Tabla de contenidos

Carta al director

Quemaduras químicas oculares tratadas mediante trasplante de membrana amniótica
Sandra Martínez-Pizarro
Pág(s):e477
22 lecturas
PDF
A propósito del artículo “Factores asociados a la cardiotoxicidad inducida por antraciclinas en pacientes con cáncer de mama”
Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas, Omar Luis Hernández-García
Pág(s):e487
67 lecturas
PDF
Acupresión auricular para pacientes en hemodiálisis con insomnio
Sandra Martínez-Pizarro
Pág(s):e494
20 lecturas
PDF
¿Los valores se han perdido en los profesionales de las Ciencias Médicas?
José Angel Ramírez-Isacc, Jorge José Pérez-Assef
Pág(s):e504
16 lecturas
PDF
Impacto desfavorable de la COVID-19 sobre el sistema nervioso
Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez
Pág(s):e567
74 lecturas
Consideraciones sobre el empleo del aula invertida en la enseñanza de la disciplina Medicina General Integral
Raidel González-Rodríguez
Pág(s):e569
33 lecturas
PDF
Luz láser azul antimicrobiana para inactivar biopelículas bacterianas
Sandra Martínez Pizarro
Pág(s):e577
5 lecturas
PDF
The main reasons why cancer is so difficult to treatment
Ali Adel Dawood
Pág(s):e605
8 lecturas
Ciencia estudiantil versus COVID-19, Eventos Científicos Estudiantiles Virtuales
Lilisbeth de la Caridad Benítez-Rojas, Kendry Axel Aguilera-Cruz
Pág(s):e622
6 lecturas
El desafío de la administración adecuada de antimicrobianos en pediatría.
Arianna Maité Céspedes Rómulo, Alfredo Carlos Rodríguez Portelles
Pág(s):e648
14 lecturas
PDF

Artículo original

Relación entre hallazgos citológicos e histológicos en pacientes de un hospital amazónico en Perú

Introducción: el cáncer de cuello uterino sigue siendo una de las principales causas de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo.

Objetivos: describir los hallazgos citológicos positivos e histopatológicos en pacientes que con cáncer de cuello uterino.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se seleccionó por muestreo no probabilístico intencional 80 mujeres cuya historia presentaba información completa de las historias clínicas para hacer la correlación entre hallazgos citológicos e histopatológicos en el Hospital Amazónico de Yarinacocha durante el periodo 2013 al 2017. Se utilizó estadística descriptiva y multivariado.

Resultados: el 34 % de los pacientes con citología positiva se encuentra entre los 40 a 49 años. El 15 % de los estudios citológicos realizados fueron positivos. La categoría ASCUS se relaciona en la mayoría de las veces con NIC-1 o displasia leve en el 83 %) de los casos; solo el 6 % fueron displasia severa o NIC-3. LIE de bajo grado se relacionan con NIC-2 displasia moderada en un 60 %.  LIE de alto grado se relacionaron con displasia leve NIC-1 en el 58 % y el 25 % se relacionaron con displasia severa NIC3. El diagnóstico citológico de carcinoma se relacionó con NIC-1 displasia leve (66 %).

Conclusiones: Se encontró correlación de las lesiones citológicas en conjunto y su relación con las lesiones.

Washington Ortiz-Uribe, Sebastian Iglesias-Osores, Arturo Rafael-Heredia
Pág(s):e549
118 lecturas
Caracterización de pacientes con neoplasias del sistema digestivo en Pinar del Río durante el año 2018

Introducción: el cáncer es una enfermedad de origen multifactorial de alta incidencia en la actualidad. El cáncer del aparato digestivo muestra tendencias al aumento, y con alta asociación a factores medioambientales.

Objetivo: caracterizar a los pacientes con neoplasias del sistema digestivo atendidos en el Hospital Oncológico “III Congreso”.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el Hospital Oncológico “III Congreso” de la provincia Pinar del Río en el período comprendido entre julio y diciembre de 2018. La población la constituyeron 184 pacientes, estudiándose la totalidad.

Resultados: el grupo etáreo más afectado fue el de 51 a 60 años (32,6 %) y el sexo predominante fue el masculino (58,7 %). Se encontró predominio de cáncer intestinal (51,6 %), específicamente el adenocarcinoma de colon (70 %). El sedentarismo resultó ser el factor de riesgo con mayor incidencia. El consumo frecuente de soya (p=0,001) y el sedentarismo (p=0,002) mostraron relación con el cáncer de intestino.

Conclusiones: las neoplasias del sistema digestivo se presentaron principalmente pasada la quinta década de vida, así como en hombres, conmayor incidencia del cancer colorectal. Los principales factores de riesgo ambientales asociados a la aparición de neoplasias del sistema digestivo fueron el sedentarismo, la ingestión de soya y la no ingesta de frutas y verduras.

Susana Perez Gonzales, Eduardo Enrique Cecilia Paredes, Victor Livan Cabrera Martínez, Elisa Maritza Linares Guerra, Gladys Iglesia Diaz, Elizabeth Cecilia Paredes
Pág(s):e623
38 lecturas
Ailen Guzmán López, Alfredo Cordova Fadraga, José Carlos Alvarez Hernández, Yohant Pazos Montes, Yuliem Fernández de Posada, Belkys Felia Fadraga Pérez
Pág(s):e624
41 lecturas
Roger Concepción Dago Infante, Daniela Cruz Sixto, Ana Laura Valido Fra, Marlys Susel Sixto Iglesias, Dunia Milagros Labrador Falero
Pág(s):e641
47 lecturas
Gabriel Castresano García, Jeniffer de la Caridad Morales Rodríguez, Jimmy Javier Calás Torres, Jesús Daniel de la Rosa Santana, Yarisel Santiesteban Ferrales, Amarilis Morales Rodríguez
Pág(s):e658
31 lecturas
Caracterización clínica-epidemiológica de los pacientes hospitalizados por quemaduras en el Hospital Abel Santamaría Cuadrado, durante el 2020.

Introducción: las quemaduras, son lesiones producidas en un tejido vivo, por la acción de diversos agentes, físicos, químicos o eventualmente biológicos, que provocan alteraciones que varían desde el simple cambio de coloración, hasta la destrucción de las estructuras afectadas. Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico y epidemiológico de los pacientes hospitalizados por quemaduras en el Hospital Abel Santamaría Cuadrado (HAS) durante el 2020. Material y métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, de los pacientes ingresados en la Unidad de Caumatología del Hospital “Abel Santamaría Cuadrado”. El universo de trabajo estuvo constituido por 73 pacientes y la muestra coincidió con el universo.  Resultados: el grupo etario que predominó fue el de 21 a 60 años con una representación del 43.58%, el sexo más afectado fue el masculino. El 42.46 % de los pacientes permaneció hospitalizado entre 10 y 30 días. El 43.83 % de las quemaduras fueron provocadas por líquidos calientes. De los 73 pacientes 37 presentaron quemaduras dérmicas AB. El 46.57 % de los pacientes tuvieron quemaduras de localización múltiple. El tratamiento médico se aplicó en 34 casos. La sepsis local constituyo la complicación más frecuente con el 50 % del total de complicaciones.  Conclusiones: el grupo etario más afectado fue el que comprende las edades de 21-60 años, el sexo masculino predominó, la estadía hospitalaria osciló entre los 10 y 30 días, predominaron las quemaduras provocadas por líquido calientes por lo que predominó la quemadura tipo AB, y la sepsis local constituyó la complicación más frecuente. 

Eduardo Enrique Cecilia-Paredes, Angel Echevarría-Cruz, Elizabeth Cecilia-Paredes, Juan Miguel Santaya-Labrador, Gladys Iglesias-Dias, Yadira Méndez-Borrego
Pág(s):e665
18 lecturas
Programa Educativo para elevar el nivel de conocimientos sobre Abuso sexual infantil

Introducción: el abuso sexual infantil es una de las formas de maltrato infantil que acompañó al desarrollo del hombre durante toda su historia.
Objetivo: diseñar y aplicar un programa educativo para elevar el nivel de conocimientos acerca de abuso sexual infantil en trabajadores del Hospital Pediátrico Hermanos Cordové y miembros de la comunidad.
Método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el período comprendido entre el mes de septiembre y diciembre del 2018, para elevar el nivel de conocimientos que poseen los trabajadores del Hospital Pediátrico Hermanos Cordové y miembros de la comunidad sobre el abuso sexual infantil. Se analizaron las variables de sexo, edad, nivel de escolaridad y nivel de conocimiento. El universo estuvo compuesto por 28 participantes.
Resultados: El sexo que predominó fue el femenino con un 68%, de participación, el grupo etáreo de 25-35 años fue el predominante con 18 participantes representando el 64 % del total. El nivel de escolaridad que predominó fue el pre-universitario para un 46%. Predominó un bajo nivel de conocimientos para ambos sexos, el femenino estuvo compuesto por 14 féminas representando el 74% y el masculino por 6 participantes para un 67%.
Conclusiones: El grupo etáreo predominante fue le comprendido entre 25-35 años, siendo significativo la participación del sexo femenino, y el nivel de escolaridad en la totalidad de la muestra es el pre-universitario. Existe un bajo nivel de conocimientos acerca del abuso sexual infantil en el 71 % de la muestra seleccionada.

Jesús Daniel de la Rosa Santana, Ana Rosa Vázquez Fernández, Katsuyori Pérez Mola, Arleen López Wilson, Jimmy Javier Calàs Torres, Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez
Pág(s):e652
39 lecturas

Ciencias sociales, humanidades y pedagógicas

Relación filial entre José Martí y su madre a través de sus cartas

Introducción: nada mejor para conocer a un hombre de vida pública como su correspondencia, sin dudas la huella más sincera e íntima legada. Sus cartas revelan la coherencia vida-obra del apóstol y aporta elementos importantes para detallar las circunstancias en las que revolucionó.
Objetivo: describir a la relación filial entre Martí y su madre Leonor Pérez Cabrera mediante las cartas que de ella recibía.
Métodos: se realizó una investigación documental de corte histórico, en la cual se emplearon métodos teóricos como análisis documental, histórico-lógico, enfoque de sistema y sistematización.
Desarrollo: Martí y su madre Leonor Pérez tenían una relación complicada, con discrepancia en varias ideas. Leonor inculcó en su hijo profundas convicciones, valores morales y un espíritu de lucha inquebrantable. Los alegatos del Martí calaron profundo en la mente de su progenitora, quien se percató de que entregaría su vida a la causa por la independencia de Cuba.
Conclusiones: a través del epistolario, es posible acercarse a la complicada relación entre él y su madre. Se puede percibir el amor profundo que existía entre ambos, independientemente de la decisión de Martí de entregar su vida a la madre mayor: la Patria. La divulgación de los valores presentes en esta relación filial resulta de gran importancia para su empleo en el proceso de formación integral del profesional de la salud y su futura labor comunitaria.

 

Lázaro Javier Hernández-Bridón, Javier Gonzalez-Argote, Rafaela Ambrosio-Borroto
Pág(s):e413
157 lecturas
La formación integral del estudiante de las ciencias médicas a partir del pensamiento humanista de Fidel Castro Ruz

Introducción: La educación es fuente de valores y donde se logran las grandes virtudes. Los valores que deben caracterizar a todo revolucionario cubano, y aún más, a los profesionales de la salud graduados en su seno, muchas veces están ausentes en la praxis universitaria en detrimento de su calidad humana.
Objetivo: Describir la importancia del pensamiento humanista de Fidel Castro Ruz para la formación integral del estudiante de las Ciencias Médicas.
Diseño metodológico: La metodología utilizada para desarrollar este trabajo está basada en el uso del método histórico, donde se abordaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-comparativo. Para el desarrollo de este tema se revisaron 13 artículos en bases de datos como ScieELO Cuba, PubMed y ClinicalKey.
Desarrollo: En la historia existen hombres como Fidel Castro Ruz que sintetizan en sí los valores de una nación, fundan ideales y se convierten en símbolos de humanismo. Su pensamiento es un eje transversal de la formación humanista del estudiante universitario, siendo imprescindible ante los retos que se imponen hoy.
Conclusiones: Se concluyó que el pensamiento humanista de Fidel es la concepción integradora de ideas sobre el hombre, como expresión constante del mejoramiento humano. Sus experiencias vivenciales en la universidad determinaron sus ideas de justicia social y dignidad humana, que se convierten en las bases de la necesaria conducta social de los médicos cubanos, que se alzan como una luz de esperanza para el mundo en los momentos actuales.

Suzanne Santiesteban Puerta, Felipe de Jesús López Catá, Jesús Daniel de la Rosa Santana
Pág(s):e580
70 lecturas
Daniel Alejandro Fernández Alonso, Diana Rosa Castillo Bocalandro
Pág(s):e620
62 lecturas

Artículo de revisión

Principales acciones terapéuticas y rehabilitadoras en pacientes con insensibilidad congénita al dolor

Introducción: La insensibilidad congénita al dolor es una enfermedad hereditaria extremadamente rara que afecta a 1 de cada 100 millones de personas en todo el mundo y cuya característica principal es la analgesia absoluta al dolor.

Objetivo: Describir las principales acciones terapéuticas existentes para los pacientes con Insensibilidad Congénita al Dolor en sus diversos subtipos.

Método: Se consultaron un total de 30 artículos científicos, de ellos 25 cumplieron con los criterios de inclusión y son citados en el presente trabajo. Se consultaron bases de datos como Medline (PubMEd) y SciELO. Se excluyeron todos los estudios con limitada o insuficiente calidad de la evidencia, o aquellos en los cuales no estuvo disponible la información a texto completo.

Desarrollo: La Insensibilidad congénita al dolor afecta a un reducido número de la población mundial, lo cual unidos a la existencia de diversos subtipos de la misma, cada uno con manifestaciones clínicas específicas y con una base etiológica diferente, fundamenta la casi nula existencia de investigaciones centradas en el establecimiento de acciones terapéuticas de elevada eficacia. En la actualidad resaltan estudios relacionados con el uso de bisfosfonatos e intervenciones quirúrgicas a mínima escala para la reducción de las complicaciones óseas de la enfermedad y la utilización de antagonistas de los receptores opiodes como la naloxona con el objetivo de disminuir la analgesia en dichos pacientes. Destaca, además, investigaciones relacionadas con el factor de crecimiento nervioso en conjunción con la expresión del receptor tirosinkinasa de alta afinidad para dicho factor, el cual produce un mejoramiento relativo respecto a la analgesia absoluta que se evidencia en dicha enfermedad.

Conclusiones: Aunque los mecanismos por los cuales se instaura aún no están del todo esclarecidos, existe fuerte evidencia científica que fundamenta en la etiología de la enfermedad un rol central de la genética. No existe, en la literatura médica actual, una alternativa terapéutica de elevada eficacia, hecho por el cual el papel fundamental de dichas acciones tiene como pilares básicos la prevención, la educación y el tratamiento interdisciplinario.

Noel Jesús Niebla-Gómez, Rodolfo Javier Rivero-Morey, Tamara Libertad García-Alfonso de Armas
Pág(s):e522
260 lecturas
Consideraciones sobre el tratamiento del tumor de Wilms

Introducción: el tumor de Wilms constituye la neoplasia renal más común de la niñez, lo cual obliga a estar actualizado en cuanto a su tratamiento.

Objetivo: describir el tratamiento del tumor de Wilms.

Método: se realizó una revisión bibliográfica en las bases de dato Web of Science, Scopus, PubMed, ClinicalKey y SciELO. Se empleó como estrategia de búsqueda la combinación de términos, al emplear el nombre de la enfermedad y tratamientos. Se seleccionaron 26 referencias.

Desarrollo: tumor de Wilms representa un tumor maligno con alta tasa de curación; lo cual es posible gracias al desarrollo de técnicas quirúrgicas, uso de quimioterapia y reconocimiento del papel de la radioterapia. Estas técnicas utilizadas de forma racional tienen un gran impacto en la supervivencia a esta neoplasia. Un pilar fundamental del manejo de esta entidad lo constituye la nefrectomía. Existen dos posiciones de acuerdo al momento del tratamiento con quimioterapia, siendo estas anterior y posterior al proceder quirúrgico. La radioterapia es otra modalidad en del tratamiento del nefroblastoma; esta se emplea en estadios avanzados o en condiciones donde existen factores de riesgo asociados.

Conclusiones: El tratamiento del tumor de Wilms depende de la clasificación histológica y del estadiaje. Su tratamiento es multidisciplinario y comprende la combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. El empleo de los protocolos terapéuticos existentes, mientras se mantengan los parámetros que establecen, tendrá exitosos resultados a pesar de las diferentes secuencias en que se utilizan las modalidades terapéuticas.

Osmel Mollinedo-Rangel, Anays Tania Acuña-Amador, Lázaro Roque-Pérez
Pág(s):e560
271 lecturas
Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas, Daniel Alejandro Denis-Piedra, Omar Luis Hernández-García
Pág(s):e608
119 lecturas

Presentación de caso

Ana Laura Valido Fra, Reydel Ernesto Pérez Puente
Pág(s):e575
106 lecturas
Colección de líquido cefalorraquídeo en espacio subdural tras hemorragia subaracnoidea aneurismática: presentación de un caso.

Introducción: la hemorragia subaracnoidea, enfermedad cerebrovascular, suele tener causa aneurismática y se asocia con impacto significativo en la morbilidad y mortalidad de los pacientes afectados. Una de las complicaciones derivadas de esta entidad son las colecciones de líquido cefalorraquídeo en el espacio subdural.
Caso clínico: una paciente femenina, negra, de 68 años de edad, fumadora inveterada e hipertensa, se recibió en el centro hospitalario tras sufrir cefalea súbita con pérdida de conciencia y caída al suelo (sin trauma craneoencefálico). Al examen físico se constataron manifestaciones de somnolencia, agitación psicomotriz, desorientación en tiempo, espacio y persona y pupilas mióticas, algunos signos y síntomas indicativos de hipertensión endocraneana. La escala de coma de Glasgow era de 13 puntos. En el estudio imagenológico inicial mediante tomografía axial computarizada simple de cráneo se observaron los espacios subaracnoideo y subdural no expandidos y un patrón de sangrado difuso correspondiente a una hemorragia subaracnoidea Fisher 4. A las 24 horas de evolución, ante el agravamiento del cuadro neurológico (rigidez de nuca, pupilas no reactivas, anisocoria derecha y Glasgow de 7), se realizó una tomografía axial computarizada evolutiva que mostró disminución del ancho del III ventrículo, edema intersticial, desplazamiento de la línea media y acumulación de líquido cefalorraquídeo en el espacio subdural fronto-parieto-temporal.
Conclusiones: se estableció el diagnóstico de hidrocefalia externa, condición poco frecuente aún no reportada en Cuba hasta el momento, que compromete la recuperación y sobrevida del paciente. Es importante diferenciar este tipo de hidrocefalia de otras colecciones subdurales de líquido cefalorraquídeo.

Mónica de la Caridad Reyes-Tápanes, Jonathan Lázaro Díaz-Ojeda, Orlando Ortega-Santiesteban
Pág(s):e579
231 lecturas
Esclerosis tuberosa, reporte de un caso

Introducción: la esclerosis tuberosa es un trastorno multisistémico crónico que presenta un patrón de herencia autosómico dominante. El nombre se compone la palabra latina tuber(crecimiento en forma de raíz) y la palabra griega skleros (duro), para referirse a las lesiones gruesas y firmes llamadas túberes. La severidad de los síntomas y complicaciones determinan el pronóstico en estos pacientes

Presentación del caso: Paciente femenina de tres años de edad, de piel blanca, que acude a cuerpo de guardia del Hospital Pediátrico Provincial “José Luis Miranda” por presentar,según refiere la madre, falta de atención y dolores de cabeza. Se realiza interrogatorio, examen físico y se le indican complementarios. Aunque los exámenes no reflejaron ninguna anomalía se puede plantear en esta paciente un síndrome neurocutáneo (la esclerosis tuberosa). Actualmente se encuentra en control periódico por los servicios de neuropediatría, cardiología, dermatología y oftalmología.

Conclusiones: la esclerosis tuberosa es un síndrome neurocutáneo con repercusión sistémica, y en algunas ocasiones como en este caso las lesiones dermatológicas son la forma de presentación más temprana de la enfermedad. De esta manera se evidencia la importancia del correcto examen físico de la piel para la elaboración de planteamientos diagnósticos en los síndromes neurocutáneos; y lograr de este modo un diagnóstico precoz y oportuno en estos pacientes.

Elys María Pedraza-Rodríguez, Victor Ernesto González-Velázquez, Daniella Alejandra Villar-Gacives, Yamilé Alba-Pacheco
Pág(s):e586
118 lecturas
Experiencia clínica en un lactante con histiocitosis de células de Langerhans

Introduccion

La histiocitosis de Células de Langerhans es una enfermedad proliferativa benigna que afecta a las células dendríticas. La etiología de la enfermedad continúa siendo controversial. Presenta un amplio espectro clínico, desde el granuloma eosinófilo óseo aislado, hasta la afectación multisistémica con fallo orgánico que puede ser resistente a la quimioterapia.

Presentación del caso

Lactante de sexo masculino de 4 meses, sin antecedentes familiares de enfermedades hematooncológicas;  inició su padecimiento dos meses antes con lesiones en el cuero cabelludo , en el tronco ,  los pliegues axilares e inguinales e irritabilidad; el médico de la familia prescribió AINES sin mejoría y remitió al paciente al servicio de Dermatología; a la exploración clínica se encontró con adinamia e hiporexia y pérdida de peso;  incremento de la irritabilidad a la palpación de las caderas, aumento de volumen de la pierna izquierda y adenopatías cervicales. Se le realizaron deferentes complementarios y se llegó al  diagnóstico de histiocitosis de células de Langerhans; se inició  tratamiento con seis mercaptopurina y vinblastina,   transfusiones de hemoderivados, tratamiento con Filgastrim, mostrando mejoría clínica.

Conclusiones

La histiocitosis de células de Langerhans es una enfermedad compleja y poco frecuente cuya fisiopatología y pronóstico aún no se han descrito ampliamente. Es de difícil diagnostico por su presentación heterogénea. El tratamiento debe ser individualizado. Por ello, la enfermedad representa un desafío y es importante sensibilizar al personal médico sobre la necesidad de profundizar en su conocimiento para un diagnóstico y manejo oportunos.

Yamilka Pita Barrios, Surelys Peralta Santiesteban, César Adrián Blanco-Gómez
Pág(s):e645
35 lecturas
Pericarditis Purulenta en un postoperado de Colecistectomía .Presentación de caso Purulent pericarditis in a postoperative cholecystectomy. Case presentation

RESUMEN:

Introducción: La pericarditis purulenta se define como una inflamación del pericardio asociada a la ocupación del saco pericárdico por fluido purulento. Es una entidad de escasa incidencia en la actualidad, representando sólo un pequeño porcentaje de las causas de pericarditis aguda o subaguda. Su reconocimiento clínico precoz no es sencillo en ausencia de infección primaria evidente. No existe un claro consenso sobre cuál es el manejo óptimo de esta entidad, debido en parte a la menor experiencia existente en las últimas décadas.

Presentación de caso: Paciente masculino de 73 años de edad, mestizo, de procedencia rural con antecedente de litiasis biliar y colecistectomía de 15 días de evolución   que fue llevado al cuerpo de guardia del servicio de Medicina Interna remitido desde el policlínico de su área de salud, por presentar dolor precordial. Se sospechó primeramente la presencia de un infarto agudo del miocardio y luego una Pericarditis Aguda idiopática .Se impone tratamiento según protocolo de la institución y finalmente el paciente fallece. Como resultado de la autopsia se obtiene el diagnóstico de Pericarditis Purulenta  .

Conclusiones: La Pericarditis purulenta a pesar de ser una patología poco frecuente debe sospecharse ante todo paciente que presente un foco séptico y sintomatología típica o no. La Pericarditis purulenta puede ser una complicación rara de la Colecistectomía.

Carlos Enrique Salgado Fuentes, Axel Yoermi Lores Galano, Glenda de las Mercedes Columbié Castro
Pág(s):e650
41 lecturas
Co-contracción protectora. A propósito de un caso.

Introducción: los trastornos temporomandibulares son reconocidos como problema de salud  pública  por  su  alta  prevalencia, planteándose como causa  más  común  de  dolor  facial  después  del  dolor  de  origen  dentario, pudiendo afectar del 15 al 50 % de la población general. Dentro de estas alteraciones, el dolor de la musculatura masticatoria constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta estomatológica. Presentación del caso: paciente femenina de 45 años, raza blanca, con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo I, que acudió a la consulta de prótesis estomatológica por presentar dolor en región masetérica y temporal derecha a la palpación y manipulación funcional además de limitación de movimientos mandibulares. La paciente había sido rehabilitada recientemente con una prótesis inmediata total superior. Se constató la presencia de una co-contracción protectora según la anamnesis y evaluación clínica. Se realizaron técnicas manuales y de relajación progresiva con sus modificaciones y se eliminaron las interferencias, logrando rehabilitar la función oclusal armónica. Conclusiones: el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de este trastorno temporomandibular evitaron su progresión hacia estados agudos de la enfermedad, e influyeron en el deterioro e ineficiente función masticatoria, nutrición, habla, percepción de salud y calidad de vida del paciente.

Roger Concepción Dago Infante, Daniela Cruz Sixto, Ailyn Amanda Calero González
Pág(s):e679
83 lecturas