Tabla de contenidos

Carta al director

El desafío de la administración adecuada de antimicrobianos en pediatría.
Arianna Maité Céspedes Rómulo, Alfredo Carlos Rodríguez Portelles
Pág(s):e648
95 lecturas
PDF
Desafíos actuales del Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País García” en las Universidades Médica cubana
Laura Adalys Guillen-León, Carlos Miguel Campos-Sánchez
Pág(s):e695
26 lecturas
PDF
A propósito del artículo “Comportamiento de variables clínico-epidemiológicas en pacientes diagnosticados con ataque transitorio de isquemia cerebral”
Alejandra Meza-Vega, Eddy Iván Mamani-Marca, Laren Camargo-León
Pág(s):e792
47 lecturas
PDF
¿Necesitan los pacientes pediátricos críticos fluidos de mantenimiento?
Arianna Maité Céspedes-Rómulo, Alfredo Carlos Rodríguez-Portelles
Pág(s):e835
35 lecturas
PDF

Artículo original

Caracterización del estado nutricional de la población pediátrica en un área de salud del Policlínico Docente Raúl Sánchez, 2019-2020

Introducción: el estado nutricional es una condición fundamental que determina la salud e influye sobre la enfermedad. Objetivo: caracterizar el estado nutricional de la población pediátrica atendida en el área de salud #95 del Policlínico Raúl Sánchez de Pinar del Río entre 2019 y 2020. Método: se realizó un estudio cualitativo, observacional, descriptivo, de corte transversal a un grupo de infantes del área de salud #95 del Policlínico Raúl Sánchez de Pinar del Río entre 2019 y 2020. La muestra estuvo constituida por 168 niños y adolescentes. Para obtener información se revisaron las historias clínicas y el análisis de la situación de salud del área. Para su procesamiento se emplearon técnicas de estadística descriptiva. Resultados: el 18,70 % de la población atendida en el área de salud eran niños y adolescentes. Predominó el sexo femenino sobre el masculino (57,73 %). Ente ambos sexos el grupo etario predominante fue de 5 a 9 años (32,14 %). Predominaron los niños y adolescentes normopeso (83,92 %)s desnutridos y bajo peso (10,11 %). En el 56,54 % se identificó algún factor de riesgo para presentar trastornos del estado nutricional. Predominaron los hábitos dietéticos inadecuados (36,84 %). Conclusiones: la población pediátrica del área de salud #95 presenta un estado nutricional favorable. Contrario a estudios similares las cifras de infantes bajo peso y desnutridos superan a aquellos que presentan sobe peso u obesidad. Los hábitos dietéticos inadecuados y los antecedentes familiares con sobrepeso u obesidad fueron los más frecuentemente observados.

Arainé Santalla Corrales
28 lecturas

Artículo especial

Hector Regino Díaz-Águila, Mercedes Veliz-Sánchez, Yamelis Carvajal-Corzo
Pág(s):e791
46 lecturas

Artículo de revisión

Angel Echevarria-Cruz, Ernesto Alejandro Gacía-Peña, Carmen Lucía Cabrera-Villar
Pág(s):e639
197 lecturas
Factores etiopatogénicos que influyen en la aparición del carcinoma basocelular

Introducción: el carcinoma basocelular es una neoplasia cutánea de elevada incidencia, caracterizado por un crecimiento lento y baja capacidad de generar metástasis.

Objetivo: describir los factores etiopatogénicos que inciden en la aparición del carcinoma basocelular.

Método: Se realizó una búsqueda de información entre noviembre de 2020 y enero de 2021 en las bases de datos PubMed, SciELO, ScienceDirect, Medigraphic y Scopus. Se empleó una estrategia de búsqueda mediante la combinación de términos relacionados mediante operadores booleanos. Se seleccionaron 28 artículos en español e inglés.

Desarrollo: La radiación ultravioleta se considera como el principal determinante en el desarrollo del carcinoma basocelular, donde la radiación ultravioleta tipo A constituye la de mayor incidencia. Los fototipos I y II se determinan como más propensos al desarrollo de la enfermedad. Existe una base genética que confiere susceptibilidad para el desarrollo de carcinoma basocelular. Pacientes con ciertos grados de inmunosupresión ya sea por enfermedades o por hábitos como el alcoholismo son propensos a desarrollar la enfermedad.

Conclusiones: la radiación ultravioleta, el fototipo, los factores genéticos e inmunológicos, la herencia, el consumo de sustancias como arsénico, clorofenoles y fármacos inmunodepresores y la exposición a radiación ionizante constituyen factores etiopatogénicos que influyen en la aparición del carcinoma basocelular. Otros factores como el pobre acceso a campañas preventivas, servicios de salud y medios de comunicación, así como el aumento de la población que no emplea métodos de protección solar, pueden incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad.

 

Roine Alberto Pena-Olivera, Ana Laura Navarro-Baldellot, Leydiani Espín-Guerra
Pág(s):e668
256 lecturas
PDF
Síndromes paraneoplásicos asociados a tumores del sistema digestivo

Introducción: los síndromes paraneoplásicos son conjuntos de signos y síntomas que afectan a los pacientes de cáncer, los cuales no dependen directamente del tumor.

Objetivo: describir los síndromes paraneoplásicos asociados a tumores del sistema digestivo.

Método: se realizó una búsqueda de información en las bases de datos PubMed/MEDLINE y ScienceDirect. Los términos de búsqueda empleados fueron “neoplasias gastrointestinales”, “gastrointestinal neoplasms”, “síndrome paraneoplásico”, “paraneoplastic syndrome”, “sistema digestivo”, “digestive system”, relacionados mediante operadores booleanos. Se emplearon 30 referencias bibliográficas.

Desarrollo: en las neoplasias digestivas, los síndromes dermatológicos son los más comunes, e incluyen la acantosis nigricans, la dermatosis seborreica, el prurito, la pitiriasis rotunda, acroqueratosis de Bazex, entre otros. Los síndromes paraneoplásicos endocrinológicos (hipercalcemia, hipoglicemia, tirotoxicosis), hematológicos (policitemia, tromboflebitis, anemia) y neurológicos (síndrome miasténico de Lambert-Eaton, neuropatía) también pueden aparecer.

Conclusiones: el reconocimiento y diagnóstico temprano de síndromes paraneoplásicos dermatológicos, endocrinos y hematológicos, de frecuente manifestación en el curso de neoplasias gastrointestinales, permite una atención integral al paciente oncológico y contribuye a mejorar su calidad de vida.

Roxana Vitón-Moreno, Alain Areces-López
Pág(s):e746
306 lecturas
PDF
Utilidad de la ecografía en la reanimación cardiopulmonar cerebral

Introducción: la ecografía clínica ha experimentado un vertiginoso desarrollo en los últimos años. Su uso se ha extendido a la mayoría de las especialidades médicas y ha dejado de ser un examen complementario para integrarse al método clínico.

Objetivo: describir la utilidad de la ecografía en la reanimación cardiopulmonar cerebral. Método: Se realizó una búsqueda de información en las bases de dato PubMed/Medline, Scopus y SciELO, mediante la combinación de términos. Se seleccionaron 29 referencias.

Desarrollo: Durante el paro cardiopulmonar cerebral, la ecografía permite diferenciar el ritmo cardíaco, encontrar causas reversibles de paro, realizar procedimientos guiados por ultrasonido durante la reanimación, mostrar datos fisiológicos en tiempo real que reflejan cambios dinámicos en respuesta a tratamientos médicos y ofrece información de pronóstico.  La identificación de causas impacta en el manejo y el pronóstico, además, es aplicable a la evaluación de la calidad de las compresiones torácicas. Existen diferentes protocolos, cada uno con sus tipicidades. La ecografía influye positivamente en la el retorno de la circulación espontánea, supervivencia hasta el ingreso y la supervivencia al alta hospitalaria.

Conclusiones: el uso de la ecografía durante la reanimación cardiopulmonar cerebral se sustenta en el diagnóstico de estos eventos agudos cardiorrespiratorios, la identificación de causas reversibles, evaluación de la técnica, selección de terapéutica, guiar la reanimación cardiorrespiratoria, evitar un nuevo evento y evaluar el estado funcional post resucitación. Constituye una necesidad el dominio de la ecocardiografía clínica por todo proveedor de salud ante un paro cardiopulmonar cerebral.

Delia Cabezas-Rodríguez, Dania María Rodríguez-Martínez, Anselmo Antonio Abdo-Cuza
Pág(s):e751
81 lecturas
PDF

Presentación de caso

Diagnóstico por imagen de cuerpos extraños intrabdominales

Introducción: los cuerpos extraños intrabdominales constituyen un peligro para la salud, y su etiología es variable, pudiendo ser, por ejemplo, accidentales o iatrogénicos.

Presentación de casos: se reportaron dos pacientes femeninas, la primera de 50 años de edad, que acudió por presentar dolor en hemiabdomen inferior con 6 meses de evolución, y refirió intervención quirúrgicamente previa por mioma uterino. La ecografía abdominal y la tomografía axial computarizada identificaron en mesogastrio una imagen heterogénea que ocupó todo el mesogastrio. La radiografía contrastada mostró a nivel del yeyuno un asa intestinal fija con defecto de lleno. Tras intervención quirúrgica se detectó compresa quirúrgica resultante de la intervención ginecológica

El segundo caso fue una paciente femenina, de 52 años de edad, que acudió por presentar una deposición oscura como borra de café. La paciente refirió haber ingerido accidentalmente un hueso de pollo hace cinco años. Se realizó tomografía simple de abdomen que mostró marcado engrosamiento irregular de 7 mm de la pared de un asa delgada iliaca que en su interior presentó imagen heterogénea de centro hipodenso. Se realizó intervención quirúrgica con extracción del cuerpo extraño, que guardaba relación con el hueso de pollo.

Conclusiones: el diagnóstico de cuerpo extraño intrabdominal constituye una entidad que requiere un alto grado de sospecha, y por ende debe ser considerado en todo paciente con sintomatología del aparato digestivo. los estudios de imagen constituyen una poderosa herramienta para el diagnóstico certero. Los eventos adversos para la salud producida por los cuerpos extraños intrabdominales requieren asistencia especializada inmediata.

Antonio Belaunde-Clausell, Ernesto Enrique Rodríguez-Rodríguez, Yanet Romero-Reinaldo
Pág(s):e671
118 lecturas
PDF
Meningioma de la convexidad temporal en paciente pediátrico, reporte de un caso

Introducción: el meningioma es una neoplasia primaria usualmente benigna originada en la aracnoides. Su presencia en edades pediátricas es escaza, con numerosas particularidades y difícil diagnóstico.

Presentación de caso: adolescente masculino de 16 años, color de piel blanca y procedencia urbana. Acudió por dolor en temporal derecho de leve intensidad, algunas veces asociado a la masticación, interpretado inicialmente como una disfunción temporomandibular. Con el tiempo comenzó a notar aumento de volumen temporal derecho y cefalea que fue en aumento, presentando además una convulsión tónico-clónica generalizada. El examen neurológico fue negativo y ante la palpación de la región se encontró una tumoración dura, compatible con hueso, no dolorosa. La tomografía axial computarizada simple de cráneo arrojó lesión ósea en la convexidad temporal a nivel del pterión derecho, de carácter blástico con un componente intracraneal que ocupaba la fosa media derecha y desplazaba la línea media con edema perilesional. Se realizaron estudios imagenológicos contrastados para una mayor definición, biopsia y planificación quirúrgica con exéresis y craneoplastia. El diagnóstico definitivo reveló infiltración ósea por meningioma meningotelial grado I. La evolución fue favorable, y los estudios imagenológicos de control mostraron resección total sin indicios de recidiva, aunque se mantuvo tratamiento para las convulsiones.

Conclusiones: los meningiomas son tumores infrecuentes en pacientes pediátricos, que requiere de un minucioso examen físico e interpretación de la clínica para lograr una detección temprana. Los estudios imagenológicos permiten establecer el diagnóstico de los meningiomas. La resección quirúrgica total contribuye a una evolución favorable.

Enmanuel de la Torre-Castillo, Felipe de Jesús López-Catá, Jorge Enrique Mendoza-Paret
Pág(s):736
72 lecturas
PDF
Tetralogía de Fallot con agenesia de válvula pulmonar

Introducción: la tetralogía de Fallot con agenesia de la válvula pulmonar es una cardiopatía congénita compleja, con una prevalencia de un 2 – 6 % asociada frecuentemente con cromosomopatías.

Presentación de caso: lactante masculino, de 2 meses de edad, diagnosticado al cuarto día de nacido con tetralogía de Fallot con agenesia de la válvula pulmonar. Presentó un cuadro clínico caracterizado por síntomas respiratorias como disnea, cianosis distal ligera, tos seca, ligero tiraje subcostal e intercostal inicialmente, que evolucionaron a un cuadro de alcalosis metabólica compensadora de acidosis respiratoria, con eventos frecuentes de broncoespasmos producto de la compresión de los bronquios por dilatación del tronco y ramas de la arteria pulmonar. El tratamiento fue clínico, de manejo de los síntomas. Se necesitó ventilación mecánica en decúbito prono, tratamiento con diuréticos para la hipertensión arterial y utilización de inotrópicos endovenosos. El paciente falleció con 3 meses de vida.

Conclusiones: La tetralogía de Fallot con agenesia de la válvula pulmonar constituye una entidad compleja, infrecuente y potencialmente mortal, donde la supervivencia de los pacientes está determinada por la corrección primaria completa del defecto, principalmente antes de la aparición de los síntomas respiratorios. La infrecuencia y complejidad en su manejo, convierten a esta cardiopatía congénita en un reto para la comunidad médica. Es necesario un estudio profundo y continuo de las cardiopatías atípicas para lograr una mejor atención.

Elizabeth Janet de la Paz-Loret de Mola, Luis Lorenzo Céspedes-Sellén, Elizabeth Sellén-Sanchén, Carlos Manuel Oliva-de Céspedes
Pág(s):e764
246 lecturas
PDF
Co-contracción protectora. A propósito de un caso.

Introducción: los trastornos temporomandibulares son reconocidos como problema de salud  pública  por  su  alta  prevalencia, planteándose como causa  más  común  de  dolor  facial  después  del  dolor  de  origen  dentario, pudiendo afectar del 15 al 50 % de la población general. Dentro de estas alteraciones, el dolor de la musculatura masticatoria constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta estomatológica. Presentación del caso: paciente femenina de 45 años, raza blanca, con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo I, que acudió a la consulta de prótesis estomatológica por presentar dolor en región masetérica y temporal derecha a la palpación y manipulación funcional además de limitación de movimientos mandibulares. La paciente había sido rehabilitada recientemente con una prótesis inmediata total superior. Se constató la presencia de una co-contracción protectora según la anamnesis y evaluación clínica. Se realizaron técnicas manuales y de relajación progresiva con sus modificaciones y se eliminaron las interferencias, logrando rehabilitar la función oclusal armónica. Conclusiones: el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de este trastorno temporomandibular evitaron su progresión hacia estados agudos de la enfermedad, e influyeron en el deterioro e ineficiente función masticatoria, nutrición, habla, percepción de salud y calidad de vida del paciente.

Roger Concepción Dago Infante, Daniela Cruz Sixto, Ailyn Amanda Calero González
Pág(s):e679
526 lecturas

Imagen en la Medicina

Jorge José Pérez-Assef, Joan Luis Hernández-Valle
Pág(s):e740
168 lecturas
PDF
Guillermo Luis Herrera Miranda
Pág(s):e827
275 lecturas