Tabla de contenidos

Carta al director

¿Los valores se han perdido en los profesionales de las Ciencias Médicas?
José Angel Ramírez-Isacc, Jorge José Pérez-Assef
Pág(s):e504
48 lecturas
PDF
Luz láser azul antimicrobiana para inactivar biopelículas bacterianas
Sandra Martínez Pizarro
Pág(s):e577
23 lecturas
PDF
The main reasons why cancer is so difficult to treatment
Ali Adel Dawood
Pág(s):e605
26 lecturas
El desafío de la administración adecuada de antimicrobianos en pediatría.
Arianna Maité Céspedes Rómulo, Alfredo Carlos Rodríguez Portelles
Pág(s):e648
60 lecturas
PDF
Desafíos actuales del Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País García” en las Universidades Médica cubana
Laura Adalys Guillen-León, Carlos Miguel Campos-Sánchez
Pág(s):e695
15 lecturas
PDF
A propósito del artículo “Comportamiento de variables clínico-epidemiológicas en pacientes diagnosticados con ataque transitorio de isquemia cerebral”
Alejandra Meza-Vega, Eddy Iván Mamani-Marca, Laren Camargo-León
Pág(s):e792
32 lecturas
PDF
¿Necesitan los pacientes pediátricos críticos fluidos de mantenimiento?
Arianna Maité Céspedes Rómulo, Alfredo Carlos Rodríguez Portelles
Pág(s):e835

Artículo original

Afectaciones otológicas y trastornos del lenguaje más frecuentes en niños operados de fisuras alveolo palatinas

Introducción: las fisuras de paladar predisponen a infecciones del oído, pérdida de la audición; se afecta el velo del paladar lo que repercute en el habla y la comunicación oral. Objetivo: determinar los problemas otológicos y trastornos del lenguaje más frecuentes en niños operados de fisuras alveolo palatinas. Método: estudio observacional, descriptivo de corte longitudinal retrospectivo en un universo de 31 pacientes operados por fisuras alveolo palatinas en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Pediátrico Provincial “Pepe Portilla” de Pinar del Río, entre 2014 y 2020. Muestra (intencional no probabilística): 20 pacientes operados de fisuras completas e incompletas de paladar primario y secundario con 5 años o de edad. Los datos se analizaron por método porcentual. Resultados: predominaron las fisuras incompletas (55 %), la alimentación más empleada fue la mixta (50 %); 95 % de los pacientes no pudo recibir lactancia materna exclusiva. La calidad de las intervenciones quirúrgico–ortodóncicas fue buena (75 %). 35 % presentaban discapacidad auditiva, 20 % con infecciones persistentes de los oídos, 10 % con infecciones frecuentes. 80 % de los niños tenían afectaciones del lenguaje. 50 % presentaban afectación fonético-auditiva, en su aprendizaje escolar y adaptación social-emocional. Conclusiones: predominó la alimentación mixta. La corrección quirúrgica del defecto palatino se realizó mayormente en el tiempo ideal con buenos resultados. El deficiente aprendizaje escolar y adaptación social-emocional estuvo presente en la mitad de los casos y asociada a hipoacusia, sordera, voz nasal, incorrecta pronunciación de vocales, consonantes, o balance de resonancia.

Ana Belén Morales Ortega, Heily Quintana Domínguez, Ana Laura Valido Fra, María Teresa Corbo Rodríguez, Yusimy Bravo González
Pág(s):e759
24 lecturas
Comportamiento de las intoxicaciones exógenas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Docente: Dr. Mario Muñoz Monroy del municipio de Colón

Introducción: diversos estudios epidemiológicos demuestran una alta tasa de incidencia de intoxicaciones exógenas. Cuba no está ajena a dicho incremento; cada año se produce un número importante de intoxicaciones agudas o sobredosis de medicamentos.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de las intoxicaciones exógenas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Docente “Dr. Mario Muños Monroy”, municipio de Colón, provincia Matanzas.
Material y Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en el Hospital Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” en el período comprendido entre enero de 2020 a enero de 2021. El universo estuvo constituido 80 pacientes que obtuvieron un diagnóstico certero de intoxicación exógena y que cumplieron con los criterio de inclusión; trabajándose con la totalidad. El análisis de los resultados se realizó mediante métodos estadísticos descriptivos (frecuencias absolutas y relativas).
Resultados: predominó el sexo femenino (68,7 %) y el grupo de edad de 18 a 39 años (56,25 %); prevalecieron las intoxicaciones intencionales con un 85 % y el diazepam fue la sustancia causal más frecuente (35 %). Predominaron los antecedentes de trastornos psiquiátricos (60 %) y la estadía en la sala durante dos días (78 %).
Conclusiones: Se concluye que la mayor susceptibilidad a estos eventos se vio representada por las féminas de 18 a 49 años de edad y fue en mayor cuantía a consecuencia de la ingestión de fármacos. Los intentos suicidas asociados a trastornos psiquiátricos fueron los más representados.

Mairim Cortina Arango, Yenia Barceló Vázquez, Lianne Laura de León Ramírez, Ihosvany Ojito Valdés
Pág(s):e763
11 lecturas
ODONTOTRAUMA: Multimedia para el aprendizaje de los traumatismos dentales y su relación con la promoción de salud

Introducción: Los traumatismos dentales son considerados como una urgencia estomatológica, por lo que el conocimiento de estos así como los procederes a emplear ante un traumatismo es imprescindible tanto para los estudiantes como para el estomatólogo.

Objetivo: Diseñar una multimedia sobre los traumatismos dentales y su relación con la promoción de salud para los alumnos de la carrera de Estomatología

Método: Método: se realizó una investigación de innovación tecnológica en el curso 2019-2020 en la Facultad de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se realizó una validación mediante método Delphi por 22 expertos y una evaluación por 20 estudiantes de 1er año de Estomatología. Para el diseño se empleó CrheaSoft y programación orientada a objeto, Adobe Photoshop 10 CS3, Microsoft Office 2016, Adobe Reader y Adobe Flash.

Resultados: Para el 90% de los expertos la multimedia es un modelo didáctico con una alta calidad de contenido y realización , que brinda información completa y actualizada de la temática y sobre todo aplicable a la docencia. Esta se confeccionó con el título de OdontoTrauma con el cual se logró incrementar los conocimientos de los estudiantes sobre la temática en un 90% después de aplicada la multimedia.

Conclusiones: la multimedia aplicada constituye una herramienta útil en el proceso docente educativo para la enseñanza de los traumatismos dentales y su relación con la promoción de salud.

Karla Rodriguez Garcia, Margarita Montes de Oca Carmenaty, Lilian Yudith del Todo Pupo, Julio César Chi Rivas, Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses, Maritza del Carmen Berenguer Gouarnaluses
Pág(s):e795
10 lecturas
Arainé Santalla Corrales
Pág(s):e806
6 lecturas
Percepción de riesgo ante el cambio climático en estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Introducción: el estudio de la incidencia del cambio climático sobre la salud humana posibilita diseñar e integrar medidas de protección y prevención.

Objetivo: caracterizar la percepción de riesgo de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana sobre los efectos del cambio climático en la salud humana.

Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal de enero a abril de 2021, con un universo constituido por 166 estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, que fue estudiado en su totalidad. Se exploró la percepción del riesgo mediante una encuesta online.

Resultados: el 87,95 % del universo evaluó al cambio climático como un fenómeno dañino; el 77,72 % lo consideró un factor influyente en las cifras de mortalidad. Más del 80 % visualizó vulnerabilidad en sus comunidades y salud personal. El 96,98 % reconoció el papel del cambio climático en la generación de enfermedades; solo el 30,2 % y 13,25 % lo relacionó con enfermedades respiratorias e infecciosas, respectivamente. El 77,71 % lo asoció con los brotes de cólera y malaria, y el 50 % así lo indicó para la fiebre amarilla y el dengue.

Conclusiones: son percibidos los efectos nocivos del cambio climático en la salud, la vulnerabilidad de la salud individual y colectiva ante el mismo, su rol en la mortalidad, así como su asociación con el cólera, la malaria y el dengue. Existe baja percepción del riesgo asociado a las enfermedades respiratorias e infecciosas.

Adrian Saborit-Rodríguez, Hector Julio Piñera-Castro, Antonio Pupo-Pérez, Dayameylis de la Caridad Macola-Ross, Lutgardo Vera-Aguilera, Hilda Esther Silva-Darcourt
Pág(s):e808
28 lecturas
Caracterización de pacientes sospechosos de COVID-19 atendidos en una consulta médica de infecciones respiratorias agudas

Introducción: en un corto período de tiempo, la pandemia producida por la COVID-19 ha provocado a nivel mundial un problema de salud de gran magnitud, lo cual ha obligado a habilitar nuevas consultas médicas con el fin de limitar el contacto entre pacientes enfermos y sanos.


Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente a pacientes sospechosos de COVID-19 que acudieron a una consulta de respiratorio.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal de casos sospechosos de COVID-19 atendidos en la consulta de infecciones respiratorias agudas pertenecientes al municipio de Rodas, Cienfuegos, durante período comprendido entre agosto y septiembre de 2021. El universo estuvo constituido por 80 pacientes y se estudió al total de la población. Se empleó estadística descriptiva.

Resultados: existió un ligero predominio del sexo masculino con 43 pacientes (53,75 %) y del grupo etario 60 años y más con 20 pacientes (25,00 %). En 64 pacientes (80,00 %) se precisó la fuente de infección. Predominó la Hipertensión arterial en 23 pacientes (28,75 %) y resultaron positivos al test de antígenos el 57,50 %. En la serie los síntomas predominantes fueron el decaimiento en 48 pacientes (60,00 %), la fiebre en 47 pacientes (58,75 %) y la tos en 41 pacientes (51,25 %).

Conclusiones: Los pacientes del sexo masculino, los adultos mayores y los hipertensos representaron el mayor número de casos que asistió a la consulta, y en su mayoría fueron contactos de casos confirmados que presentaron test de antígeno positivo. La sintomatología resultó ser poco aparatosa.

Roine Alberto Pena Olivera
Pág(s):e819
20 lecturas
Caracterización del uso de morfina en pacientes oncológicos de la provincia Las Tunas durante el 2019


Introducción: El dolor por cáncer es común, la Organización Mundial de la Salud estima que un tercio de los pacientes con cáncer lo experimenta en las fases iniciales de la enfermedad. Los fármacos opiodes son indicados para su manejo, y dentro de ellos la morfina se considera el analgésico de elección por su coste-eficacia, flexibilidad de empleo y seguridad.

Objetivo: caracterizar el consumo de morfina en pacientes oncológicos en la atención primaria de salud de la provincia Las Tunas durante el año 2019.

Material y métodos: estudio descriptivo de corte transversal, en pacientes oncológicos que estuvieron consumiendo morfina para el alivio del dolor a nivel de la Atención Primaria de Salud en la provincia Las Tunas, en el periodo comprendido desde enero hasta diciembre del 2019.

Resultados: Se recolectaron los datos de 763 pacientes, de ellos 488 (63,95%) con indicaciones de morfina de 10 mg y 275 (36,04%) con morfina de 20 mg. El mayor consumo re reportó en los grupos de edades, para la morfina de 10 mg, de 65 ≤ edad < 75 (28,28%) y en la presentación de 20 mg,los menores de 55 años (31,27%). Los tipos de neoplasia que mayor número de indicaciones de morfina reportaron fueron las localizadas en pulmón, mama, colon- recto y próstata. Durante el año las cifras de consumo se mantuvieron estables con desviaciones solo entre el 1 y el 2% mensual.

Conclusiones: El uso y prescripción de morfina en Las Tunas durante el 2019 se correspondió con lo reglamentado por las autoridades.


Nataly Rodríguez González, Vanessa Mabel Martínez-Núñez, Lilisbeth Benítez Rojas, Eduardo Adiel Landrove Escalona, Daiosmi Espinosa Palacio
Pág(s):e829
13 lecturas
Claudia Lissette Martínez Suárez, Carlos Rivero Chau
Pág(s):e838
29 lecturas

Ciencias sociales, humanidades y pedagógicas

Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, 55 años en representación del movimiento estudiantil latinoamericano

Introducción: la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes desde su fundación, lucha en defensa de la autonomía universitaria, la libertad, la pluralidad de la academia y la enseñanza pública. Promueve y desarrolla la solidaridad efectiva de los estudiantes en su lucha contra el imperialismo.

Objetivo: describir el papel de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes en representación de los movimientos estudiantiles latinoamericanos.

Método: se realizó una búsqueda de información entre octubre de 2020 y febrero de 2021; se consultaron artículos disponibles Scopus, SciELO y Redalyc. Se encontraron alrededor de 63 elementos de los cuales 27 cumplieron con los criterios de inclusión de la investigación.

Desarrollo: fundada en el IV congreso latinoamericano de asociaciones estudiatiles, el 11 de agosto de 1966 en La Habana, contando con la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba como presidenta hasta la actualidad. Los Congresos Latinoamericanos y Caribeños de Estudiantes se continuaron realizando en los 70, 80 y 90 discutiendo los lineamientos de trabajo de la organización para los próximos períodos, acordando acciones de solidaridad con pueblos oprimidos por el imperialismo y en procesos de luchas por la liberación nacional, así como reafirmando los principios fundacionales de la OCLAE.

Conclusiones: la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes constituye una de las organizaciones latinoamericanas que abogan por la integración de la región, defender y luchar por las conquistas sociales y el acceso gratuito e igualitario para todos los estudiantes.

José Angel Fernández-Castañeda, Lianet Kamila Salinas-Gimeno, Leonel Pérez-Friman, Livan Hierrezuelo-Fuentes
Pág(s):e742
54 lecturas

Artículo especial

Hector Regino Díaz-Águila, Mercedes Veliz-Sánchez, Yamelis Carvajal-Corzo
Pág(s):e791
5 lecturas

Artículo de revisión

Actualización sobre la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del priapismo

Introducción: el priapismo se define como una erección prolongada y persistente del pene que no mantiene relación con el deseo sexual; puede durar más de 4 horas constituyendo una urgencia médica. La incidencia registrada en la población en general es de 1,5 casos por 100 000 personas por años y en mayores de 40 años llega a ser de 2,9.

Objetivo: describir la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del priapismo.

Método: se realizó una búsqueda de información, en idioma inglés y español, consultando las bases de datos PubMed, SciELO, LILACS, Cochrane Library y Web of Science. Se seleccionaron 24 artículos para el desarrollo de la presente revisión.

Desarrollo: existen dos variantes fisiopatológicas del priapismo, el isquémico o de bajo flujo el cual cursa con dolor y es una urgencia, que puede llevar a la disfunción eréctil permanente, y el no isquémico o de alto flujo. El diagnóstico es principalmente clínico, aunque es útil la realización de pruebas que evalúen el flujo sanguíneo como la ecografía Doppler. El manejo terapéutico dependerá de la causa del priapismo y del tiempo transcurrido desde la instauración del cuadro.

Conclusiones: el priapismo constituye una enfermedad poco frecuente, con diferentes formas de presentación dependientes de la etiología; donde esta condiciona la sintomatología, evolución, daño al órgano reproductor masculino. El diagnóstico es principalmente clínico, aunque técnicas como la ecografía Doppler resultan de utilidad. Las alternativas terapéuticas varían desde la administración primaria de antiandrógenos hasta alternativas quirúrgicas como derivaciones y cavernostomía.

Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas, Daniel Alejandro Denis-Piedra, Omar Luis Hernández-García
Pág(s):e608
352 lecturas
PDF
Angel Echevarria-Cruz, Ernesto Alejandro Gacía-Peña, Carmen Lucía Cabrera-Villar
Pág(s):e639
104 lecturas
Factores etiopatogénicos que influyen en la aparición del carcinoma basocelular

Introducción: el carcinoma basocelular es una neoplasia cutánea de elevada incidencia, caracterizado por un crecimiento lento y baja capacidad de generar metástasis.

Objetivo: describir los factores etiopatogénicos que inciden en la aparición del carcinoma basocelular.

Método: Se realizó una búsqueda de información entre noviembre de 2020 y enero de 2021 en las bases de datos PubMed, SciELO, ScienceDirect, Medigraphic y Scopus. Se empleó una estrategia de búsqueda mediante la combinación de términos relacionados mediante operadores booleanos. Se seleccionaron 28 artículos en español e inglés.

Desarrollo: La radiación ultravioleta se considera como el principal determinante en el desarrollo del carcinoma basocelular, donde la radiación ultravioleta tipo A constituye la de mayor incidencia. Los fototipos I y II se determinan como más propensos al desarrollo de la enfermedad. Existe una base genética que confiere susceptibilidad para el desarrollo de carcinoma basocelular. Pacientes con ciertos grados de inmunosupresión ya sea por enfermedades o por hábitos como el alcoholismo son propensos a desarrollar la enfermedad.

Conclusiones: la radiación ultravioleta, el fototipo, los factores genéticos e inmunológicos, la herencia, el consumo de sustancias como arsénico, clorofenoles y fármacos inmunodepresores y la exposición a radiación ionizante constituyen factores etiopatogénicos que influyen en la aparición del carcinoma basocelular. Otros factores como el pobre acceso a campañas preventivas, servicios de salud y medios de comunicación, así como el aumento de la población que no emplea métodos de protección solar, pueden incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad.

 

Roine Alberto Pena-Olivera, Ana Laura Navarro-Baldellot, Leydiani Espín-Guerra
Pág(s):e668
168 lecturas
PDF
Angel Miguel Aguiar-González, Lázaro Roque-Pérez, Maricelis Mojena-Roblejo
Pág(s):e675
85 lecturas
Síndromes paraneoplásicos asociados a tumores del sistema digestivo

Introducción: los síndromes paraneoplásicos son conjuntos de signos y síntomas que afectan a los pacientes de cáncer, los cuales no dependen directamente del tumor.

Objetivo: describir los síndromes paraneoplásicos asociados a tumores del sistema digestivo.

Método: se realizó una búsqueda de información en las bases de datos PubMed/MEDLINE y ScienceDirect. Los términos de búsqueda empleados fueron “neoplasias gastrointestinales”, “gastrointestinal neoplasms”, “síndrome paraneoplásico”, “paraneoplastic syndrome”, “sistema digestivo”, “digestive system”, relacionados mediante operadores booleanos. Se emplearon 30 referencias bibliográficas.

Desarrollo: en las neoplasias digestivas, los síndromes dermatológicos son los más comunes, e incluyen la acantosis nigricans, la dermatosis seborreica, el prurito, la pitiriasis rotunda, acroqueratosis de Bazex, entre otros. Los síndromes paraneoplásicos endocrinológicos (hipercalcemia, hipoglicemia, tirotoxicosis), hematológicos (policitemia, tromboflebitis, anemia) y neurológicos (síndrome miasténico de Lambert-Eaton, neuropatía) también pueden aparecer.

Conclusiones: el reconocimiento y diagnóstico temprano de síndromes paraneoplásicos dermatológicos, endocrinos y hematológicos, de frecuente manifestación en el curso de neoplasias gastrointestinales, permite una atención integral al paciente oncológico y contribuye a mejorar su calidad de vida.

Roxana Vitón-Moreno, Alain Areces-López
Pág(s):e746
225 lecturas
Delia Cabezas-Rodríguez, Dania María Rodríguez-Martínez, Anselmo Antonio Abdo-Cuza
Pág(s):e751
3 lecturas
Hipertensión arterial inducida por el tratamiento con antiangiogénicos en el paciente oncológico

Introducción: la hipertensión arterial una enfermedad multifactorial; existe una alta gama de estímulos que pueden desencadenarla, entre ellos, los medicamentos.

Objetivo: describir los mecanismos fisiopatológicos que intervienen en el desarrollo de hipertensión arterial inducida por el tratamiento con antiangiogénicos en pacientes oncológicos.

Métodos: se realizó una búsqueda de información en las bases de datos PubMed/MEDLINE, SciELO y Scopus. Se seleccionaron 24 referencias bibliográficas.

Desarrollo: los mecanismos de elevación de la presión arterial en pacientes tratados con antiangiogénicos son multifactoriales. Los mecanismos implicados no se ven de forma aislada, sino que unos son causa y/o efecto de otros. Esta interrelación se muestra durante la inhibición del factor A del crecimiento endotelial vascular, que se asocia con una disminución de los niveles séricos de los metabolitos del óxido nítrico, el cual desencadena la retención de sodio y aumento de la presión arterial local y sistémica, mostrando cambios en la dinámica renal. Es necesaria una monitorización que permita un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado. Esto sugiere que el uso de medicamentos antihipertensivos apropiados puede ser necesario para la terapia de mantenimiento, a fin de evitar la interrupción/discontinuación de la dosis.

Conclusiones: existen varios mecanismos fisiopatológicos relacionados al desarrollo de hipertensión arterial durante el tratamiento con antiangiogénicos como la inducción del factor A de crecimiento endotelial vascular, las variaciones de la producción de óxido nítrico, aumento de la expresión de agentes prehipertensivos como la endotelina-1, la rarefracción microvascular, la activación del sistema renina-angiotensina y el estrés oxidativo.

Eduardo Adiel Landrove-Escalona, Lázaro Raidel Moreira-Díaz
Pág(s):e810
22 lecturas

Presentación de caso

Experiencia clínica en un lactante con histiocitosis de células de Langerhans

Introduccion

La histiocitosis de Células de Langerhans es una enfermedad proliferativa benigna que afecta a las células dendríticas. La etiología de la enfermedad continúa siendo controversial. Presenta un amplio espectro clínico, desde el granuloma eosinófilo óseo aislado, hasta la afectación multisistémica con fallo orgánico que puede ser resistente a la quimioterapia.

Presentación del caso

Lactante de sexo masculino de 4 meses, sin antecedentes familiares de enfermedades hematooncológicas;  inició su padecimiento dos meses antes con lesiones en el cuero cabelludo , en el tronco ,  los pliegues axilares e inguinales e irritabilidad; el médico de la familia prescribió AINES sin mejoría y remitió al paciente al servicio de Dermatología; a la exploración clínica se encontró con adinamia e hiporexia y pérdida de peso;  incremento de la irritabilidad a la palpación de las caderas, aumento de volumen de la pierna izquierda y adenopatías cervicales. Se le realizaron deferentes complementarios y se llegó al  diagnóstico de histiocitosis de células de Langerhans; se inició  tratamiento con seis mercaptopurina y vinblastina,   transfusiones de hemoderivados, tratamiento con Filgastrim, mostrando mejoría clínica.

Conclusiones

La histiocitosis de células de Langerhans es una enfermedad compleja y poco frecuente cuya fisiopatología y pronóstico aún no se han descrito ampliamente. Es de difícil diagnostico por su presentación heterogénea. El tratamiento debe ser individualizado. Por ello, la enfermedad representa un desafío y es importante sensibilizar al personal médico sobre la necesidad de profundizar en su conocimiento para un diagnóstico y manejo oportunos.

Yamilka Pita Barrios, Surelys Peralta Santiesteban, César Adrián Blanco-Gómez
Pág(s):e645
89 lecturas
Experiencia clínica en una gestante con Penfigoide Vulgar

Introducción
Pénfigo vulgar es una enfermedad autoinmune, grave, poco frecuente, con compromiso mucocutáneo; posee un curso agresivo y evolución crónica. El origen depende de la interacción entre factores genéticos predisponentes y factores ambientales, inductores del mismo, que provocan una respuesta inmunológica del huésped contra los desmosomas epidérmicos. Los pacientes con pénfigo vulgar se clasifican en los que tienen afectación predominantemente mucosa y otros con afectación mucocutánea, es poco frecuente la existencia de enfermedad exclusivamente cutánea.
Presentación del caso
Gestante de 31.2 semanas, que comenzó a presentar lesiones vesículo-ampollosas a nivel periumbilical en un inicio, y posteriormente extendiéndose por todo el tórax, cara y miembros superiores e inferiores, sin compromiso mucoso. Se le realizaron deferentes complementarios y se llegó al diagnóstico de penfigoide gestacional de tipo vulgar; se inició tratamiento con prednisona, difenhidramina, ciprofloxacina y clobetasol en crema en las lesiones, tratamiento que mantuvo hasta el parto, sin embargo, apareció un nuevo brote por lo que se añadió azatioprina 45 días con descenso progresivo de la prednisona, mostrando mejoría clínica.
Conclusiones
El diagnóstico del pénfigo vulgar requiere alto índice de sospecha para evitar retraso en el tratamiento y mejorar el pronóstico. Dada la similitud con otras enfermedades exantemáticas de mayor prevalencia, es necesario cuando existen dudas diagnósticas en los casos de evolución no esperada, reevaluar las manifestaciones clínicas junto al especialista y realizar biopsia lesional y de piel perilesional con estudio histológico e inmunofluorescencia directa para confirmar diagnóstico.

Surelys Peralta Santiesteban, Yamilka Pita Barrios, César Adrián Blanco-Gómez
Pág(s):e661
76 lecturas
Diagnóstico por imagen de cuerpos extraños intrabdominales

Introducción: los cuerpos extraños intrabdominales constituyen un peligro para la salud, y su etiología es variable, pudiendo ser, por ejemplo, accidentales o iatrogénicos.

Presentación de casos: se reportaron dos pacientes femeninas, la primera de 50 años de edad, que acudió por presentar dolor en hemiabdomen inferior con 6 meses de evolución, y refirió intervención quirúrgicamente previa por mioma uterino. La ecografía abdominal y la tomografía axial computarizada identificaron en mesogastrio una imagen heterogénea que ocupó todo el mesogastrio. La radiografía contrastada mostró a nivel del yeyuno un asa intestinal fija con defecto de lleno. Tras intervención quirúrgica se detectó compresa quirúrgica resultante de la intervención ginecológica

El segundo caso fue una paciente femenina, de 52 años de edad, que acudió por presentar una deposición oscura como borra de café. La paciente refirió haber ingerido accidentalmente un hueso de pollo hace cinco años. Se realizó tomografía simple de abdomen que mostró marcado engrosamiento irregular de 7 mm de la pared de un asa delgada iliaca que en su interior presentó imagen heterogénea de centro hipodenso. Se realizó intervención quirúrgica con extracción del cuerpo extraño, que guardaba relación con el hueso de pollo.

Conclusiones: el diagnóstico de cuerpo extraño intrabdominal constituye una entidad que requiere un alto grado de sospecha, y por ende debe ser considerado en todo paciente con sintomatología del aparato digestivo. los estudios de imagen constituyen una poderosa herramienta para el diagnóstico certero. Los eventos adversos para la salud producida por los cuerpos extraños intrabdominales requieren asistencia especializada inmediata.

Antonio Belaunde-Clausell, Ernesto Enrique Rodríguez-Rodríguez, Yanet Romero-Reinaldo
Pág(s):e671
57 lecturas
PDF
Meningioma de la convexidad temporal en paciente pediátrico, reporte de un caso

Introducción: el meningioma es una neoplasia primaria usualmente benigna originada en la aracnoides. Su presencia en edades pediátricas es escaza, con numerosas particularidades y difícil diagnóstico.

Presentación de caso: adolescente masculino de 16 años, color de piel blanca y procedencia urbana. Acudió por dolor en temporal derecho de leve intensidad, algunas veces asociado a la masticación, interpretado inicialmente como una disfunción temporomandibular. Con el tiempo comenzó a notar aumento de volumen temporal derecho y cefalea que fue en aumento, presentando además una convulsión tónico-clónica generalizada. El examen neurológico fue negativo y ante la palpación de la región se encontró una tumoración dura, compatible con hueso, no dolorosa. La tomografía axial computarizada simple de cráneo arrojó lesión ósea en la convexidad temporal a nivel del pterión derecho, de carácter blástico con un componente intracraneal que ocupaba la fosa media derecha y desplazaba la línea media con edema perilesional. Se realizaron estudios imagenológicos contrastados para una mayor definición, biopsia y planificación quirúrgica con exéresis y craneoplastia. El diagnóstico definitivo reveló infiltración ósea por meningioma meningotelial grado I. La evolución fue favorable, y los estudios imagenológicos de control mostraron resección total sin indicios de recidiva, aunque se mantuvo tratamiento para las convulsiones.

Conclusiones: los meningiomas son tumores infrecuentes en pacientes pediátricos, que requiere de un minucioso examen físico e interpretación de la clínica para lograr una detección temprana. Los estudios imagenológicos permiten establecer el diagnóstico de los meningiomas. La resección quirúrgica total contribuye a una evolución favorable.

Enmanuel de la Torre-Castillo, Felipe de Jesús López-Catá, Jorge Enrique Mendoza-Paret
Pág(s):736
33 lecturas
PDF
Tetralogía de Fallot con agenesia de válvula pulmonar

Introducción: la tetralogía de Fallot con agenesia de la válvula pulmonar es una cardiopatía congénita compleja, con una prevalencia de un 2 – 6 % asociada frecuentemente con cromosomopatías.

Presentación de caso: lactante masculino, de 2 meses de edad, diagnosticado al cuarto día de nacido con tetralogía de Fallot con agenesia de la válvula pulmonar. Presentó un cuadro clínico caracterizado por síntomas respiratorias como disnea, cianosis distal ligera, tos seca, ligero tiraje subcostal e intercostal inicialmente, que evolucionaron a un cuadro de alcalosis metabólica compensadora de acidosis respiratoria, con eventos frecuentes de broncoespasmos producto de la compresión de los bronquios por dilatación del tronco y ramas de la arteria pulmonar. El tratamiento fue clínico, de manejo de los síntomas. Se necesitó ventilación mecánica en decúbito prono, tratamiento con diuréticos para la hipertensión arterial y utilización de inotrópicos endovenosos. El paciente falleció con 3 meses de vida.

Conclusiones: La tetralogía de Fallot con agenesia de la válvula pulmonar constituye una entidad compleja, infrecuente y potencialmente mortal, donde la supervivencia de los pacientes está determinada por la corrección primaria completa del defecto, principalmente antes de la aparición de los síntomas respiratorios. La infrecuencia y complejidad en su manejo, convierten a esta cardiopatía congénita en un reto para la comunidad médica. Es necesario un estudio profundo y continuo de las cardiopatías atípicas para lograr una mejor atención.

Elizabeth Janet de la Paz-Loret de Mola, Luis Lorenzo Céspedes-Sellén, Elizabeth Sellén-Sanchén, Carlos Manuel Oliva-de Céspedes
Pág(s):e764
114 lecturas
PDF

Imagen en la Medicina

Jorge José Pérez-Assef, Joan Luis Hernández-Valle
Pág(s):e740
120 lecturas
PDF
Guillermo Luis Herrera Miranda
Pág(s):e827
10 lecturas