Septiembre-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Valor de la pesquisa en la lucha contra la COVID-19
Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez
Pág(s):e545
309 lecturas

Nota editorial

Cierre editorial del año 2020 en Universidad Médica Pinareña
Adrián Alejandro Vitón-Castillo, Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez
Pág(s):e643
11 lecturas
PDF

Carta al director

La pesquisa activa en la estrategia curricular del estudiante de Medicina
Luis Alcides Vázquez-González, Miguel Angel Machado-Rojas
Pág(s):e552
72 lecturas
Carrera contra el tiempo: creación de una vacuna contra la COVID-19
Johnny Leandro Saavedra-Camacho, Sebastian Iglesias-Osores
Pág(s):e497
222 lecturas
¿Por qué es necesario realizar autopsias en pacientes fallecidos por COVID-19?
Javier Lovo
Pág(s):e551
248 lecturas

Artículo original

Factores de riesgo de infarto agudo de miocardio en pacientes atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Celia Sánchez Manduley”

Introducción: las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en Cuba, donde el infarto agudo de miocardio presenta elevada incidencia y se asocia a una alta morbimortalidad.

Objetivo: identificar los factores de riesgo asociados al infarto agudo de miocardio en el servicio de Cardiología del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Celia Sánchez Manduley” durante el 2019.

Método: se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles. El universo estuvo conformado por 345 pacientes, estudiándose la totalidad. Se empleó la frecuencia absoluta y relativa porcentual. Para determinar asociación entre variables se empleó el test de independencia Chi cuadrado, y el odds ratio con su intervalo de confianza del 95 %.

Resultados: tanto en los casos (27,9 %) como en los controles (26,5 %) predominó el grupo etarios de 50 a 59 años de edad. El 71,3 % de los casos fueron no obesos, al igual que el 72,6 % de los controles. La hiperlipidemia se asoció al desarrollo de un infarto agudo de miocardio (p <0,001), representando un factor de riesgo (OR: 4,39 IC: 2,72-7,07). Se encontró asociación entre la presencia de diabetes mellitus, hipertensión arterial, el hábito tabáquico y los antecedentes de cardiopatía isquémica (p<0,05) con la ocurrencia de un infarto agudo de miocardio.

Conclusiones: los individuos pasados la cuarta década de vida fueron más propensos al desarrollo de infarto agudo de miocardio. El hábito tabáquico, la hipertensión arterial, la hiperlipidemia y la diabetes mellitus representaron factores de riesgo para el desarrollo del infarto agudo de miocardio.

Miguel Alfredo Matos-Santisteban, Esperanza de la Caridad Cedeño-Salema, Felipe de Jesús López-Catá
Pág(s):e491
255 lecturas
Miguel Miguel-Betancourt, Luis Alcides Vázquez-González, Miguel Marchan-Bruzón, Carlos Rafael Cue-López, Walfrido Curbelo-Videra, Arlenys Mason-Mayford
Pág(s):e546
167 lecturas
Hallazgos Clínicos e Imagenológicos en pacientes hipertensos atendidos en el Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”

Introducción: las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la hipertensión arterial afectan a la población mundial, con repercusión directa su calidad de vida.

Objetivo: caracterizar clínica e imagenológicamente a pacientes hipertensos ingresados en el Hospital General Dr. “Juan Bruno Zayas Alfonso” durante el año 2016.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo en pacientes hipertensos. La muestra la constituyeron 64 pacientes, a los cuales se le realizaron exámenes complementarios humorales, electrocardiogramas y estudios ecocardiográficos. Se empleó estadística descriptiva

Resultados: predominó el grupo de edades entre 60 y 69 años (45,31 %) y los pacientes de sexo masculino (56,25 %). En el 59,37 % de los pacientes, el tiempo de evolución de la enfermedad fue no precisado; y el 78,12 % se encontró en la tercera fase de la enfermedad. El 39,06 % presentó filtrado glomerular disminuido, y el 23,44 % mostró elevaciones de la creatinina. La hipertrofia ventricular izquierda fue la principal alteración electrocardiográfica, presentándose en el 50 % de los casos. La hipertrofia concéntrica y la hipertrofia excéntrica constituyeron las principales alteraciones ecocardiográficas; presentándose cada una en el 37,5 % de los pacientes

Conclusiones: los adultos mayores del sexo masculino fueron propensos al desarrollo de la hipertensión arterial, los cuales mostraron estados avanzados de la enfermedad. La elevación de la creatinina y disminución del filtrado glomerular fueron comunes. Los pacientes presentaron hipertrofia del ventrículo izquierdo como hallazgo electrocardiográfico, con patrones de hipertrofia concéntrica y la hipertrofia excéntrica en el ecocardiograma.   

Josefa Bell-Castillo, Wilberto George-Carrión, María de Jesús George-Bell, Mónica De la Caridad Arencibia-Álvarez, Jorge Gallego-Galano
Pág(s):e541
78 lecturas
Caracterización de pacientes con mielopatía espondilótica cervical intervenidos por disectomía anterior

Introducción: la mielopatía espondilótica cervical es una enfermedad frecuente, que representa la cuarta parte de las parestesias en miembros superiores.  La disectomía anterior con injerto es una de las técnicas quirúrgicas más utilizadas en el mundo para tratar esta enfermedad.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con mielopatía espondilótica cervical intervenidos quirúrgicamente por la técnica disectomía anterior con injerto.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal retrospectivo en 35 pacientes con mielopatía espondilótica cervical intervenidos quirúrgicamente por la técnica de disectomía anterior con injerto en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Lucia Iñiguez Landín” en el período de enero del 2017 a diciembre del 2019. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, color de piel, antecedentes patológicos personales, signos y síntomas (antes de la operación), nivel cervical afectado, secuelas y complicaciones.

Resultados: Se encontró predominio de pacientes masculinos (59,9 %), con edades entre 45 y 60 años (45,71 %) y con antecedentes patológicos personales de obesidad (40 %). Las manifestaciones clínicas que predominaron antes de la intervención quirúrgica fueron la hiperreflexia (65,71 %) y la parestesia (62,85 %). El segmento cervical más afectado fue C5-C7 (91,42 %). Las principales complicaciones fueron la hiperreflexia generalizada (17,14 %) y el dolor (8,57).

Conclusiones: los pacientes con mielopatía espondilótica cervical intervenidos quirúrgicamente por la técnica disectomía anterior con injerto fueron de sexo masculino en su mayoría, con edades pasadas de la cuarta década de vida. Los pacientes presentaron hiperreflexia antes de la operación, pudiendo desarrollar hiperreflexia generalizada como complicación.

Juan Pablo Carballido Sánchez, Shirley de las Mercedes Fuentes Salomón, Aracelis Salomón Vila
Pág(s):e517
144 lecturas
Conocimientos y actitud de padres de niños con fiebre en una población amazónica

Introducción: la fiebre es uno de los problemas médicos más comunes que experimentan los niños. Clínicamente se define como una temperatura corporal de 1°C o más por encima de la desviación estándar media en el sitio de registro.

Objetivo: determinar la relación entre el nivel de conocimientos y creencias con las actitudes de los padres con respecto a la fiebre en niños menores de 5 años que acuden a los servicios de emergencia y pediatría.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 335 padres que asistieron en dos ocasiones o más al Hospital “MINSA II-2 Tarapoto” por presencia de fiebre en sus hijos. Las variables estudiadas fueron el nivel de conocimiento, actitudes ante la fiebre y variables sociodemográficas.

Resultados: el 63,6 % de los acompañantes se encontraron en edades entre los 20 y 29 años y el 77 % fueron del sexo femenino.  Se reportó predominio de la instrucción secundaria (33,7 %) y superior Universitaria (33,7 %). El 53,4 % de ellos reportó tener sólo uno, y el 60 % de los desempeñaban actividad laboral. El 95,2 % de los padres mostraron conocimientos insuficientes y el 62,4 % presentó una actitud no óptima ante la presencia de fiebre en sus hijos. Se encontró asociación entre la actitud y el nivel de conocimiento (p<0,02).

Conclusiones: en su mayoría los padres con fiebre-fobia fueron féminas jóvenes y padres primerizos, con estudios universitarios.  Existieron conocimientos insuficientes por parte de los padres, así como actitudes no óptimas, encontrándose relacionadas ambas variables.

Michael Eliot Cruz-Reategui, Cynthia Paola Vásquez-Dávila, Teobaldo López-Chumbe, Martín Lizardo Gómez-Arévalo, Sebastian Iglesias-Osores
Pág(s):e511
96 lecturas
Abel Ernesto Luna-López, Beatriz Concepción-Yero, Lucía Beatriz Yero-Muro, Ángela Elena Zúñiga-García, Maday Martín-Pérez
Pág(s):e558
107 lecturas
Estado clínico-oncológico de pacientes incluidos en el ensayo clínico RANIDO tratados con Racotumomab o Nimotuzumab

Introducción: RANIDO es un ensayo clínico extendido hasta la atención primaria de salud con el objetivo de evaluar la eficacia de los productos biotecnológicos cubanos Racotumomab y Nimotuzumab para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Objetivo: caracterizar clínico-oncológicamente a los pacientes incluidos en el ensayo clínico RANIDO tratados con Racotumomab y Nimotuzumab en Pinar del Río entre enero de 2013 y enero de 2018.

Métodos: estudio observacional, descriptivo y de corte transversal en el Policlínico Universitario “Raúl Sánchez Rodríguez” entre 2013 y 2018. El universo lo constituyeron 33 pacientes, trabajándose con la totalidad. La información fue extraída de las historias clínicas. Se emplearon métodos de estadística descriptiva.

Resultados: el 63,6 % de los pacientes fueron del sexo masculino. Predominó el grupo etario de 60 a 69 años (57,6 %). El adenocarcinoma (54,5 %) fue el tipo histopatológico predominante. El estadio IIIB fue el más frecuente al diagnóstico (54,5 %); la enfermedad en progresión constituyó la respuesta al tratamiento oncoespecífico usual (48,5 %). La mayoría de los pacientes sobrevivieron entre 12 y 17 meses (42,4 %); la media de supervivencia global fue de 18,6 meses.

Conclusiones: Se encontró mayor número de adultos pasados la sexta década de vida y del sexo masculino; afectados en mayor porciento por el carcinoma epidermoide y detectados en estadíos avanzados de la enfermedad. Con la inmunoterapia se obtuvieron resultados favorables en el tratamiento de los pacientes con estadios avanzados de la enfermedad, lo que se tradujo en un aumento de su supervivencia.

César Adrián Blanco-Gómez, Ana Lázara Delgado-Reyes, Laura Elena Valdés-Rocubert, Rolando David Hernández-Godínez, Martha Elena Gómez-Vázuez
Pág(s):e503
112 lecturas
Efectos y beneficios del entrenamiento de fuerza en pacientes con cáncer: revisión sistemática de la literatura

Introducción: El cáncer se encuentra entre las enfermedades con mayor mortalidad y causante de un gran número de discapacidades a nivel mundial. El ejercicio surge como un coadyuvante del tratamiento oncológico para disminuir la mortalidad y discapacidad en los diferentes tipos de cáncer.

Objetivo: Identificar los efectos del entrenamiento de fuerza en pacientes con cáncer.

Método:  Se realizó una revisión de la literatura hasta diciembre del 2018, de artículos científicos publicados en bases de indexadas desde 2015 y hasta 2018. Los estudios incluidos fueron en población mayor a 18 años con diagnóstico de cáncer sin importar características sociodemográficas, tipo o estadio del cáncer. Los datos extraídos fueron sobre la población, grupos de intervención y control, tipo de cáncer, periodo, frecuencia de la intervención y resultados.

Resultados: Durante la primera búsqueda 36071 títulos de estudios clínicos fueron encontrados en revistas especializadas. Al final 10 estudios de carácter experimental fueron seleccionados. En dichos estudios, múltiples efectos fueron encontrados, así como componentes que se deben tener en cuenta a realizar un entrenamiento de fuerza en pacientes con cáncer o sobrevivientes del mismo.

Conclusiones: El entrenamiento de fuerza en pacientes con cáncer o sobrevivientes de esta enfermedad, les ayuda a mejorar su sintomatología al igual que su calidad de vida, fatiga, fuerza, mejoría en la movilidad y el dolor, entre otros. Así mismo, el entrenamiento de fuerza es beneficioso para los pacientes sin causar efectos adversos o complicaciones a largo plazo.

Javier Eliecer Pereira-Rodriguez, Maria Andrea Mercado-Arrieta, Juan Camilo Quintero-Gómez, Otilio Lopez-Flores, Magalli Díaz-Bravo, Rodrigo Juárez-Vilchis
Pág(s):e498
567 lecturas
Efectividad de una Intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de la COVID-19 en adultos mayores

Introducción: la necesidad de ingreso y la mortalidad en adultos mayores infectados por la COVID-19 es mayor que en la población general, siendo el conocimiento sobre la enfermedad determinante en la percepción de riesgo y prevención.

Objetivo: evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de la COVID-19 en adultos mayores.

Método: estudio no observacional, cuasi-experimental, antes-después sin grupo de control, mediante una intervención educativa en adultos mayores pertenecientes al Policlínico Docente “Wilfredo Santana” entre abril y mayo del 2020. La muestra estuvo conformada por 84 adultos mayores. La investigación se desarrolló durante tres períodos predefinidos: diagnóstico, intervención y evaluación. Se empleó estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: predominaron los pacientes en el grupo de edades entre 70 y 79 años (38,10 %), y del sexo femenino (54,76 %). Se observó un aumento significativo (p<0,05) tras la intervención educativa del nivel de conocimiento adecuado sobre las generalidades de la COVID-19 (29,76 % vs 66,66 %), las medidas sanitarias necesarias para contener el contagio (19,04 % vs 73,8 %), y sobre los signos y síntomas de alerta (16,66 % vs 64,28 %). El 40,48 % de los adultos mayores estudiados presentó un nivel de conocimiento general inadecuado antes de la intervención, mientras que posterior a esta el 97,62 % presentó niveles adecuados.

Conclusiones: la aplicación de la intervención educativa tuvo un impacto favorable sobre el nivel de conocimiento de los adultos mayores; garantizando herramientas para el enfrentamiento a la COVID-19 en este grupo poblacional de gran vulnerabilidad.

Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez, María de Los Ángeles Vargas-Fernández, Luis Amado Quintana-López
Pág(s):e570
1823 lecturas
Preparación de los profesores no biomédicos para conducir la pesquisa activa relacionada con la COVID-19

Introducción: la preparación técnica de los profesores para conducir la pesquisa activa relacionada con la COVID-19 es fundamental para un desarrollo correcto del proceso.

Objetivo: describir la preparación técnica de los profesores no biomédicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas para conducir a los estudiantes en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con profesores no biomédicos de la institución entre marzo y mayo de 2020. El universo incluyó los 56 profesores asignados al área de salud del Policlínico Universitario “Manuel Fajardo” de Las Tunas y la muestra quedó conformada por 22 profesores no biomédicos. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los profesores con más 6 años en la educación médica. Se destacó la asignatura de inglés con el mayor número de profesores (31,82 %). Según autopercepción, el 90,91 % consideraron estar preparados para conducir la pesquisa. Sobre la evaluación de los conocimientos, el 68,18 % definieron correctamente el concepto de método clínico y el 59,09 % no lograron establecer la diferencia entre pesquisa pasiva y pesquisa activa. El 31,82 % no identificaron correctamente la taxonomía de la COVID-19.  Los medios de comunicación fueron la vía principal de adquisición de los conocimientos (86,36 %).

Conclusiones: la preparación de los profesores no biomédicos para conducir la pesquisa es adecuada. La experiencia en la educación médica fue señalada como aspecto a favor de estos profesionales. Las principales deficiencias radicaron en la diferenciación entre pesquisa activa y pasiva.

Vladimir Molina-Raad, Sara Elena Panizo-Bruzón, Yexsy Mariela Ávila-Pérez, Lissette Gamboa-Molina, Isabel Carmenate-Mora
Pág(s):e587
159 lecturas

Ciencias sociales, humanidades y pedagógicas

Propuesta de intervención educativa sobre VIH/Sida para adolescentes de un consultorio médico

Introducción: si bien se ha adelantado en conocimientos sobre el VIH/Sida, promover prácticas adecuadas para su prevención en adolescentes constituye una necesidad.

Objetivo: diseñar una propuesta de intervención educativa sobre VIH/Sida para adolescentes de un consultorio médico.

Método: se realizó estudio de corte pedagógico rectorado por el método materialista- dialéctico en el consultorio médico 2 del Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” en el período de agosto a septiembre del 2019. El universo fue de 120 adolescentes, siendo seleccionados 60 mediante muestreo aleatorio simple¸ empleándose diferentes métodos para la búsqueda y procesamiento de la información: teóricos, empíricos y estadístico (descriptiva). Se obtuvo el consentimiento de los tutores de aquellos adolescentes participantes en el estudio.

Resultados: el 60 % de los adolescentes mostró insuficientes conocimientos sobre características generales relacionadas con el VIH/Sida. Se diseñó una propuesta de intervención educativa sobre VIH/Sida para potenciar la formación integral en adolescentes a través de seis temas con orientaciones metodológicas.

Conclusiones: la propuesta de intervención educativa sobre VIH/Sida para adolescentes de un consultorio médico constituye una vía para la formación integral y percepción de riesgo en la adolescencia. Su implementación favorece la reducción de la morbimortalidad asociada a dicha pandemia, así como un sólido argumento en los conocimientos para su adecuado manejo, control y prevención.

Reinaldo Luis Barbosa-Ramos, Raidel González-Rodríguez
Pág(s):e412
236 lecturas

Comunicación breve

Jairo Jesus Gómez-Tejeda, Odalis Tamayo-Velazquez, Aida Elizabeth Iparraguirre-Tamayo, Ronny Alejandro Dieguez-Guach
Pág(s):e568
341 lecturas

Artículo especial

Genomic epidemiology of SARS-CoV-2 virus with a bioinformatics platform

Introduction: viral epidemics have presented a risk to human health since they can turn into pandemics and affect a large part of the population, especially for poor developing countries. In 2020, the worldwide pandemic of COVID-19 is underway. Research is currently being carried out showing data that combines genetic and social information that can change our understanding of the dynamics of the epidemic.

Objective: to describe data science-based technology tool called Nextstrain that allows epidemics to be visualized with data as up to date as possible using academic databases.

Development: there are currently viral sequences from 57 countries on 6 continents. The common ancestor of the virus circulating in the world emerged in Wuhan, China, in late November or early December 2019, and from where it is supposed to have mutated towards humans, from bats and pangolins. Regarding monitoring, research work is already being carried out using this tool, such as in Taiwan, France, and Finland, which were able to determine where the SARS-CoV-2 strains that were causing outbreaks in their respective country originated. Besides, Nextstrain allows to freely share the phylogenetic analyzes of various authors from different countries and allows us to see the great work in the epidemiology of the virus.

Conclusions: Nextstrain is a tool based on big data that gives us a better view of the worldwide epidemiology of pathogens of interest. Its use is based on bioinformatic tools and it shows us this information through a pleasant and understandable ecosystem.

Sebastian Iglesias-Osores, Percy Omar Tullume-Vergara, Johana Acosta-Quiroz, Johnny Leandro Saavedra-Camacho, Arturo Rafael-Heredia
Pág(s):e555
291 lecturas
Comprensión y contención de la depresión durante el distanciamiento social por COVID-19
Mercedes Véliz-Sánchez, Héctor Díaz-Águila
Pág(s):e559
523 lecturas

Artículo de revisión

Afectación del sistema cardiovascular en la infección por SARS-CoV-2

Introducción: la COVID-19 es una enfermedad emergente con incidencia global, que exhibe mayor número de complicaciones en pacientes con comorbilidades, principalmente en aquellos con antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

Objetivo: describir las implicaciones de la COVID-19 en el sistema cardiovascular.

Método: Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos MEDLINE, SciELO, JAMA y Elsevier, recuperándose 35 artículos, los cuales se tomaron de base para la presente revisión. Se empleó la combinación de términos mediante fórmulas de búsqueda para recuperar los artículos.

Desarrollo: la COVID-19 puede ser variable en correspondencia con la forma de presentación y síntomas acompañantes, así como la respuesta inmunitaria del receptor. El SARS-CoV-2  se une a las células a través de la proteína estructural viral de espiga que se une al receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 a partir de receptores virales; por ello, los pacientes hipertensos o  con  otras  afecciones cardiovasculares tienen un mayor riesgo de desarrollar formas severas de COVID-19.  Dentro de las afectaciones cardiovasculares asociados a la infección por un coronavirus destacan la miocarditis, arritmias, infarto agudo de miocardio e insuficiencia cardíaca.

Conclusiones: Las principales implicaciones cardiovasculares en los pacientes con COVID-19 son arritmia, enfermedad tromboembólica, miocarditis, insuficiencia cardiaca de inicio agudo e infarto de miocardio, las cuales condicionan un cuadro más grave de la enfermedad. La respuesta inflamatoria, los cambios hemodinámicos secundarios al proceso viral, así como la hipoxemia, constituyen mecanismos de repercusión negativa sobre la salud cardiovascular, llevando al desarrollo de lesión cardiaca aguda. 

Jairo Jesus Gómez-Tejeda, Claudia Hernandez-Perez, Yoandri Aguilera-Velazquez
Pág(s):e521
619 lecturas

Presentación de caso

Hipomelanosis de Ito, reporte de un caso

Introducción: la hipomelanosis de Ito es un síndrome neurocutáneo y una enfermedad multisistémica, descrita por el dermatólogo japonés Minor Ito en 1951. Esta enfermedad se caracteriza por lesiones hipopigmentadas de distribución lineal o anular en la piel asociadas o no a manifestaciones neurológicas y oculares, así como malformaciones dentales y musculoesqueléticas.

Presentación del caso: paciente masculino de 12 años de edad, hijo de padres jóvenes no consanguíneos y con antecedentes patológicos familiares de crisis vagales, trastornos de la personalidad y crisis de epilepsia en la infancia. En los antecedentes patológicos personales se recogió apéndice preauricular unilateral derecho desde el nacimiento, espasmos durante el sueño a los 3 meses, hiperlaxitud articular e hipotonía al año, retraso en el desarrollo psicomotor, crisis de epilepsia focal lobal temporal y tónico-clónicas a partir de los 10 años, diagnóstico de agenesia pectoral derecha hace 1 año y pielectasia bilateral. Acudió al servicio de Genética Clínica provincial remitido por la consulta de Dermatología por presentar máculas hipopigmentadas en miembro superior derecho, acompañada de las manifestaciones neurológicas, musculoesqueléticas y genitourinarias antes descritas. Teniendo en cuenta los criterios internacionales que se basan en las manifestaciones cutáneas y extracutáneas, se llegó al diagnóstico de hipomelanosis de Ito,

Conclusiones: la hipomelanosis de Ito es una entidad rara y multisistémica, de diagnóstico fundamentalmente clínico. El diagnóstico precoz es esencial para tratar oportunamente las formas de presentación y manifestaciones, logrando propiciar una mejor calidad de vida al paciente.

 

Osmel Mollinedo-Rangel, Anays Tania Acuña-Amador, Yendry Mederos-Benítez
Pág(s):e424
112 lecturas

Página del editor

Volumen 16. Número 3
 
Pág(s):e646
4 lecturas
PDF