Publicación Continua

Tabla de contenidos

Artículo original

Aracelys Perez Monterrey
Pág(s):1001
129 lecturas
La diabetes mellitus y sus complicaciones como factor de riesgo para la Enfermedad Vascular Periférica

Introducción: La diabetes mellitus constituye una enfermedad en constante incremento en el mundo. Si no se trata adecuadamente conduce a la aparición de una serie de complicaciones. Algunas de estas constituyen factores de riesgo y pueden derivar a la aparición de la enfermedad arterial periférica.

 

Objetivo: Caracterizar epidemiológicamente a los pacientes que arriban a la Clínica del Diabético del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Julio Trigo López.

 

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, con la población ingresada en la Clínica del Diabético del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Julio Trigo López¨ en el primer trimestre del 2023. El universo estuvo constituido por 62 pacientes, estudiado en su totalidad.

 

Resultados: Se constató un predominio del sexo femenino (n=46; 74.1%), el rango etario de mayor frecuencia fue el de 51-60 años (n=22; 35.4%) seguido de 61-70 años (n=18; 29%). En cuanto al habito tóxico de fumar, abundaron los no fumadores (n=43; 69.3%). El antecedente patológico personal (APP) más frecuente fue la hipertensión arterial (HTA) (n= 45; 72.5%) seguido de la hiperlipoproteinemia (n= 20; 32.2%). En cuanto a las complicaciones de la enfermedad sobresalió la HTA (n=39; 62.9%)

 

Conclusiones: La población estudiada se caracterizó por ser del sexo femenino en su mayoría, entre los 51-60 años, poco predominio de pacientes fumadores, entre los fumadores se caracterizaron por el consumo de 1 cajetilla diaria, principalmente una población hipertensa y como complicación principal la cardiopatía isquémica.

 

Palabras Clave: diabetes mellitus; enfermedad vascular; enfermedad arterial periférica; hipertensión arterial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yariadna Rodriguez Pereira, Cossette Díaz-Socorro
77 lecturas
Caracterización de los pacientes atendidos en el Centro de Referencia Nacional de Reumatologia

Introducción: cuando los elementos del propio sistema inmunitario del organismo atacan sus propios tejidos o células, se denomina autoinmunidad, formándose anticuerpos denominados auto anticuerpos y las enfermedades que se producen se denominan enfermedades autoinmunes.  

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes con diagnóstico de enfermedad reumatoide. 

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en los pacientes que asistieron entre los meses de diciembre de 2022 a febrero de 2023 al Centro Nacional de Referencia de Reumatología. La población estuvo constituida por 59 pacientes. 

Resultados: se observó que hay una alta frecuencia de féminas en la población estudiada (n=50; 84,7 %), la presencia del sexo masculino en el grupo etario de 30-40 años es ínfima (n=1; 11,1 %) y el grupo etario de mayor representación fue el de 41-50 años (n=18; 30,5 %). La enfermedad reumatoide con más frecuencia de las estudiadas fue la artritis reumatoide (n=38; 64,4 %), seguida del lupus (n=8; 13,6 %) y la fibromialgia (n=7; 11,9 %), la clasificación funcional de mayor predominio fue la de sujetos con capacidad regular (n= 35; 59,3 %).

Conclusiones: la población estudiada se caracteriza por ser fundamentalmente del sexo femenino entre las 4ta y 6ta décadas de la vida, de color de piel blanca, hipertensas, con un elevado predominio de artritis reumatoidea y una capacidad funcional y dolor moderadas, una calidad de vida regular y una actividad de la enfermedad fundamentalmente reflejada como dolor poli articular.

Lázaro Ernesto Horta-Martinez, Melissa Sorá-Rodriguez, Yisel María Gascón-Castro
Pág(s):1003
8 lecturas
PDF

Original Breve

Hector Regino Díaz-Águila, Sergio Sanz Brito
Pág(s):e908
133 lecturas

Artículo de revisión

Lissette Gamboa Molina, Vladimir Molina Raad, Isabel Carmenate Mora
Pág(s):e709
1688 lecturas