ACD021116

Carta al Director

La extensión universitaria en la formación del médico revolucionario y humanista

El Sistema Nacional de Salud en Cuba continúa siendo objeto de transformaciones, por la importancia que esta esfera de la vida social ha tenido históricamente en el país, principalmente por su esencia humanista y de justicia social que la caracteriza dentro de la Revolución cubana.

La universalización de la enseñanza superior que también tiene lugar en la universidad médica, con cambios en sus modelos pedagógicos y escenarios de formación, posibilitan el surgimiento de un alto centro docente nuevo, que requiere preparación para cumplir la misión de formar a profesionales integrales y revolucionarios, capaces de desarrollar una docencia e investigación con calidad, buena asistencia médica, mayor interacción social y fungir como cuadros de dirección en el sector.

Uno de los perfiles de desempeño de sus egresados directivos o no, es la extensión universitaria que constituye una de las funciones esenciales de la universidad y es síntesis de las restantes para lograr su pertinencia social integrada a la docencia y la investigación. De ahí que sea un atributo inherente de la universidad, fuertemente vinculada con la sociedad que la alberga y sostiene.

Formar un profesional de la salud integral, con una elevada preparación científica, y a la vez revolucionario, ha sido uno de los objetivos fundamentales de la revolución. Para lograr esto es fundamental la formación de valores morales con marcados sentimientos patrióticos, donde los educandos se apropien de conocimientos que los ayuden a reflexionar ante las tareas impuestas por nuestras universidades.

Como expresara el Comandante en Jefe en su discurso en el acto de graduación de las escuelas

emergentes de maestros de la enseñanza primaria el 2 de septiembre de 2002: "Posiblemente no hay tarea de mayor prioridad en el país que la educación… la educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear una ética, para crear una conciencia, para crear un sentido del deber, un sentido de la organización, de la disciplina, de la responsabilidad.

De tal forma que con la participación de los directivos, estudiantes, profesores y trabajadores, con una buena preparación metodológica y mayor protagonismo de los educandos, contribuya a la solución de los problemas de salud en las instituciones y la comunidad, en correspondencia con los objetivos de formación del médico revolucionario y humanista.

 

Liliamna González Hernández
Estudiante de 5º año de la carrera de Medicina
Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Cher Guevara de la Serna

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.