Suplemento

Tabla de contenidos

Libro de resúmenes y suplementos temáticos

 
Pág(s):1-45
521 lecturas

Artículo original

Caracterización del comportamiento de algunas variables clínico epidemiológicas asociadas a pacientes oncopediátricos en la provincia Ciego de Ávila

Introducción: el cáncer representa un importante problema de salud con alta incidencia a nivel mundial y en Cuba para todas las edades y, aunque con menor frecuencia también se presenta en edades pediátricas.

Objetivo: caracterizar el comportamiento de algunas variables clínico-epidemiológicas, asociadas a pacientes con cáncer infanto-juvenil en la provincia de Ciego de Ávila en el periodo 1990-2015.

Métodos: se desarrolló una investigación observacional, descriptiva, longitudinal y retrospectiva, en la provincia Ciego de Ávila, periodo 1990-2015. La muestra quedó conformado por los pacientes con cáncer infanto-juvenil en la etapa estudiada.

Resultados: existió un predominio del grupo de 15 a 18 años. La leucemia fue la neoplasia que predominó, el grupo de 0 a 4 años aportó el mayor número de fallecido por cáncer. La tendencia de la mortalidad desde el año 2003 fue de aumentar, el comportamiento actualizado del año 2015 muestra un incremento en la prevalencia del cáncer infanto-juvenil con respecto al año 2013. A la mayoría de los pacientes con cáncer infanto-juvenil se le realizó el diagnóstico de más de 7 días de inicio de los primeros síntomas.

Conclusiones: el cáncer infanto-juvenil constituye actualmente un problema de salud en la provincia Ciego de Ávila dado por su alta incidencia durante los últimos años por lo que se requieren de acciones intersectoriales para lograr una óptima atención al paciente oncopediátrico.

José Ignacio Robaina Castillo, Frank Hernández García, Miguel Enrique Delgado Yong, Norma Ciríaca Pérez Calleja, Marylin del Solar Delgado
Pág(s):1-45
527 lecturas
Caracterización clínica epidemiológica de las exacerbaciones del asma bronquial en los niños ingresados en el Hospital Pediátrico Provincial “Mártires de Las Tunas” desde enero 2015 a diciembre 2015

Introducción: el asma bronquial es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia. Sus exacerbaciones pueden llevar a la muerte.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente los pacientes con diagnóstico de crisis de asma bronquial en niños ingresados en el servicio de respiratorio de Hospital Pediátrico Provincial “Mártires de Las Tunas” desde enero a diciembre de 2015.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de estos pacientes. El universo estuvo constituido por todos los pacientes con diagnóstico de asma bronquial que ingresaron por exacerbaciones durante el período señalado quedando una muestra de 105 pacientes.

Resultados: las crisis de asma bronquial predominaron en el grupo de edades de 1 a 4 años y del sexo masculino procediendo la mayoría de zona urbana. Las infecciones respiratorias desencadenaron el mayor número de las crisis describiendo entre los síntomas prodrómicos de mayor incidencia la rinitis alérgica y los estornudos. La clasificación de la severidad de las crisis predominante fue la moderada apareciendo complicaciones en la tercera parte de los mismos siendo las más frecuentes las atelectasias seguida de las infecciones sobreañadidas y el estado de mal asmático. La totalidad de los pacientes evolucionaron satisfactoriamente por lo que la mayoría de estos egresó entre 1 y 4 días.

Conclusiones: al caracterizar las exacerbaciones del asma en las Tunas se puede establecer una guía para el manejo de las mismas
Guillermo Peña García, Iliana María González Martín, Antolín René Benítez Rojas, Iliana María Martín Llaudi
Pág(s):1-45
558 lecturas
Cardioversión eléctrica en pacientes con fibrilación auricular persistente

Introducción: la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca supraventricular sostenida más frecuente, presentándose en un 1-2% de la población general y constituyendo un problema de salud porque predispone a complicaciones graves como los accidentes cerebrovasculares, de ahí la importancia de un adecuado tratamiento que incluya la cardioversión eléctrica.

Objetivo: caracterizar los pacientes con fibrilación auricular persistente a los cuales se les realizó la cardioversión eléctrica en el Servicio de Cardiología del Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” en el periodo de enero de 2014 a diciembre de 2015.

Métodos: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con un universo y muestra de 68 y 46 pacientes respectivamente.

Resultados: es más usual la fibrilación auricular persistente en personas entre 60 y 79 años, del sexo masculino, con hipertrofia del septum interventricular, menos de 6 meses de evolución y con esquema de tratamiento de Amiodarona, controladores del ritmo y Warfarina.

Conclusiones: la cardioversión eléctrica en pacientes con fibrilación auricular persistente es más efectiva que la farmacológica, el uso de fármacos antiarrítmicos previo a su realización aumenta la eficacia y disminuye la tasa de recurrencias. Los predictores de recurrencias más significativos fueron la edad mayor de 60 años, los antecedentes de recurrencias previas y el tiempo de evolución de la arritmia. La supervivencia libre de fibrilación auricular se logró en más de la mitad de los pacientes durante un año de seguimiento posterior a la cardioversión eléctrica con muy pocos eventos adversos.

Seila de la Caridad Hechavarría Polanco, Reynier Ernesto Velázquez Pérez, Rafael Enrique Herrera Mckencie, Fausto Cepero Concepción
Pág(s):1-45
559 lecturas
Comportamiento de las hemoglobinopatías en pacientes atendidos por el Hospital Pediátrico “Pepe Portilla” de la provincia de Pinar del Río

Introducción: las patologías que involucran una alteración en la hemoglobina, se denominan hemoglobinopatías y son de estricto control y seguimiento por parte del personal médico, debido a la gravedad de dicha afección.

Objetivo: analizar el comportamiento de los pacientes con hemoglobinopatías atendidos en el Hospital Pediátrico “Pepe Portilla”, de Pinar del Río, de enero a junio de 2015.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, en una muestra de 45 pacientes seleccionados al azar de un universo de 120 pacientes.

Resultados: la mayoría de los pacientes perteneció al sexo masculino, lo que representó un 51,11%. Respecto a la edad, predominaron los pacientes ubicados en los rangos de 1-4 y 5-9 años, con un 28,89% en ambos casos. La hemoglobinopatía que prevaleció fue la que afecta a la hemoglobina S, o sicklemia, con un 51,11%. Con respecto al estado nutricional hubo predominio de los individuos delgados con un 62,22%. A su vez las crisis vasoclusivas torácica y la dolorosa articular fueron las manifestaciones clínicas más frecuentes entre los pacientes. El municipio de Pinar del Río fue el más afectado con un 26,55% del total de casos.

Conclusiones: se determinó el comportamiento de los pacientes con hemoglobinopatías atendidos en dicha institución, los cuales fueron seguidos por el servicio genético y actualmente mantienen tratamiento o control dirigidos por el Programa Nacional de Atención Integral al enfermo con Drepanocitosis.

Liyansis Bárbara Linares Cánovas, Lázaro Pablo Linares Cánovas, Frank Hernández García, Nora María Lemus Fajardo
Pág(s):1-45
526 lecturas
Marialby Donis Ramos, Daniel Companioni Álvarez, Neisy López Espinosa, Norma Ortiz Martínez
Pág(s):1-45
533 lecturas
Caracterización clínica imagenológica de la muerte encefálica. Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”. 2014-2015

Introducción: la muerte encefálica es un resultado indeseable de la medicina, pero tiene efectos beneficiosos. Los pacientes fallecidos con este criterio son el origen más frecuente de obtención de órganos, una de las piezas fundamentales de cualquier programa de trasplantes.

Objetivo: caracterizar clínico e imagenológicamente la muerte encefálica en las unidades de cuidados intensivos del hospital “Abel Santamaría Cuadrado” de enero 2014/diciembre 2015.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva, prospectiva de corte transversal en pacientes con diagnóstico de muerte encefálica ingresados en las unidades de cuidados intensivos del hospital “Abel Santamaría Cuadrado”, enero 2014/diciembre 2015. Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas; de un universo de 175 pacientes fallecidos con injuria del sistema nervioso central, la muestra fue 36 pacientes.

Resultados: el grupo de edades de 39-59 años (41,67%), el sexo masculino (66,67%) y la raza blanca (61,11%) predominaron. El ictus hemorrágico (77,78%) fue la causa más frecuente de muerte encefálica con un predominio de la hemorragia subaracnoidea (39,29%). El borramiento de las cisternas de la base (100%) y el edema cerebral (100%) fueron las lesiones secundarias por tomografía más registradas. El (61%) evolucionaron a muerte encefálica en las primeras 24 horas y el patrón sonográfico por doppler transcraneal más reportado fue la espiga sistólica aislada.

Conclusiones: el conocimiento de cómo se comportan los elementos que caracterizan la muerte encefálica, es de vital importancia para una detección temprana del posible donante y así aportar al programa de trasplantes, órganos de mejor calidad
Laura Candelaria Almelo Hernández, Antonio Aguiar García, Madelyn Aguiar García, Alexanders García Balmaseda, Yamilka Miranda Pérez
Pág(s):1-45
530 lecturas
Factores de riesgo para el desarrollo de la nefropatía hipertensiva

Introducción: la hipertensión arterial no puede ser considerada una entidad aislada, por su evolución natural, incrementa el riesgo de lesión a diferentes órganos, así como la invalidez y muerte. Entre los órganos diana se encuentran los riñones, donde ocasiona nefropatía hipertensiva.

Objetivo: identificar los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de desarrollar una nefropatía hipertensiva en pacientes de la policlínica "Jymmy Hirzel" de Bayamo. 2014.

Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico, de casos y controles en pacientes con el diagnóstico de HTA atendidos en el consultorio número 49, de la policlínica "Jymmy Hirzel" de Bayamo, desde el 1ro  de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014. Los pacientes fueron tomados de forma aleatoria simple 1:2 (90 casos/180 controles).

Resultados: del total de los casos investigados pertenecían a sexo masculino 122 para 45,18% y tenían 65 años o más 159 individuos para un 58,9%. Dentro de los factores demográficos, la edad mayor o igual a 65 años incrementó el riesgo de desarrollar la nefropatía hipertensiva dos veces más, mientras que el factor hemodinámico de mayor relevancia fue el no control de hipertensión al aumentar la probabilidad de desarrollar la nefropatía hipertensiva en 5,324 veces (IC: 3,075-9,205; p: 0,000). La microalbuminuria y el ácido úrico, fueron los marcadores biológicos más importantes (OR: 8,50; IC: 2,964-24,378; p: 0,002) y (OR: 3,910; IC: 1,595-9,836; p: 0,002).

Conclusiones: Los factores de mayor importancia para el desarrollo de la nefropatía hipertensiva fueron las variables dependientes de la hipertensión arterial y la microalbuminuria.

Susana Grey Pompa Carrazana, Luis Félix Duany Almira, Beatriz del Carmen Tamayo Bavastro, Alexis Álvarez Aliaga, Joglis Mariano Mesa Fonseca, Ramón Luis Fonseca Gonzáles
Pág(s):1-45
589 lecturas
Frecuencia, características y repercusión cardiovascular de la hiperlipidemia en pacientes diabéticos tipo 2

Introducción: la prevalencia de dislipidemia es 2–3 veces más frecuente en la población con diabetes que en la no diabética.

Objetivo: determinar la frecuencia, las características y la repercusión cardiovascular de la hiperlipidemia en diabéticos tipo 2 de la provincia Granma.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con 333 pacientes diabéticos tipo 2 ingresados en el Cetro de Atención al Diabético de Bayamo, Granma, en el período comprendido entre septiembre de 2007 y junio de 2013. Se utilizó la prueba de Student para comparar los valores promedio de las variables cuantitativas entre los grupos y Chi cuadrado para comprobar la hipótesis sobre la relación que pudiera existir entre las variables cualitativas.

Resultados: 247 pacientes, un 74,2%, presentaron algún tipo de hiperlipidemia: hipertrigliceridemia 108 (32,4%); hiperlipidemia mixta 89 (26,7%) e hipercolesterolemia 50 (15,1%). Los pacientes con hipertrigliceridemia presentaron niveles de TGP y una CC (hombres) significativamente más elevados que los demás grupos. Los casos con hipertrigliceridemia e hiperlipidemia mixta tenían cifras de glucemia en ayunas y una CC (mujeres) significativamente más elevadas que los hipercolesterolémicos y los normales. Los pacientes con hiperlipidemia presentaron 2,62 veces más riesgo de presentar un evento cardiovascular que los normales (OR=2,62, IC= 1.54-4,45, p= 0,0010).

Conclusiones: la frecuencia de hiperlipidemia en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de la provincia Granma es elevada. El trastorno más común es la hipertrigliceridemia, la cual por sí misma o en combinación con la hipercolesterolemia eleva notoriamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Eduardo René Valdés Bencosme, Yoan Sánchez Alarcón, Álvaro Estévez Pérez, Eduardo Valdés Ramos
Pág(s):1-45
529 lecturas
Frecuencia, características y repercusión cardiovascular de la obesidad en pacientes diabéticos tipo 2

Introducción: la prevalencia de la obesidad es más frecuente en la población con diabetes que en la no diabética.

Objetivo: determinar la frecuencia, las características y la repercusión cardiovascular de la obesidad en diabéticos tipo 2 de la provincia Granma.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con los 518 pacientes diabéticos tipo 2 ingresados en el Cetro de Atención al Diabético de Bayamo, Granma, durante el año 2014. Se utilizó la prueba t de Student para comparar los valores promedio de las variables cuantitativas entre los grupos y Chi cuadrado para comprobar la hipótesis sobre la relación que pudiera existir entre las variables cualitativas.

Resultados: 162 pacientes, un 31,3%, presentaron sobrepeso y 235, un 45,3%, obesidad.  De ellos 152, un 29,3%, con obesidad grado I; 64, un 12,3 %, con grado II y 19, un 3,6%, con grado III. La obesidad abdominal se detectó en el 65,3% de los casos. Los pacientes con obesidad presentaron una circunferencia de la cintura (p=0,0000) y niveles de TGP (p=0,0000) y presión arterial diastólica (0.0005) significativamente más elevados que los normopesos. Los casos con sobrepeso y obesidad no presentaron mayor riesgo de presentar un evento cardiovascular que los normopesos ((OR= 1,17, IC= 0,76-1,78, p = 0.4649 y OR= 0,81, IC= 0.54- 1.21, p = 0.3110 respectivamente).

Conclusiones: la obesidad, principalmente abdominal, está presente en la mayoría de los pacientes diabéticos tipo 2 de la provincia Granma. El sobrepeso y la obesidad no elevan el riego de complicaciones cardiovasculares en estos casos.

Eduardo René Valdés Bencosme, Ernesto Veliz Vázquez, Andy Ezcurdia Guerra, Eduardo Valdés Ramos, Julio C. González A
Pág(s):1-45
559 lecturas
Rafael Pérez Hidalgo, Michel Pérez Bárcenas, Eliany del Pilar Hernández Cabrera, Blanca Paula Morera Rojas, Jinobel Pérez Rodríguez
Pág(s):1-45
564 lecturas
Rafael Pérez Hidalgo, Lázaro Yoan Ordóñez Álvarez, Jorge Ibrahin Pérez Llabona, Blanca Paula Morera Rojas, Jinobel Pérez Rodríguez
Pág(s):1-45
609 lecturas
Programa de entrenamiento físico rehabilitador de enfermedad arterial periférica en pacientes con enfermedad arterial coronaria

Introducción: el índice tobillo-brazo ofrece un método sencillo para el diagnóstico de enfermedad arterial periférica, su uso permite identificar pacientes con claudicación intermitente de miembros inferiores que no completan satisfactoriamente una prueba ergométrica cardiovascular, lo que dificulta su inclusión en programas de rehabilitación.

Objetivo: evaluar la factibilidad de un programa integral de rehabilitación de enfermedad arterial periférica en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo con 28 pacientes luego de un Síndrome Coronario Agudo y diagnóstico de enfermedad arterial periférica. Se diseñó un programa de entrenamiento y tras seguimiento durante tres meses se compararon los resultados con los del inicio de la investigación.

Resultados: predominó el sexo masculino, 17 de ellos tuvieron un índice tobillo-brazo menor de 0,9. El grupo de edad más afectado fue el de 55-59 años. El diagnóstico principal fue el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST. El factor de riesgo más frecuentemente encontrado fue la hipertrigliceridemia. El hábito de fumar y la diabetes mellitus se relacionaron significativamente con un ITB≤0,9. A los tres meses de actividad física supervisada, el índice tobillo-brazo mejoró y aumentaron los tiempos de ejercicio y de aparición del dolor.

Conclusiones: la introducción de programas supervisados de entrenamiento para enfermedad arterial periférica mejora la capacidad funcional del paciente, su evaluación integral e incorporación a programas de entrenamiento cardiovascular.

Luis Oscar Domínguez Choy, David García Beruvides, Laura Giselle León Roger, Tessa Negrín Valdés
Pág(s):1-45
528 lecturas
Tiempo de apnea voluntario para la evaluación del broncoespasmo y respuesta terapéutica en pacientes asmáticos

Introducción: la valoración inicial y evolutiva del grado de broncoespasmo en pacientes asmáticos en los Servicios de Urgencias debe realizarse mediante espirometría para hacer una valoración del grado de broncoespasmo de estos pacientes y de tal manera brindar un tratamiento adecuado según el grado de broncoespasmo que presenten los mismos. En nuestro país no hay disponibles espirómetros en todos los Sistemas de Urgencia.

Objetivo: evaluar la efectividad del tiempo de apnea voluntario como herramienta para cuantificar el grado de broncoespasmo y su evolución en pacientes asmáticos.

Métodos: se realizó una investigación observacional, descriptiva, longitudinal y prospectiva de 32 pacientes asmáticos que acudieron por disnea a los cuerpos de guardia del Policlínico “Mario A. Pérez” y del Hospital Universitario “Mártires del 9 de Abril” de Sagua la Grande, Villa Clara, durante los meses de octubre y noviembre de 2015 y que consintieron en participar en la investigación. Fue realizada la medición del tiempo de apnea voluntario por alumnos ayudantes entrenados para dicha investigación, al llegar cada paciente a los centros asistenciales y cinco minutos después de haber recibido el tratamiento inicial.

Resultados: en los cuerpos de guardia la severidad del broncoespasmo fue catalogada como moderada mediante el instrumento aplicado; después del tratamiento impuesto, el broncoespasmo fue estimado como ligero. Un gran porcentaje de los pacientes refirieron mejoría de los síntomas, ninguno requirió tratamiento ulterior y fueron egresados a su domicilio.

Conclusiones: los resultados demostraron la utilidad práctica del tiempo de apnea voluntario para evaluar el grado de broncoespasmo y la respuesta al tratamiento en escenarios donde no se cuenta con espirometría.

Yaissel Alfonso Alfonso, Lázaro Roque Pérez, Jesús Ignacio Medina Morales, Diana de la Cruz Pérez, Yaquelin Martínez Chávez
Pág(s):1-45
529 lecturas
Factores de riesgo asociados a mayor dispersión del intervalo QT corregido durante el infarto agudo del miocardio

Introducción: el electrocardiograma continúa siendo una herramienta de gran valor en la evaluación pronóstica del síndrome coronario agudo. La dispersión del intervalo QT corregido es un parámetro electrocardiográfico de interés para la evaluación pronóstica en la cardiopatía isquémica. Existen factores de riesgo que pueden incrementar el intervalo QT previo a un evento isquémico y prolongarse aún más durante un síndrome coronario agudo.

Objetivo: determinar los factores de riesgo asociados a mayor dispersión del intervalo QT corregido en el curso del infarto agudo de miocardio después de iniciados los síntomas. Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo en 194 pacientes ingresados con el diagnóstico de síndrome coronario agudo a los cuales se les realizó una medición del intervalo QT, calculando su dispersión en el primer electrocardiograma.

Resultados: predominó el sexo masculino en pacientes con dispersión normal (53,5%) y prolongada (65,6%). Entre los factores de riesgo más relacionados al intervalo QT corregido prolongado encontramos que hipertensión arterial (30,4%), diabetes mellitus (28,6%) y cardiopatía isquémica crónica (17,5%) se asociaron significativamente con dispersión prolongada de la repolarización.

Conclusiones: estos resultados ilustran que los factores de riesgo que más se asociaron a la dispersión de la repolarización prolongada en el primer electrocardiograma, fueron hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica crónica. Controlar apropiadamente estos factores de riesgo es de capital importancia para prevenir la cardiopatía isquémica y las complicaciones que pueden surgir de un intervalo QT prolongado durante un síndrome coronario agudo.

Moisés Abel Rodríguez Navarro, Saraí Isern Machado, Elibet Chávez González
Pág(s):1-45
519 lecturas
Aplicación de una escala predictiva de muerte en pacientes geriátricos con neumonía adquirida en la comunidad

Introducción: la neumonía adquirida en la comunidad constituye la cuarta causa de muerte en todas las edades. Más de la mitad de los ingresos de Medicina Interna presentan esta entidad. Las escalas predictivas representan un método eficaz para el pronóstico y evolución.

Objetivo: evaluar la eficacia de una escala predictiva de muerte en pacientes geriátricos hospitalizados con esta dolencia en el servicio de Medicina del Hospital Provincial de Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico y transversal, de enero de 2014 a mayo de 2015, estudiándose 64 enfermos. Se definieron las variables sociodemográficas y clínicas, el estado al egreso como criterio de verdad; evaluándose indicadores de eficacia. Se definió una clasificación de riesgo de fallecer, calculándose sensibilidad, especificidad, valores predictivos e índice de validez.

Resultados: al evaluar el riesgo de fallecer según diferentes puntos de corte se encontraron sensibilidad, valor predictivo negativo máximos e índice de validez con discreta mejoría en los casos con riesgo moderado o superior y riesgo alto o superior, pero en los de riesgo muy alto de fallecer el valor predictivo negativo conservó su valor eficaz con una proporción correcta adecuada de aciertos, mejorando la especificidad. Predominaron los masculinos y los de 80-89 años en ambos sexos, siendo los de riesgo muy alto de morir los más frecuentes, específicamente los mayores de 75 años. Fallecieron 15 enfermos definidos con riesgo alto o muy alto.

Conclusiones: el instrumento resulta confiable en eficacia diagnóstica, con alta sensibilidad para la predicción de muerte.

Orlando Daniel Nicolau Díaz, Jessica Borroto de la Nuez, Gualberto Morales Esteban, Leandro Castellanos Vivancos, Jorge José Pérez Assef
Pág(s):1-45
541 lecturas
Estudio de las variables ergométricas de pacientes con infarto agudo de miocardio con o sin realización de trombólisis

Introducción: el infarto del miocardio agudo se define como la privación del aporte de oxígeno al corazón durante un período de tiempo suficiente para producir alteraciones estructurales y necrosis del miocardio, constituye una de las principales causas de muerte en los países industrializados y ocupa el primer lugar en la población adulta.

Objetivo: caracterizar las variables ergométricas en pacientes con infarto del miocardio agudo, sometidos o no al tratamiento con estreptoquinasa recombinante.

Métodos: estudio observacional, analítico de caso-control, en el Hospital Provincial “Dr. Antonio Luces Iraola” en el periodo de enero 2013 a enero de 2015 seleccionándose 67 de los 212 pacientes que presentaron infarto de miocardio agudo donde se valoraron las variables clínicas y ergométricas que revelan función ventricular.

Resultados: se obtuvieron mejores resultados en los pacientes que fueron trombolizados, el dolor y el infradesnivel del segmento ST predominaron en los pacientes no trombolizados; los reingresos y fallecimientos por causas asociadas fueron del grupo que no recibió terapia trombolítica. Las variables que miden función ventricular siempre fueron superiores en el grupo de pacientes trombolizados, estas disminuyeron con la edad, pero siempre arrojaron mejores resultados en los tratados con estreptoquinasa recombinante.

Conclusiones: la terapia trombolítica con estreptoquinasa recombinante es efectiva para el pronóstico y calidad de vida de los pacientes que sufren infarto del miocardio agudo en todos los grupos de edades.

Gualberto Morales Esteban, Orlando Daniel Nicolau Díaz, Anisleidis Rojas Zayas, Jorge José Pérez Assef, Héctor Pérez Assef
Pág(s):1-45
554 lecturas
Comportamiento epidemiológico de la tuberculosis en el Área Sur del municipio Sancti Spíritus

Introducción: la tuberculosis es una enfermedad infecciosa reemergente que provoca el mayor número de casos y defunciones entre las enfermedades trasmisibles a escala mundial.

Objetivo: determinar las principales características clínico-epidemiológicas y factores de riesgo de la tuberculosis en el Área Sur del Municipio Sancti Spíritus durante el periodo 2008-2012.

Métodos: se realizó un estudio de casos y controles sobre el comportamiento de la tuberculosis en el Área Sur del Municipio Sancti Spíritus en el período 2008-2012. La población incluyó todos los habitantes del área estudiada y la muestra estuvo constituida por 30 casos y 60 controles.

Resultados: la tasa de incidencia de la tuberculosis en el periodo osciló entre un 11.1 y 22.1 por cada 100 000 habitantes. El 80% de los casos se diagnosticó en el nivel secundario de salud, siendo la tuberculosis pulmonar la forma clínica de presentación más frecuente. Los factores de riesgo más fuertemente asociados fueron la desnutrición (OR=7.57, IC 95% (2.61-21.95)), la edad avanzada (mayor de 64 años) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (OR=5.80, IC 95% (1.05-31.92)).

Conclusiones: en el área sur del municipio Sancti Spíritus, la incidencia de tuberculosis mostró una tendencia ascendente con picos epidémicos en 2008, 2009 y 2010, realizándose su diagnóstico esencialmente en el nivel secundario con predominio de tuberculosis pulmonar. Los principales factores de riesgo asociados fueron la edad avanzada, el estado nutricional y la presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Jeikel Luis Pérez Lago, Wendy Nazaret León Herrera, Diana Alvarez Casanova, Vicente Eloy Fandeles Macías3
Pág(s):1-45
529 lecturas
Comportamiento de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en el Hospital “Dr. León Cuervo Rubio”, 2014

Introducción: las infecciones intrahospitalarias son aquellas que ocurren durante el ingreso y estancia hospitalaria, y también las que se relacionen con cuidados sanitarios; constituyen un importante problema de salud y un motivo de preocupación para las instituciones y organizaciones de la salud a escala mundial.

Objetivo: describir el comportamiento de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. León Cuervo Rubio” de Pinar del Río durante el año 2014.

Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva y de corte transversal. El universo estuvo constituido por 321 pacientes. Fueron utilizados modelos de investigación, cualitativos y cuantitativos, que permitieran la triangulación metodológica, incluyendo métodos teóricos y empíricos.

Resultados: el grupo de edades que predominó fue el de mayores de 68 años y el sexo masculino; la tasa de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria fue de 2,8 x 100 egresos vivos; las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en las edades extremas fue la más frecuente, seguido de la ventilación. La localización más frecuente de la infección fue la respiratoria, seguido de la sepsis de la herida quirúrgica y la flebitis. El riesgo más elevado se registró en la Unidad de Cuidados Intensivos y Geriatría; seguido del servicio de Cirugía General. La Escherichia Coli fue el microorganismo más frecuente.

Conclusiones: las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria son sucesos que alargan la estancia hospitalaria de pacientes internados, elevan la morbimortalidad de los mismos y causan mayores gastos económicos y humanos que repercuten en todos los niveles de la población.

Elianys Villalón Blanco, Laura Elena Valdés Rocubert, Elier Enrique Villalón Blanco, Maribel Sandrino Rodríguez
Pág(s):1-45
517 lecturas
Eficacia del Vimang® en el mejoramiento de la calidad del esperma de pacientes con infertilidad masculina idiopática

Introducción: la infertilidad se define como la imposibilidad de llevar a término un embarazo por una pareja en edad fértil en el periodo de un año sin usar medidas anticonceptivas. El uso del fitofármaco Vimang®, con comprobadas propiedades antioxidantes puede resultar una terapia alternativa en el tratamiento de estos pacientes.

Objetivo: evaluar la eficacia de la aplicación del extracto fluido Vimang® para el mejoramiento de la calidad del semen de pacientes con infertilidad masculina idiopática atendidos en la consulta multidisciplinaria de fertilidad del Hospital Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio experimental, controlado, aleatorizado, durante el período comprendido desde el 1ro de enero de 2013 hasta el 31 de abril de 2016. El universo de estudio estuvo constituido por 112 pacientes masculinos diagnosticados de infertilidad idiopática, la muestra estuvo representada por 68 pacientes, que fueron asignados al azar a uno de los dos grupos de tratamiento, respondiendo a los mismos criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos. El grupo 1 (experimental) recibió tratamiento con extracto fluido de Vimang® tres veces al día, y el grupo 2 (control) fue tratado con vitaminoterapia en dosis única. Ambos tratamientos fueron aplicados simultáneamente durante 4 meses siendo evaluados los pacientes al inicio del tratamiento correspondiente, al segundo y cuarto mes de la administración del mismo.

Resultados: en los pacientes tratados predominaron las edades de 31-40 años. Los factores de riesgo más comúnmente asociados a los trastornos del esperma fueron el alcoholismo y tabaquismo.

Conclusiones: el extracto fluido de Vimang® constituyó una nueva opción terapéutica segura, económica de fácil aplicación y adecuada disponibilidad en la población masculina. Se observó una mejoría significativa de los diferentes parámetros del espermiograma, fundamentalmente la concentración y vitalidad espermática en el grupo experimental, en comparación al grupo control tratado con vitaminas antioxidantes.

José Ignacio Robaina Castillo, Frank Hernández García, Miguel Enrique Delgado Yong, Armando Rabí O´Reilly, Delvys Granados Hernández
Pág(s):1-45
571 lecturas
Software ESTOMED, Medicina, Estomatología… ¿o ambas?

Introducción: el acelerado desarrollo tecnológico actual ha permitido el surgimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales han influido marcadamente en diversas esferas de la sociedad, incluida la salud, donde van a tener implicaciones en el proceso de enseñanza.

Objetivo: confeccionar un Sitio Web que relaciona la Medicina y la Estomatología desde el punto de vista de la atención integral al paciente, como fuente bibliográfica para estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas, de octubre de 2015 a abril de 2016. Se utilizaron como herramientas los programas Wordpress 4.3, Microsoft Office Professional Plus 2010. Para el diagnóstico de necesidades de aprendizaje se tuvo una población de 550 estudiantes (Medicina y Estomatología). Para la valoración se tuvo en cuenta el criterio de 5 especialistas en Medicina, Estomatología e Informática. Se trabajó con una muestra de 40 estudiantes de ambas carreras, donde se midió el nivel del conocimiento sobre la temática a través de la aplicación de una encuesta antes y después de utilizar el producto.

Resultados: predominó un bajo nivel del conocimiento en las variables estudiadas durante el diagnóstico de necesidades. Las valoraciones del producto por los especialistas y los usuarios fueron positivas. Se obtuvo un cambio significativo del nivel de conocimiento en los usuarios durante su comprobación.

Conclusiones: se confeccionó un Sitio Web que relaciona la Medicina y la Estomatología desde el punto de vista de la atención integral al paciente, como fuente bibliográfica para estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Fue valorado de acuerdo a la opinión de especialistas y usuarios demostrando su efectividad a través de la puesta en práctica.

Rosadys Reyna Domínguez Fernández, Keiler Guerra García, Sarelys Rodríguez Igarza, Manuel de Jesús Días Pérez, María del Carmen García Cubillas, Alcides Aguilera Acosta
Pág(s):1-45
520 lecturas

Artículo de revisión

Juan Carlos Lazo Bernabé, Esteban Viera Hernández, Yalenia Osorio Campos, Olga Aida Alfonso Pérez
Pág(s):1-45
522 lecturas
Manuel A. Tamayo Pérez, Karely Pérez Díaz, Joan Bustamante Cabranes, Dayamí Hernández Betancor, Maritza Barrios Gonzalez
Pág(s):1-45
591 lecturas
Laura Sosa Cabrera, Alejandro S. Fernández Alpizar, Enrique Rolando Pérez García, Nathaly Dueña López
Pág(s):1-45
731 lecturas
Enrique Rolando Pérez García, Laura Sosa Cabrera, Jorge José Pérez Assef, Nathaly Dueña López
Pág(s):1-45
618 lecturas
Orlando Daniel Nicolau Díaz, Jessica Borroto de la Nuez, Rafael Musa Guardarrama, Evileidys Vázquez Almoguera
Pág(s):1-45
548 lecturas
Chabelys de la Caridad Rodríguez Membrid, Celia Aurora Candales Rodríguez, Yailema Santos Pérez, Bárbara Santos Pérez
Pág(s):1-45
565 lecturas
Lieday M. Obregón Hernández, Alejandro S. Fernández Alpizar, Reinier Morales Alpizar, Evileidys Vázquez Almoguera
Pág(s):1-45
641 lecturas
Sara Rodríguez García, Milena Hidalgo Ávila, Dinora García Martín
Pág(s):1-45
604 lecturas
Lisandra Sifonte Méndez, Yasel Tapia Fajardo, Yoel Carlos Rivas Cruz, Yoenkis Tapia Valido
Pág(s):1-45
545 lecturas
José Daniel Pérez Díaz, Vidal Ramón Planas de la Rosa, Dailén de la Caridad Pérez Díaz, Héctor Morales Martínez
Pág(s):1-45
530 lecturas
Arlettis Mompeller Escalona, Yamila Oro Pozo, Raúl Ramírez Pupo
Pág(s):1-45
693 lecturas
Frank Hernández García, José Ignacio Robaina Castillo, Dailena Hernández Gómez, Evileidys Vázquez Almoguera, María Julia Machado Cano
Pág(s):1-45
538 lecturas
Daniela Martínez Riverón, Jacqueline Márquez Garcés, Alexis Monzote López
Pág(s):1-45
526 lecturas
Antolín Benítez Rojas, Luis Manuel Martínez Ponce, Iliana González Martín, Sahily Rojas Pérez
Pág(s):1-45
623 lecturas
Iliana María González Martín, Guillermo Peña García, Antolín René Benítez Rojas, Henry López Jiménez
Pág(s):1-45
537 lecturas
Dianelis Bárbara Fernández Rodríguez, Martha Elena Espinosa Velázquez, Gretel Miranda Palacio, Isora Sánchez Lorenzo
Pág(s):1-45
524 lecturas
Lianett Benitez Garcia, Blanca Cecilia Angueira Martínez, Luis Alberto Lazo Herrera, Noemi Herrera Capote, Iraida Aguilar Cuba
Pág(s):1-45
662 lecturas
Laura Candelaria Almelo Hernández, Antonio Aguiar García, Madelyn Aguiar García, Alexanders García Balmaseda, Yamilka Miranda Pérez
Pág(s):1-45
545 lecturas
Raudel Llanio González, Frank Octavio Valdespino Mendieta, Luis Gustavo Rosell Remis, Joel Muñoz Álvarez, Karina Miranda Hernández
Pág(s):1-45
556 lecturas
Lázaro Roque Pérez, Yaissel Alfonso Alfonso, Yanis Leidis Anca López, Ariel Martínez Lastre
Pág(s):1-45
566 lecturas