que acudieron a la consulta de operatoria de la Clínica Estomatológica “Guamá” del municipio Pinar del Río en el período de enero - marzo del 2011. A los mismos se les aplicó una encuesta anónima de preguntas directas y cerradas. Los resultados se redujeron mediante estadígrafos de agregación (porcentajes). Se encontró que el 50% de los encuestados conocían el programa de detección precoz del cáncer bucal, siendo este conocimiento ligeramente superior en las mujeres (57.1%), los encuestados cuya edad era ≥30 y < 40 años (76.9%) y en universitarios (69.5%). El autoexamen bucal resultó ser muy poco practicado en la muestra estudiada (28%) independientemente del sexo, edad y nivel de escolaridad. El tabaquismo y el alcoholismo fueron los factores de riesgo más identificados por los encuestados con 88% y 96 % respectivamente. El 64% de los encuestados identificaron al estomatólogo como el facultativo a quien acudir en caso de lesión bucal. Se concluye que en los encuestados existen escasos conocimientos sobre signos clínicos y factores de riesgo relacionados con el cáncer bucal, además se comprobó una práctica ineficiente del autoexamen bucal como método de detección precoz de la enfermedad.
Laritza Hernández Linares, MSc. Lic. Elisa Maritza Linares Guerra
699 lecturas
PDF
Neuralgia del trigémino: comportamiento en pacientes atendidos en el Hospital “Abel Santamaría Cuadrado”, años 2006-2011La neuralgia del trigémino constituye una enfermedad que aunque no es de elevada incidencia reviste un gran interés por su repercusión en la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Son escasos los estudios que muestren el comportamiento de la misma en nuestra provincia. Objetivo: Analizar el comportamiento de la neuralgia del trigémino en los pacientes atendidos en el hospital ¨Abel Santamaría Cuadrado¨ de la ciudad de Pinar del Río. Método: Se realizó una investigación observacional, descriptiva, de corte transversal en dicho centro, en el período comprendido entre los años 2006 al 2011. El método utilizado fue la revisión documental, a partir de la información recogida en las historias clínicas del total de pacientes atendidos en la sala T Maxilofacial de dicho hospital con el diagnóstico de neuralgia del trigémino en dicho período. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva y la prueba Chi cuadrado, con un nivel de confianza del 95 %. Resultados: El grupo más afectado fue el de 51 años y más, con predominio en el sexo femenino, y a su vez las ramas II y III de dicho nervio, siendo el tratamiento más utilizado el medicamentoso. Se concluye que el comportamiento de la neuralgia del trigémino en la muestra estudiada, desde el punto de vista epidemiológico, es similar al de otros estudios, no sucediendo así con su tratamiento.
Mallen Martínez Rodríguez, Alejandro Pérez Martínez, Annia Acosta Crespo, Dr. Juan Félix Albert Díaz
707 lecturas
PDF
Prevalencia de alteraciones en dentición temporal que representan riesgo de maloclusión en dentición permanenteCon el objetivo de determinar la prevalencia de alteraciones en dentición temporal que pueden conducir al desarrollo de maloclusión en dentición permanente en niños escolares de primer grado de la provincia de Pinar del Río, se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el período comprendido de enero a marzo del 2011. Del universo constituido por 230 estudiantes del primer grado de los seminternados Abel Santamaría y Frank País, se estudió una muestra de 200 niños (110 niñas y 90 niños), a los cuales se les realizó un examen bucal para identificar los diferentes tipos de planos terminales, la presencia de diastemas interincisivos y espacios primates, así como la medición de la arcada superior. Se encontró en la muestra estudiada una prevalencia del 28% del escalón distal, del 81.5% sin espaciamiento incisivo inferior, del 51.5% sin espaciamiento incisivo superior, y el 65% de los niños presentaron un índice de Bogué inferior a 30 mm. Se concluye que la alta prevalencia de alteraciones bucodentales encontradas en niños de primer grado de las escuelas Abel Santamaría y Frank País de la provincia de Pinar del Río, tales como, la presencia de escalón distal, ausencia de espacios incisivos superiores e inferiores y un índice de Bogué inferior a 30 mm en dentición temporal, provoca que en estos niños exista un alto riesgo de sufrir algún tipo de maloclusión en dentición permanente.
Laritza Hernández Linares, Dr. Omar Hernández Linares
740 lecturas
PDF
Factores de riesgo asociados con anomalías de oclusión en dentición temporal: Círculo XI Festival 2012Las alteraciones de las características normales de la oclusión suelen comenzar en edades tempranas, lo que da una idea de la magnitud del problema, y es por eso que consideramos que nuestro esfuerzo principal como profesional debe estar encaminado a reducir las alteraciones de la oclusión mediante un incremento de las acciones preventivas-interceptivas. Método: Se realizó una investigación observacional, descriptiva, transversal en niños de 3 a 5 años de edad del círculo infantil Onceno Festival de la provincia de Pinar del Río, en el período comprendido entre enero y marzo del 2012. Objetivo: Determinar la presencia de factores de riesgo que puedan provocar anomalías de la oclusión en dichos niños. Para ello se realizó un examen clínico- bucal donde se recogieron todos los datos de interés en una planilla de recolección de información y una encuesta a los padres para determinar la presencia de hábitos bucales deformantes de los niños. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva. Resultados: Se determinó que el plano terminal recto fue el más frecuente, la anomalía dentomaxilofacial que más prevaleció fue la mordida abierta, el espacio primate superior fue el más predominante respecto al inferior. Conclusión: Las alteraciones de la oclusión en la dentición temporal deben ser seguidas muy de cerca por el estomatólogo general para evitar o detectar tempranamente la aparición de maloclusiones.
Mallen Martínez Rodríguez, Alejandro Pérez Martínez, Dra Rosalina Vinent Gonzàlez
827 lecturas
PDF

Presentación de caso

Nilo Álvarez Toledo, Yeinel Fernández Álvarez, Diana C Cando Yumbulema, Reinaldo Menéndez García
1565 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Anomalías Dentofaciales: Trabajo de actualización, 2011Las anomalías dentomaxilofaciales no constituyen un riesgo para la vida, sin embargo, por su prevalecía e incidencia, son consideradas problemas de salud y ocupan el tercer lugar como problema bucal. Con el objetivo de profundizar en los conocimientos relacionados con las anomalías dentomaxilofaciales se realizó un trabajo de actualización a través de la búsqueda bibliográfica en fuentes de gran confiabilidad tales como Pub Med Center, Medline, BVS y Revista Cubana de Estomatología, así como imágenes de INTERNET. La anomalía dentaria constituye una desviación de la normalidad que puede ocurrir por condiciones locales, surgir de tendencias dentarias o ser manifestaciones de alteraciones sistémicas. Existen anomalías causadas por factores genéticos, ambientales o ambos, que se presentan en cada una de las etapas de la odontogénesis. Estas anomalías se clasifican teniendo en cuenta diversos criterios donde se incluyen las anomalías de forma, número, tamaño, estructura, color y erupción. Las anomalías dentomaxilofaciales están presentes además en un conjunto de enfermedades genéticas como el síndrome de Apert, la fisura palatina, las displasias ectodérmicas, y el síndrome de Freeman-Sheldon. En el presente trabajo se describieron las alteraciones odontoestomatológicas asociadas a las mismas dentro del cuadro clínico general de la enfermedad, considerándolo muy oportuno si tenemos en cuenta que de él dependerá el enfoque integral del asesoramiento genético a la familia, de gran importancia para nuestro país y para la labor que nuestros internacionalistas realizan en los países hermanos de América.
Laritza Hernández Linares, MSc. Lic. Elisa Maritza Linares Guerra
1144 lecturas
PDF
Luisbel Correa Martínez, Pedro Pablo Gutiérrez Crespo, Yaíma Díaz Leal, Yunit Hernández Rodríguez
1079 lecturas
PDF