Enero-Abril (En progreso)

Tabla de contenidos

Carta al director

Use of a bioinformatic tool for the molecular epidemiology of SARS-COV-2
Jorge Vega-Fernández, Sebastian Iglesias-Osores, Percy Tullume-Vergara
Pág(s):e530
292 lecturas
Ambiente malpraxógeno por falta de insumos durante la pandemia por COVID-19 en América Latina.
Miguel Angel Montiel Alfonso, Humberto Alejandro Nati Castillo
Pág(s):e627
59 lecturas
PDF

Artículo original

Diabetes mellitus como factores de riesgo para el desarrollo de tuberculosis en el norte de Perú

Introducción: las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes mellitus constituyen epidemias del siglo XXI.

Objetivo: determinar la asociación entre la presencia de diabetes mellitus y el desarrollo de tuberculosis.

Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico de casos y controles en 236 pacientes mayores de 18 años (118 casos y 118 controles) pertenecientes a la Micro Red Trujillo Metropolitano de la Red de Salud Trujillo en el periodo 2015-2018. Se empleó la prueba de independencia de Chi cuadrado, considerándose asociación entre variables si p < 0,05. Se consideró factor de riesgo cuando el odds ratio fue mayor a 1.

Resultados: predominó el sexo femenino (casos: 50 %; controles: 69,5 %); encontrándose asociación entre el sexo masculino y la presencia de tuberculosis (p=0,002; OR=2,278 IC95%:1,34-3,88). El 51,69 % de los casos reportaron edades menores de 45 años y los controles el 55,93 % fueron mayores de 45 años. Predominaron los letrados (casos: 96,61 %; controles: 96,61 %). Se reportó predominio de pacientes de procedencia urbana (casos: 88,98 %; controles: 85,59 %) y con índice de masa corporal ≤ 30 Kg/m2 (casos: 93,22 %; controles: 82,2 %) asociándose el índice de masa corporal con la aparición de la tuberculosis (p=0,008; OR=2,98; IC95%: 1,26-7,03). La diabetes mellitus tipo 2 se asocia a la presencia de tuberculosis (p<0,001 OR=4,53 IC95%: 2,23–9,19).

Conclusión: en la muestra estudiada de la Micro Red Trujillo Metropolitano la diabetes mellitus se comportó como factor de riesgo para el desarrollo de tuberculosis.

Marcia Alejandra Morales-Oña, Sebastian Iglesias-Osores
Pág(s):e510
201 lecturas
PDF
Impacto del envejecimiento sobre el estado nutricional, funcional y la polifarmacia en ancianos hospitalizados

Introducción: el envejecimiento trae consigo cambios fisiológicos y morfológicos que comprometen el estado nutricional, afectan la capacidad funcional del anciano y repercuten en la adherencia a la terapéutica farmacológica.

Objetivo: determinar el impacto de la edad sobre el estado nutricional, funcional y la polifarmacia en adultos mayores.

Método: estudio observacional, analítico y transversal en pacientes hospitalizados durante el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, en el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud. La muestra estuvo conformada por 200 pacientes. Se empleó estadística descriptiva e inferencial.

Resultados:Predominó el grupo de edades entre 75 y 80 años (36,84 %). Existió una relación negativa entre la edad y el IMC (r= -0,2072; p=0,003). El 65 % de los pacientes figuraron en la categoría leve según índice de Katz. Según el índice de Lawton, el 44,5 % de los pacientes clasificó como independientes, exhibiendo menor edad media, mostrando una relación inversa entre el puntaje y la edad (r=-0,477 p=0,005). El 43 % del total de la población de estudio presentó polifarmacia al ingreso, la cual aumentó según la edad. La polifarmacia se redujo al 15,5 % al egreso siendo estadísticamente significativa (p<0,05) la reducción.

Conclusiones: el aumento de edad condicionó una disminución del índice de masa corporal, disminución de la funcionalidad; así como el aumento de la polifarmacia. La atención especializada propicia una disminución de la polifarmacia, y por ende mejor calidad de vida.

 

Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez, Marlene García-Orihuela
Pág(s):e525
350 lecturas
PDF
Factores asociados a complicaciones obstétricas en madres primigestas en un hospital amazónico de Perú

Introducción: las complicaciones obstétricas se refieren a problemas durante el embarazo o el parto, las cuales tienen consecuencias a largo plazo en la madre y en el niño.

Objetivo: determinar los factores asociados a complicaciones obstétricas en madres primigestas del hospital amazónico de Yarinacocha durante el año 2018.

Método: Se realizó una investigación observacional, analítico y transversal en el servicio de gineco-obstetricia del Hospital Amazónico de Yarinacocha, Pucallpa, Perú durante el año 2018. Para determinar asociación entre variables se empleó la técnica Ji cuadrado donde se determinó asociación si p<0,05.  

Resultados: El 73,71 % de las pacientes fueron mayores de edad, el 78,87 % exhibió como estado civil ser conviviente o soltero, el 57,22 % refirió provenir de zonas rurales. Se encontró asociación (p<0,05) entre ser menor de edad, ser soltero o conviviente, y proceder de una zona rural con el desarrollo de complicaciones obstétricas. El 58,25 % de las pacientes mostraron estudios primarios/secundarios. El 55,67 % de las pacientes poseían ocupación. El 80,41 % de las pacientes mostraron reportaron un numero inadecuado de controles. Se encontró asociación entre el número de controles y la presencia de complicaciones (p=0,001). 

Conclusiones: ser menor de edad, conviviente o soltera, así como provenir de una zona rural se asoció a la aparición de complicaciones en madres primigestas; al igual que el nivel educacional y el número de inadecuado de controles.

Arturo Rafael-Heredia, Sebastian Iglesias-Osores
Pág(s):e531
134 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Manejo terapéutico de pacientes con cáncer de pulmón durante la pandemia de COVID-19

Introducción: el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia a la COVID-19. Los pacientes con cáncer de pulmón son más susceptibles a la infección por coronavirus, debido al estado de inmunosupresión causado tanto por el cáncer como por los tratamientos, como la quimioterapia o la cirugía.

Objetivo: caracterizar el manejo terapéutico de los pacientes con cáncer de pulmón durante la pandemia por COVID- 19

Método: se realizó una búsqueda de información mediante la combinación de términos en las bases de datos PubMed, SciELO, LILACS, Cochrane Library y Web of Science; seleccionándose 30 de estos.

Desarrollo: el manejo exitoso del cáncer de pulmón requiere visitas frecuentes al hospital y admisión para investigaciones, radioterapia, quimioterapia, entre otros. En el transcurso de muchas semanas, esto añadido a la inmunosupresión y el mal estado funcional y estructural de los pulmones, supone un gran riesgo a la infección por SARS-CoV-2. El tratamiento del cáncer de pulmón presenta variaciones en caso de infección por COVID-19 limitándose en algunas de las opciones terapéuticas tales como la cirugía y la terapia adyuvante que en algunos casos debe posponerse.

Conclusiones: los pacientes con cáncer pueden ser más susceptibles a la infección. El tratamiento de la neoplasia de pulmón se debe realizar con una serie de ajustes de acuerdo con el estado de la epidemia local para reducir el riesgo de progresión tumoral e infección por COVID-19.

Daniel Alejandro Denis-Piedra, Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas, Omar Luis Hernández-García
Pág(s):e572
280 lecturas
PDF
Atención al paciente oncológico en tiempos de COVID-19

Introducción: con el surgimiento del nuevo coronavirus y la amplia distribución mundial, es una preocupación global sus efectos en personas con algunas comorbilidades. El cáncer es una enfermedad con alta incidencia y prevalencia en la sociedad, incluida entre las principales causas de mortalidad.

Objetivo: describir el manejo del paciente oncológico durante la COVID-19

Método: se realizó una revisión de la literatura de artículos publicados hasta junio del 2020, utilizando las bases de datos de Pubmed/Medline, SCOPUS y SciELO. Se seleccionaron 28 referencias para la elaboración de la presente.

Desarrollo: el cáncer posee comportamientos clínicos y pronóstico variables que generalmente conllevan a estados de inmunosupresión causada por la terapéutica empleada para su tratamiento; por lo cual presentan mayor vulnerabilidad ante enfermedades infecciosas. Es responsabilidad de los sistemas de salud la correcta atención a este grupo de personas. Algunas medidas se basan en el distanciamiento social, ya sea en la reducción de la cantidad de acompañantes del paciente en la consulta o las sesiones de quimioterapia, la prohibición de las visitas a los pacientes hospitalizados y el empleo de las tecnologías con el uso de las teleconsultas para el seguimiento rutinario, así como el cambio de tratamientos por vía intravenosa a vía oral

Conclusiones: el estudio del comportamiento de la COVID-19 en pacientes oncológicos está en desarrollo. Las medidas que tomen las instituciones para lograr una atención de calidad a las personas que poseen cáncer son variadas y se basan sobre todo en el distanciamiento social.

Abel Ernesto Luna-López, Lucía Germán-Flores, Ángela Elena Zúñiga-García
Pág(s):e573
171 lecturas
PDF
Empleo de la reacción en cadena de la polimerasa en la detección del SARS-CoV-2

Introducción: la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa es una técnica de alta precisión en la detección y amplificación de material genético, y por ende en la detección de virus.

Objetivo: describir las bases del empleo de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa como prueba diagnóstica en la detección del SARS-CoV-2.

Método: se realizó una revisión de la literatura en artículos publicados hasta mayo de 2020. Se consultaron las bases de datos: Scopus, Wiley Online Library, SciELO, DIALNET, EBSCO, MEDLINE y PubMed. Se recuperaron artículos en español e inglés, seleccionándose 43 referencias.

Desarrollo: la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa para detectar SARS-CoV-2 consiste en la lectura de la ARN polimerasa dependiente del ARN, fragmentos ORF1ab, el gen E, el gen N y el gen S. El exudado nasofaríngeo ofrece mejores resultados que el orofaríngeo y saliva como muestra. Resulta necesaria la inclusión de pruebas reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa que utilicen especímenes de hisopado rectal en casos sospechosos falsos negativos. Nuevos estudios y técnicas se elaboran con el objetivo de optimizar el proceso de detección.

Conclusiones: la disponibilidad de pruebas diagnósticas es crucial para el aislamiento de casos positivos y el seguimiento de la cadena epidemiológica de transmisión. La RT-PCR resultó ser la prueba de elección durante el período de replicación viral. El ensayo RT-LAMP es una alternativa diagnóstica rápida con principios similares a la RT-PCR.
José Francisco Cancino-Mesa, Adrián Alejandro Vitón-Castillo, Jorge Casí-Torres
Pág(s):e574
301 lecturas
PDF

Presentación de caso

Genética y ambiente en la embriogénesis de la secuencia sirenomelia, reporte de un caso

Introducción: la secuencia sirenomelia es un defecto primario que ocurre en mesodermo del eje medio posterior del embrión y produce la fusión de los primordios de miembros en sus márgenes fibulares, con ausencia o desarrollo completo de las estructuras caudales intercurrentes.

Presentación de caso: gestante de 36 años, con una historia reproductiva de tres gestaciones, dos partos y ningún aborto. En la consulta de evaluación de riesgo genético se clasificó como riesgo genético incrementado (riesgo de alteraciones cromosómicas). Se recoge el antecedente de posible exposición a teratógenos. Por el estudio del feto mediante el uso del ultrasonido se observan defectos congénitos múltiples. Se brinda asesoramiento genético y opciones reproductivas en consulta multidisciplinaria a ambos miembros de la pareja. Ambos ofrecen sus consentimientos para la interrupción de la gestación. Se realiza el estudio anatomopatológico en el cual se reportan múltiples defectos congénitos.

Conclusiones: Los defectos congénitos mayores que forman parte de la secuencia sirenomelia, son posibles diagnosticarlos, en la etapa prenatal, mediante la ultrasonografía del primer y segundo trimestre de la gestación. El diagnóstico definitivo, clasificado, puede ser concluido después del estudio anatomopatológico fetal.  El asesoramiento genético se enriquece y se fundamenta si se tiene en cuenta las alteraciones en la embriogénesis con sus aspectos genéticos y ambientales, estos últimos personalizados según la gestante y su entorno familiar, social y personal.

Melissa Toledo-Licourt, Ana Laura Téllez-García, Deysi Licourt-Otero
Pág(s):e557
161 lecturas
PDF

Imagen en la Medicina

Hector Díaz-Águila, Pedro Raúl Quintero-Castro
Pág(s):e581
149 lecturas
PDF