Tabla de contenidos

Editorial

Comprometidos con el legado de Fidel
Consejo Editorial Revista Universidad Médica Pinareña
Pág(s):92
508 lecturas

Artículo original

Intervención educativa sobre cáncer bucal en estudiantes de sexto año de la carrera de MedicinaIntroducción:  el cáncer bucal  es una de las enfermedades más trascendentales en  la vida
de un ser humano por las secuelas permanentes en el complejo bucal,  y mientras no se
encuentre la estrategia más correcta, prevenir es la elección.
Objetivo:  analizar la efectividad de una intervención educativa aplicada a estudiantes de
sexto año de la carrera de Medicina.
Métodos:  se realizó un  estudio no observacional, cuasiexperimental, de intervención en
estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina que cursan el curso 2015-2016. El
universo estuvo constituido por los 305 estudiantes  de sexto año y la muestra por  41 alumnos seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple. La investigación se
desarrolló durante tres períodos definidos: un primer momento de diagnóstico para
identificar las necesidades de aprendizaje, un segundo m omento dedicado a la intervención
y el último momento dirigido a evaluar el impacto de la intervención.
Resultados:  se diagnosticó  el 70,6%  de los estudiantes con conocimientos insuficientes
sobre cáncer bucal. El dominio del autoexamen bucal se presentó en un 26,8%, además se
encontró desconocimiento acerca de los factores de riesgo, signos de alarma y
localizaciones más frecuentes. Se diseñó y ejecutó una intervención educativa.
Conclusiones:  el  diseño y ejecución de una intervención educativa elevó el nivel de
conocimientos en todos los temas tratados, lo que demuestra su efectividad.
Oláis Machado Mato, Leidiana del Hoyo Rodríguez, Laura Elena Valdés Rocubert, Amarilis Mato González, Ana Margarita Ordaz González
Pág(s):93-105
539 lecturas
Prevalencia de maloclusiones en pacientes del Policlínico Elena Fernández Castro del municipio Los PalaciosIntroducción: el objetivo fundamental de nuestra medicina social es prevenir, interceptar y
curar cualquier enfermedad, a fin de garantizar la salud del pueblo. Las maloclusiones,
según la Organización Mundial de la Salud, ocupan el tercer lugar como problemas de salud
oral, no ponen en riesgo la vida del paciente, pero por su prevalencia e incidencia
constituyen un problema de salud.
Objetivo:  describir las principales anomalías de la oclusión en pacientes que asistieron a
consulta de Ortodoncia en el municipio Los Palacios, de septiembre a diciembre de 2015.
Métodos:  se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal  en pacientes
que acudían a consulta de Ortodoncia en el Policlínico Elena Fernández Castro del municipio
Los Palacios, en los meses de septiembre a octubre del año 2015.  El  universo estuvo constituido por 150 pacientes que acudieron a consulta. Se realizó un muestreo intencional
quedando representado por 50 pacientes con diagnóstico de maloclusión.
Resultados:  el 62,0% de los pacientes pertenecieron al sexo femenino y al grupo de edad
de 10 a 14 años. La anomalía oclusal más frecuente fue el resalte aumentado o
vestibuloversión, hallado en el 48,0% de la población. La protracción lingual fue un hábito
bucal deformante practicado por el 60,0% y la Clase I de Angle fue encontrada en el 56,0%
de los pacientes.
Conclusiones:  la Clase I de Angle y la vestibuloversión fueron las maloclusiones más
encontradas en las niñas entre 10 y 14 años, practicantes mayormente de la protracción
lingual.
Sandra Iglesias Camargo, Maibel Bencomo Alonso, Elsa Camargo Luaces, Damelis Sarrías Cue
Pág(s):106-116
530 lecturas
Morbi-mortalidad en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Provincial Docente Pepe Portilla

Introducción:  las morbi-mortalidad  son parte de los  indicadores  utilizados en las
estadísticas  para los centros asistenciales del Sistema de Salud. La Unidad de Cuidados
Intensivos Pediátricos responsable de la atención del niño hasta la edad de 18 años tiene
una especial distinción porque incluye los grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad a
múltiples enfermedades con elevado riesgo de morir.
Objetivo:  caracterizar la morbi-mortalidad en niños menores de un año ingresados en esta
unidad del Hospital Pediátrico Provincial Docente Pepe Portilla en los años 2011 a 2014.
Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal en menores de
un año ingresados en la unidad de cuidados intensivos del  Hospital Pediátrico Provincial
Docente  Pepe Portilla  en  los años 2011 a 2014. La muestra la constituyen 412 niños. Se
utilizaron como fuente las historias clínicas y el libro de registro  de la UCIP, los datos se
procesaron manualmente y se analizaron a través de medidas de frecuencia.

Resultados:  los grupos con más ingresos fueron los menores de  tres  meses, las
morbilidades más frecuentes fueron las enfermedades diarreicas agudas y la neumonía. El
mayor número de casos lo aportó el servicio de  Gastroenterología.  La causa básica de
muerte más frecuente fue la bronconeumonía.
Conclusiones:  la unidad de cuidados intensivos pediátricos constituye un eslabón más
dentro de los cuidados progresivos con un nivel de resolución superior, disminuyendo  la
mortalidad, lo cual es el objetivo principal que se traza en dicho servicio y es a través de ello
que son establecidas las estrategias de labor para el logro de un trabajo de excelencia que
se inicia en las áreas de salud.

Talía Gabriela Porras Suarez, Jadier Wong Silva, Elianys Villalón Blanco, Vilma Hilda Llabona Chavez
Pág(s):117-127
530 lecturas
Intervención educativa sobre el virus Zika en escolares de secundaria básicaIntroducción:  el virus Zika es un flavivirus que se trasmite fundamentalmente por el
mosquito Aedes aegypti, propagándose rápidamente por todo el mundo, por lo que se
requiere la implementación de estrategias preventivas encaminadas a erradicar el agente
trasmisor de esta enfermedad.
Objetivo:  analizar la efectividad de una intervención educativa aplicada en escolares de
secundaria básica.
Método: se realizó un estudio no observacional, cuasi experimental, de intervención, en 512
escolares de 12-15 años de edad de la escuela “Combate de Bacunagua” del municipio Pinar
del Rio, curso 2015-2016. La investigación se desarrolló durante tres períodos definidos: un
primer momento en donde se realizó el diagnóstico para identificar las necesidades de aprendizaje acerca de la enfermedad causada por el virus Zika; un segundo momento
dedicado a la intervención sobre la población en estudio, y el último momento dirigido a
evaluar el impacto de la intervención.
Resultados:  se incrementó el conocimiento sobre la enfermedad, y con ello la percepción
de riesgo de los estudiantes, constituyendo una oportunidad para trasladar esta información
a la familia y al resto de la sociedad donde viven.
Conclusión:  la intervención educativa fue efectiva, pues logró elevar el nivel de
conocimiento sobre la infección por virus Zika, contribuyó a la adopción de alternativas para
la solución de los riesgos en la comunidad que incrementan la proliferación del vector
trasmisor, reforzó la responsabilidad de los escolares en el entorno donde se desarrollan y
evidenció la importancia de la intersectorialidad en la aplicación de estos programas.
Oláis Machado Mato, Yansel Domingo Fernandez Dias, Michel Pérez Barcenas, Amarilis Mato González, Yoel Padrón Vega
Pág(s):128-138
520 lecturas
Diseño de un entorno informático para la gestión del conocimiento del sistema nervioso en el contexto de la formación médica

Introducción:  el modo de actuación profesional del médico demanda la necesidad de tener
conocimientos integrados sobre el sistema nervioso para resolver los problemas
profesionales. Sin embargo, el proceso formativo del médico en el decursar histórico como
tendencia, manifiesta insuficiencias que no han permitido satisfacer esa necesidad.
Objetivo:  diseñar un entorno informático para la gestión del conocimiento del sistema
nervioso en estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de
Pinar del Río, en el contexto de la formación médica.
Métodos:  se emplearon el método dialéctico materialista, así como la fundamentación e
integración de los métodos del nivel teórico y del nivel empírico con la utilización constante
de los procedimientos: inducción-deducción; análisis-síntesis-concreción-abstracción. Se
utilizó  el Moodle como la tecnología que dinamiza el proceso de gestión del conocimiento y
el método Delphique permite corroborar la validez y factibilidad de la propuesta.

Resultados:  de los  siete  indicadores a ser evaluados por los expertos en el sistema de
herramientas propuesto,  dos  fueron valorados como “Muy adecuado” y 4 como “Bastante
adecuado”.
Conclusiones:  el entorno informático diseñado dinamiza el proceso de gestión del
conocimiento del sistema nervioso en el contexto de formación médica mediante la
integración de los conocimientos que aportan las disciplinas de la formación en los ciclos
básico, básico-clínico y clínico en función del desarrollo del modo de actuación profesional, a
partir de considerar el papel rector de la disciplina principal integradora.

Carlos Alfredo Miló Valdés, Emilio Yaser Pando Hernández, Karina Miranda Hernández
Pág(s):139-148
512 lecturas

Actualidad en las Ciencias sociales y humanidades

Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje, un reto actual

Introducción:  el acelerado desarrollo tecnológico actual ha permitido el surgimiento de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales han influido marcadamente
en diversas esferas de la sociedad, incluida la salud, donde van a tener implicaciones en el
proceso de enseñanza.
Objetivo: explicar el impacto  que en los procesos docentes van a tener dichas tecnologías,
así como las barreras que limitan su incorporación en la clase.
Métodos:  se realizó una revisión bibliográfica auxiliándose de literatura revisada en
diferentes bases de datos electrónicas, lo que permitió la posterior selección de las 28
referencias que integran el presente artículo, todas incorporadas debido a su alcance e
importancia, siendo consideradas como referentes en el tema.

Desarrollo:  las instituciones de formación de profesionales de la salud han sido
consecuentes al desarrollo e implementación de las Tecnologías de la Información y  las
Comunicaciones,  cobrando estas un papel preponderante en un proceso docente, llamado a
auxiliarse de diversas herramientas con vistas a formar un profesional mucho más
capacitado y preparado para ejercer su profesión.
Conclusiones:  a pesar de las ventajas aportadas, no se puede negar que no están siendo
bien aprovechadas en estos  momentos, desaprovechándose así toda su capacidad para
estimular dicho proceso docente.

Lázaro Pablo Linares Cánovas, Liyansis Bárbara Linares Cánovas, Rosiselys Morales Lemus, Yerelis Alfonso González
Pág(s):149-162
588 lecturas

Artículo de revisión

Claudia de la Caridad Zayas Argas, Ihoana García Sosa, Madeley Pérez Novales, Carmen Isabel Padrón Novales
Pág(s):163-176
532 lecturas

Presentación de caso

José Javier Díaz Gallardo, Naydalis Martinez Navarrete, Claudia German Otero, Juan Carlos Delgado Fernández
Pág(s):177-186
504 lecturas

Carta al director

Perspectivas de la investigación científica estudiantil
Joel Somonte Dávila
Pág(s):187-188
504 lecturas

Artículo especial

Una mirada al proceso de gestión del conocimiento
Karina Miranda Hernández
Pág(s):189-190
517 lecturas