Tabla de contenidos

Editorial

Proceso editorial: rigurosidad y compromiso en tiempos de innovación científica
Emmanuel Zayas-Fundora, Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez
Pág(s):e813
3 lecturas

Carta al director

Acupresión auricular para pacientes en hemodiálisis con insomnio
Sandra Martínez-Pizarro
Pág(s):e494
36 lecturas
PDF
¿Los valores se han perdido en los profesionales de las Ciencias Médicas?
José Angel Ramírez-Isacc, Jorge José Pérez-Assef
Pág(s):e504
46 lecturas
PDF
Consideraciones sobre el empleo del aula invertida en la enseñanza de la disciplina Medicina General Integral
Raidel González-Rodríguez
Pág(s):e569
56 lecturas
PDF
Luz láser azul antimicrobiana para inactivar biopelículas bacterianas
Sandra Martínez Pizarro
Pág(s):e577
21 lecturas
PDF
The main reasons why cancer is so difficult to treatment
Ali Adel Dawood
Pág(s):e605
24 lecturas
El desafío de la administración adecuada de antimicrobianos en pediatría.
Arianna Maité Céspedes Rómulo, Alfredo Carlos Rodríguez Portelles
Pág(s):e648
45 lecturas
PDF
Efectos proarrítmicos de la cloroquina y la hidroxicloroquina en el contexto de la COVID-19
Carlos Enrique Salgado-Fuentes
Pág(s):e666
22 lecturas
PDF
Desafíos actuales del Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País García” en las Universidades Médica cubana
Laura Adalys Guillen-León, Carlos Miguel Campos-Sánchez
Pág(s):e695
11 lecturas
A propósito del artículo “Comportamiento de variables clínico-epidemiológicas en pacientes diagnosticados con ataque transitorio de isquemia cerebral”
Alejandra Meza-Vega, Eddy Iván Mamani-Marca, Laren Camargo-León
Pág(s):e792
6 lecturas

Artículo original

Jesús Daniel de la Rosa Santana, Ana Rosa Vázquez Fernández, Katsuyori Pérez Mola, Arleen López Wilson, Jimmy Javier Calàs Torres, Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez
Pág(s):e652
116 lecturas
Caracterización clínica-epidemiológica de los pacientes hospitalizados por quemaduras en el Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”

Introducción: las quemaduras son lesiones producidas en un tejido vivo, por la acción de diversos agentes, físicos, químicos o eventualmente biológicos, que provocan alteraciones que varían desde el simple cambio de coloración, hasta la destrucción de las estructuras afectadas. Objetivo: caracterizar a los pacientes hospitalizados por quemaduras en el Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”.

Método: estudio observacional, descriptivo y transversal en pacientes hospitalizados por quemaduras en la Unidad de Caumatología del Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” durante el año 2019. El universo estuvo constituido por los 110 pacientes y la muestra por 73.

Resultados: Se encontró predominio de pacientes del sexo masculino (53,43 %), edades entre 20 y 60 años (36,98 %), hospitalizados entre 10 y 30 días (42,46 %), y extensión de la lesión entre el 4 y 7 % de la superficie corporal (32,87 %). El 43,84 % de las lesiones fueron causadas por líquidos calientes y predominaron de lesiones dérmicas AB (50,68 %). El 46,58 % de los pacientes recibió quemaduras de localización múltiple, y en el 49,31 % de los casos el tratamiento fue médico. La principal complicación fue la deshidratación (50 %) y solo fallecieron dos pacientes.

Conclusiones: Las personas entre la segunda y sexta década de vida, así como los hombres fueron propensos a sufrir quemaduras, causadas principalmente por líquidos calientes, afectando localizaciones múltiples. Los pacientes recibieron tratamiento médico, sufriendo de deshidratación como complicación principal. La mortalidad fue baja en la población estudiada.

Eduardo Enrique Cecilia-Paredes, Angel Echevarría-Cruz, Elizabeth Cecilia-Paredes, Juan Miguel Santaya-Labrador, Gladys Iglesias-Dias, Yadira Méndez-Borrego
Pág(s):e665
121 lecturas
Factores de riesgo asociados a la aparición de la hipertensión arterial en pacientes del área de salud VII de Cienfuegos

Introducción: la hipertensión arterial constituye uno de los principales problemas que afecta la salud pública. La sociedad moderna y sus estilos de vida condicionan el aumento de la presencia de factores de riesgo en las personas.

Objetivo: identificar los factores de riesgo de la hipertensión arterial en pacientes del área de salud No. VII del municipio de Cienfuegos entre septiembre y diciembre de 2019.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. El universo de estudio estuvo constituido por 1413 pacientes al consultorio 1 del área de salud No VII del municipio Cienfuegos. La muestra fue seleccionada por muestreo probabilístico y quedó conformada por 523 personas. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, ocupación, factores de riesgo de la hipertensión arterial, antecedentes patológicos personales, antecedentes patológicos familiares, sedentarismo, obesidad, hábitos alimenticios, tabaquismo, alcoholismo.

Resultados: el 8,6 % de los pacientes se encontraban entre 65 y 69 años. Se encontró predomino del sexo femenino ocupando este el 53,3 %. El 20 % son jubilados. El 31,5 % de los pacientes presentaron como factor de riesgo los antecedentes patológicos personales, predominando el sexo femenino con 90 pacientes, seguido por los antecedentes patológicos personales.

Conclusiones: la elevada predisposición genética, el padecimiento de comorbilidades asociadas y factores de riesgo modificables en la población estudiada aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial.

Claudia Díaz de la Rosa, Jesús Manuel Enseñat Rojas
Pág(s):e701
192 lecturas
Rotafolio para la promoción de conocimientos sobre el cáncer bucal

Introducción: el cáncer bucal constituye un problema de salud a nivel mundial, que en los últimos años ha aumentado de manera creciente su incidencia. Ante este contexto, se hace necesario la promoción de salud, como elemento fundamental tanto para aumentar los conocimientos en la población, como para prevenir esta enfermedad.

Objetivo: confeccionar un rotafolio para la promoción de conocimientos sobre cáncer bucal.

Método: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2020, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se efectuó una validación teórica mediante el método Delphi.

Resultados: previo a la aplicación del rotafolio, el 80 % de los encuestados presentó niveles inadecuados de conocimientos y tras la intervención, el 97,33 % presentó niveles adecuados. El 90 % de los adultos mayores identificaron como adecuada la facilidad de uso e interacción del producto y la ayuda para integrar el contenido; y el 100 % determinó como adecuada la comprensión del contenido. El 100 % se mostró motivado por el uso del producto. El 90 % de los especialistas determinó como alta la calidad del rotafolio y la calidad del contenido, mientras que el 100 % determinó como alta la calidad del diseño y su utilidad práctica.

Conclusiones: se confeccionó el rotafolio, el cual expuso los conocimientos básicos sobre el cáncer bucal. Se logró un incremento de los conocimientos relacionados con la temática luego de los participantes interactuar con el medio de enseñanza.

Karla Rodríguez-García, Margarita Montes-de-Oca-Carmenaty, Julio César Chi-Rivas, Lilian del Todo Pupo, Juan Arturo Berenguer-Gouarnaluses, Michel Alberto Lorenzo-Rodríguez
Pág(s):e725
26 lecturas
Caracterización de pacientes con enfermedad cerebrovascular hemorrágica intraparenquimatosa atendidos en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

Introducción: la hemorragia intracerebral representa el 10 al 15 % de todos los ictus, y según su localización puede ser intraparenquimatosa o intraventricular.

Objetivo: caracterizar los pacientes diagnosticados con enfermedad cerebrovascular hemorrágica intraparenquimatosa en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en pacientes diagnosticados con enfermedad cerebrovascular hemorrágica intraparenquimatosa en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de Cuba entre enero de 2017 y diciembre de 2019. Se estudiaron las variables edad, sexo, color de piel, hábitos tóxicos, antecedentes patológicos personales, estado al ingreso, extensión a ventrículo, localización, hemisferio cerebral afectado y edema cerebral asociado. Se empleó estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los pacientes en edad adulta (53,5 %), del sexo masculino (64,2 %) y  color de piel blanca (85,7 %); así como el hábito tabáquico (n=8; 28,5 %). Se observó mayor frecuencia de pacientes con hipertensión arterial (50 %) y en estado consciente al ingreso (82,1 %). El 60,7 % no tuvo extensión ventricular. Las hemorragias intraparenquimatosas de localización talámica fueron las más frecuentes (21,4 %). El hemisferio cerebral más afectado fue el derecho (60,7 %). Se observó mayor número de pacientes con edema cerebral asociado (85,7 %).

Conclusiones: la hemorragia se presentó con mayor frecuencia en pacientes adultos, masculinos y de color de piel blanca. El antecedente personal de hipertensión arterial se encontró en la mayoría de los casos; mostrando predominio de las presentaciones en estructuras derechas y acompañamiento de edema cerebral asociado.

Claudia Morales-Álvarez, Daymet González-Rojas, Emmanuel Zayas-Fundora, Mary Claudia Arias-Yero, Alejandro Camilo Rodríguez-Acosta, Alexis González-Rojas
Pág(s):e729
129 lecturas
Caracterización de las féminas con recién nacidos bajo peso pertenecientes al Policlínico Docente “7 de Noviembre”

Introducción: el bajo peso al nacer constituye una importante causa de morbimortalidad perinatal, además representa un serio problema de salud en el municipio Majibacoa debido a su alta incidencia.

Objetivo: caracterizar las féminas con recién nacidos bajo peso pertenecientes al Policlínico Docente "7 de Noviembre" del municipio Majibacoa, Las Tunas durante el 2020.

Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal en gestantes pertenecientes al Policlínico Docente “7 de Noviembre” de Majibacoa durante el año 2020. El universo estuvo constituido por 28 gestantes cuyo producto de la concepción fue bajo peso al nacer; se trabajó con la totalidad del universo.

Resultados: el 64,3 % de las gestantes tenían edades entre 20 y 34 años y el 42,8 % eran fumadoras. La hipertensión arterial fue el antecedente patológico personal con mayor frecuencia (17,8 %). Las infecciones tanto urinarias como vaginales se presentaron en el 25 % de las gestantes. Al inicio de la gestación el 32,1 % de las madres fueron desnutridas y al culminar la gestación el 39,3 %.

Conclusiones: Las féminas entre la segunda y tercera década de vida, que consumen tabaco o sufren de hipertensión arterial, así como aquellos que presentaron como enfermedades relacionadas al embarazo las infecciones vaginales y las infecciones de vías urinarias, y que fueron desnutridas al inicio del parto fueron propensas a tener recién nacidos bajo peso.  

César Ramón Góngora-Ávila, Roberto Alejandro Mejias-Arencibia, Lisandra Vázquez-Carvajal, Annalie Elizabeth Frías-Pérez, Rocío de la Caridad Cruz-Morales
Pág(s):e772
13 lecturas
Caracterización de las gestantes adolescentes del Policlínico Docente “7 de Noviembre”

Introducción: el embarazo en la adolescencia representa un serio problema de salud, debido las complicaciones maternas y perinatales propias causadas por la falta de condicionamiento hormonal y físicos.  

Objetivo: caracterizar a las gestantes adolescentes pertenecientes al Policlínico Docente "7 de Noviembre" del municipio Majibacoa durante el año 2020.

Métodos: estudio observacional descriptivo de corte transversal en gestantes adolescentes pertenecientes al Policlínico Docente "7 de Noviembre" del municipio Majibacoa durante el año 2020. El universo estuvo constituido por 34 gestantes adolescentes. Se estudiaron las variables edad materna, factores de riesgo, antecedentes obstétricos, enfermedades asociadas al embarazo así como complicaciones perinatales. 

Resultados: el 55,9 % de las gestantes adolescentes tenía entre 18 y 19 años, el 14,7 % eran fumadoras, y el 14,7 % tenían como antecedente obstétrico abortos anteriores. El 26,5 % de las adolescentes presentó anemia como enfermedad asociada. El 26,5 % de los pactos fue de tipo distócico; y el 17,6 % de los recién nacidos de madres adolescentes fueron pretérmino.

Conclusiones: en las gestantes adolescentes fue común el consumo de tabaco, así como los abortos previos, las cuales desarrollaron como principales enfermedades asociadas al embarazo la anemia, y las infecciones vaginales y de vías urinarias. Altos porcientos de los partos fueron distócicos, así como pretérmino.

César Ramón Góngora-Ávila, Roberto Alejando Mejias-Arencibia, Lisandra Vázquez-Carvajal, Annalie Elizabeth Frías-Pérez, Rocío de la Caridad Cruz-Morales, Milena Linares-Perez
Pág(s):e777
34 lecturas
Caracterización clínico – epidemiológica de pacientes politraumatizados atendidos en el Hospital General “Comandante Pinares”

Introducción: los politraumatismos constituyen un problema de salud pública en la actualidad, siendo una de las principales causas de mortalidad y discapacidad.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente a pacientes politraumatizados atendidos en el servicio de emergencias del Hospital General “Comandante Pinares” durante el 2019.

Método: estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo, en pacientes politraumatizados atendidos en el servicio de emergencias del Hospital General “Comandante Pinares” durante el 2019. Se estudiaron 23 pacientes, la información se recolectó mediante las historias clínicas. Para el análisis de las variables se utilizó estadística descriptiva mediante frecuencias absolutas y relativas porcentuales.

Resultados: predominaron los pacientes del sexo masculinos (52,2 %) entre 31 y 40 años (26,1 %). Los accidentes de tránsito fueron la causa más frecuente (65,2 %). Predominó el traumatismo de tipo abierto (60,9 %), con mayor número de traumas craneoencefálicos (39,1 %) y de extremidades (30,43 %). Se empleó la ventilación mecánica en el 69,6 % de los casos siendo esto un factor de riesgo para desarrollar neumonía asociada a la ventilación mecánica en el 30,4 %.

Conclusiones: los politraumas fueron comunes en pacientes masculinos, así como durante tercera y cuarta década de vida siendo provocados en su mayoría por accidentes de tránsito. Los traumas abiertos, traumas craneoencefálicos y la necesidad de ventilación mecánica fueron comunes, así como el desarrollo de la neumonía asociada a la ventilación mecánica en pacientes con soporte ventilatorio.    

Alejandro Palomino-Cabrera, Mailín Cruz-González, Rosleni Potete-Morejón, Yaima Soto-Bello, Lázaro Raidel Moreira-Díaz
Pág(s):e782
40 lecturas
Análisis bibliométrico de los artículos de autoría extranjera publicados en tres revistas científicas estudiantiles cubanas

Introducción: la investigación y publicación científica estudiantil han aportado gran caudal de conocimientos a la ciencia.

Objetivo: describir la producción científica de autoría extranjera publicada en tres revistas científicas estudiantiles cubanas en el período de enero de 2020 a septiembre de 2021.

Método: estudio observacional, descriptivo, bibliométrico en los artículos con autoría extranjera publicados en las revistas científicas estudiantiles Universidad Médica Pinareña, 2 de Diciembre y 16 de Abril entre enero de 2020 y septiembre de 2021. La muestra estuvo constituida por 27 artículos. Se empleó estadística descriptiva y se calculó el índice de Price. 

Resultados: los artículos con autoría extranjera constituyeron el 9,37 % de la producción científica publicada (6,25 % en Universidad Médica Pinareña). Predominaron los artículos con 2 y 3 autores (29,62 %), así como los autores procedentes de Perú (42,85 %). Predominaron las cartas al editor/director (44,44 %); la media de referencias fue de 10,48, mayormente en inglés (81,97 %). El índice de Price se encontró entre 0 y 0,88. El eje temático predominante fue la COVID-19 (29,62 %).

Conclusiones: existe una creciente presencia foránea en los artículos publicados en las revistas Universidad Médica Pinareña y Revista 16 de Abril, centrada principalmente en la primera. Se identificó la autoría múltiple como cultura en los autores foráneos, los cuales procedieron principalmente de Perú y Colombia y mostraron a las cartas al editor y los originales como principales contribuciones. Se constató la consulta de documentación actualizada, así como en idioma inglés, mediante el análisis de las referencias bibliográficas. 

Arainé Santalla-Corrales
Pág(s):e799
11 lecturas

Comunicación breve

Eduardo Enrique Chiba- Muñoz, Sheyla María Herrera-Ortega, Rogelio Creagh-Bandera
Pág(s):e783
6 lecturas

Ciencias sociales, humanidades y pedagógicas

La formación integral del estudiante de las ciencias médicas a partir del pensamiento humanista de Fidel Castro Ruz

Introducción: La educación es fuente de valores y donde se logran las grandes virtudes. Los valores que deben caracterizar a todo revolucionario cubano, y aún más, a los profesionales de la salud graduados en su seno, muchas veces están ausentes en la praxis universitaria en detrimento de su calidad humana.
Objetivo: Describir la importancia del pensamiento humanista de Fidel Castro Ruz para la formación integral del estudiante de las Ciencias Médicas.
Diseño metodológico: La metodología utilizada para desarrollar este trabajo está basada en el uso del método histórico, donde se abordaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-comparativo. Para el desarrollo de este tema se revisaron 13 artículos en bases de datos como ScieELO Cuba, PubMed y ClinicalKey.
Desarrollo: En la historia existen hombres como Fidel Castro Ruz que sintetizan en sí los valores de una nación, fundan ideales y se convierten en símbolos de humanismo. Su pensamiento es un eje transversal de la formación humanista del estudiante universitario, siendo imprescindible ante los retos que se imponen hoy.
Conclusiones: Se concluyó que el pensamiento humanista de Fidel es la concepción integradora de ideas sobre el hombre, como expresión constante del mejoramiento humano. Sus experiencias vivenciales en la universidad determinaron sus ideas de justicia social y dignidad humana, que se convierten en las bases de la necesaria conducta social de los médicos cubanos, que se alzan como una luz de esperanza para el mundo en los momentos actuales.

Suzanne Santiesteban Puerta, Felipe de Jesús López Catá, Jesús Daniel de la Rosa Santana
Pág(s):e580
153 lecturas

Artículo de revisión

Consideraciones sobre el tratamiento del tumor de Wilms

Introducción: el tumor de Wilms constituye la neoplasia renal más común de la niñez, lo cual obliga a estar actualizado en cuanto a su tratamiento.

Objetivo: describir el tratamiento del tumor de Wilms.

Método: se realizó una revisión bibliográfica en las bases de dato Web of Science, Scopus, PubMed, ClinicalKey y SciELO. Se empleó como estrategia de búsqueda la combinación de términos, al emplear el nombre de la enfermedad y tratamientos. Se seleccionaron 26 referencias.

Desarrollo: tumor de Wilms representa un tumor maligno con alta tasa de curación; lo cual es posible gracias al desarrollo de técnicas quirúrgicas, uso de quimioterapia y reconocimiento del papel de la radioterapia. Estas técnicas utilizadas de forma racional tienen un gran impacto en la supervivencia a esta neoplasia. Un pilar fundamental del manejo de esta entidad lo constituye la nefrectomía. Existen dos posiciones de acuerdo al momento del tratamiento con quimioterapia, siendo estas anterior y posterior al proceder quirúrgico. La radioterapia es otra modalidad en del tratamiento del nefroblastoma; esta se emplea en estadios avanzados o en condiciones donde existen factores de riesgo asociados.

Conclusiones: El tratamiento del tumor de Wilms depende de la clasificación histológica y del estadiaje. Su tratamiento es multidisciplinario y comprende la combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. El empleo de los protocolos terapéuticos existentes, mientras se mantengan los parámetros que establecen, tendrá exitosos resultados a pesar de las diferentes secuencias en que se utilizan las modalidades terapéuticas.

Osmel Mollinedo-Rangel, Anays Tania Acuña-Amador, Lázaro Roque-Pérez
Pág(s):e560
472 lecturas
Actualización sobre la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del priapismo

Introducción: el priapismo se define como una erección prolongada y persistente del pene que no mantiene relación con el deseo sexual; puede durar más de 4 horas constituyendo una urgencia médica. La incidencia registrada en la población en general es de 1,5 casos por 100 000 personas por años y en mayores de 40 años llega a ser de 2,9.

Objetivo: describir la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del priapismo.

Método: se realizó una búsqueda de información, en idioma inglés y español, consultando las bases de datos PubMed, SciELO, LILACS, Cochrane Library y Web of Science. Se seleccionaron 24 artículos para el desarrollo de la presente revisión.

Desarrollo: existen dos variantes fisiopatológicas del priapismo, el isquémico o de bajo flujo el cual cursa con dolor y es una urgencia, que puede llevar a la disfunción eréctil permanente, y el no isquémico o de alto flujo. El diagnóstico es principalmente clínico, aunque es útil la realización de pruebas que evalúen el flujo sanguíneo como la ecografía Doppler. El manejo terapéutico dependerá de la causa del priapismo y del tiempo transcurrido desde la instauración del cuadro.

Conclusiones: el priapismo constituye una enfermedad poco frecuente, con diferentes formas de presentación dependientes de la etiología; donde esta condiciona la sintomatología, evolución, daño al órgano reproductor masculino. El diagnóstico es principalmente clínico, aunque técnicas como la ecografía Doppler resultan de utilidad. Las alternativas terapéuticas varían desde la administración primaria de antiandrógenos hasta alternativas quirúrgicas como derivaciones y cavernostomía.

Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas, Daniel Alejandro Denis-Piedra, Omar Luis Hernández-García
Pág(s):e608
235 lecturas
PDF
Factores etiopatogénicos que influyen en la aparición del carcinoma basocelular

Introducción: el carcinoma basocelular es una neoplasia cutánea de elevada incidencia, caracterizado por un crecimiento lento y baja capacidad de generar metástasis.

Objetivo: describir los factores etiopatogénicos que inciden en la aparición del carcinoma basocelular.

Método: Se realizó una búsqueda de información entre noviembre de 2020 y enero de 2021 en las bases de datos PubMed, SciELO, ScienceDirect, Medigraphic y Scopus. Se empleó una estrategia de búsqueda mediante la combinación de términos relacionados mediante operadores booleanos. Se seleccionaron 28 artículos en español e inglés.

Desarrollo: La radiación ultravioleta se considera como el principal determinante en el desarrollo del carcinoma basocelular, donde la radiación ultravioleta tipo A constituye la de mayor incidencia. Los fototipos I y II se determinan como más propensos al desarrollo de la enfermedad. Existe una base genética que confiere susceptibilidad para el desarrollo de carcinoma basocelular. Pacientes con ciertos grados de inmunosupresión ya sea por enfermedades o por hábitos como el alcoholismo son propensos a desarrollar la enfermedad.

Conclusiones: la radiación ultravioleta, el fototipo, los factores genéticos e inmunológicos, la herencia, el consumo de sustancias como arsénico, clorofenoles y fármacos inmunodepresores y la exposición a radiación ionizante constituyen factores etiopatogénicos que influyen en la aparición del carcinoma basocelular. Otros factores como el pobre acceso a campañas preventivas, servicios de salud y medios de comunicación, así como el aumento de la población que no emplea métodos de protección solar, pueden incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Roine Alberto Pena-Olivera, Ana Laura Navarro-Baldellot, Leydiani Espín-Guerra
Pág(s):e668
105 lecturas

Presentación de caso

Carlos Enrique Salgado-Fuentes, Axel Yoermi Lores-Galano, Glenda de las Mercedes Columbié-Castro
Pág(s):e650
123 lecturas
Diagnóstico por imagen de cuerpos extraños intrabdominales

Introducción: los cuerpos extraños intrabdominales constituyen un peligro para la salud, y su etiología es variable, pudiendo ser, por ejemplo, accidentales o iatrogénicos.

Presentación de casos: se reportaron dos pacientes femeninas, la primera de 50 años de edad, que acudió por presentar dolor en hemiabdomen inferior con 6 meses de evolución, y refirió intervención quirúrgicamente previa por mioma uterino. La ecografía abdominal y la tomografía axial computarizada identificaron en mesogastrio una imagen heterogénea que ocupó todo el mesogastrio. La radiografía contrastada mostró a nivel del yeyuno un asa intestinal fija con defecto de lleno. Tras intervención quirúrgica se detectó compresa quirúrgica resultante de la intervención ginecológica

El segundo caso fue una paciente femenina, de 52 años de edad, que acudió por presentar una deposición oscura como borra de café. La paciente refirió haber ingerido accidentalmente un hueso de pollo hace cinco años. Se realizó tomografía simple de abdomen que mostró marcado engrosamiento irregular de 7 mm de la pared de un asa delgada iliaca que en su interior presentó imagen heterogénea de centro hipodenso. Se realizó intervención quirúrgica con extracción del cuerpo extraño, que guardaba relación con el hueso de pollo.

Conclusiones: el diagnóstico de cuerpo extraño intrabdominal constituye una entidad que requiere un alto grado de sospecha, y por ende debe ser considerado en todo paciente con sintomatología del aparato digestivo. los estudios de imagen constituyen una poderosa herramienta para el diagnóstico certero. Los eventos adversos para la salud producida por los cuerpos extraños intrabdominales requieren asistencia especializada inmediata.

Antonio Belaunde-Clausell, Ernesto Enrique Rodríguez-Rodríguez, Yanet Romero-Reinaldo
Pág(s):e671
44 lecturas
Meningioma de la convexidad temporal en paciente pediátrico, reporte de un caso

Introducción: el meningioma es una neoplasia primaria usualmente benigna originada en la aracnoides. Su presencia en edades pediátricas es escaza, con numerosas particularidades y difícil diagnóstico.

Presentación de caso: adolescente masculino de 16 años, color de piel blanca y procedencia urbana. Acudió por dolor en temporal derecho de leve intensidad, algunas veces asociado a la masticación, interpretado inicialmente como una disfunción temporomandibular. Con el tiempo comenzó a notar aumento de volumen temporal derecho y cefalea que fue en aumento, presentando además una convulsión tónico-clónica generalizada. El examen neurológico fue negativo y ante la palpación de la región se encontró una tumoración dura, compatible con hueso, no dolorosa. La tomografía axial computarizada simple de cráneo arrojó lesión ósea en la convexidad temporal a nivel del pterión derecho, de carácter blástico con un componente intracraneal que ocupaba la fosa media derecha y desplazaba la línea media con edema perilesional. Se realizaron estudios imagenológicos contrastados para una mayor definición, biopsia y planificación quirúrgica con exéresis y craneoplastia. El diagnóstico definitivo reveló infiltración ósea por meningioma meningotelial grado I. La evolución fue favorable, y los estudios imagenológicos de control mostraron resección total sin indicios de recidiva, aunque se mantuvo tratamiento para las convulsiones.

Conclusiones: los meningiomas son tumores infrecuentes en pacientes pediátricos, que requiere de un minucioso examen físico e interpretación de la clínica para lograr una detección temprana. Los estudios imagenológicos permiten establecer el diagnóstico de los meningiomas. La resección quirúrgica total contribuye a una evolución favorable.

Enmanuel de la Torre-Castillo, Felipe de Jesús López-Catá, Jorge Enrique Mendoza-Paret
Pág(s):736
19 lecturas
Tetralogía de Fallot con agenesia de válvula pulmonar

Introducción: la tetralogía de Fallot con agenesia de la válvula pulmonar es una cardiopatía congénita compleja, con una prevalencia de un 2 – 6 % asociada frecuentemente con cromosomopatías.

Presentación de caso: lactante masculino, de 2 meses de edad, diagnosticado al cuarto día de nacido con tetralogía de Fallot con agenesia de la válvula pulmonar. Presentó un cuadro clínico caracterizado por síntomas respiratorias como disnea, cianosis distal ligera, tos seca, ligero tiraje subcostal e intercostal inicialmente, que evolucionaron a un cuadro de alcalosis metabólica compensadora de acidosis respiratoria, con eventos frecuentes de broncoespasmos producto de la compresión de los bronquios por dilatación del tronco y ramas de la arteria pulmonar. El tratamiento fue clínico, de manejo de los síntomas. Se necesitó ventilación mecánica en decúbito prono, tratamiento con diuréticos para la hipertensión arterial y utilización de inotrópicos endovenosos. El paciente falleció con 3 meses de vida.

Conclusiones: La tetralogía de Fallot con agenesia de la válvula pulmonar constituye una entidad compleja, infrecuente y potencialmente mortal, donde la supervivencia de los pacientes está determinada por la corrección primaria completa del defecto, principalmente antes de la aparición de los síntomas respiratorios. La infrecuencia y complejidad en su manejo, convierten a esta cardiopatía congénita en un reto para la comunidad médica. Es necesario un estudio profundo y continuo de las cardiopatías atípicas para lograr una mejor atención.

Elizabeth Janet de la Paz-Loret de Mola, Luis Lorenzo Céspedes-Sellén, Elizabeth Sellén-Sanchén, Carlos Manuel Oliva-de Céspedes
Pág(s):e764
19 lecturas

Imagen en la Medicina

Anselmo Abdo Cuza, José Jordan Gonzalez, Jonathan Pi Avila, Namibia Espinosa Nodarse, Rafael Machado Martinez
Pág(s):e804
68 lecturas
Jorge José Pérez-Assef, Joan Luis Hernández-Valle
Pág(s):e740
76 lecturas
PDF