Sintitul1

Revista Universidad Médica Pinareña desde una visión cienciométrica

Journal Universidad Medica Pinareña from a scientometric point of view

Alexis Alejandro Garcia Rivero1, Javier Gonzalez Argote2, José Pedro Martínez Larrarte3
1Estudiante de cuarto año de Medicina. Alumno Ayudante de Neurofisiología. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba. alexneuro94@gmail.com
2Interno Vertical en Bioquímica Clínica. Instructor no Graduado. Facultad de Ciencias Médicas "Miguel Enríquez". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba. jargote27@gmail.com
3Especialista de Segundo Grado en Reumatología. Máster en Ciencias. Profesor e Investigador Auxiliar. Laboratorio Central del Líquido Cefalorraquídeo. Facultad de Ciencias Médicas "Miguel Enríquez". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba.


RESUMEN

Fue considerada la investigación y publicación científica estudiantil como elemento esencial en la formación de los futuros profesionales de la salud. Se presentan los principales indicadores de productividad y visibilidad de la revista, así como los artículos más citados, tomando como base de datos el Google Académico, se utilizó como herramienta el Publish or Perish. La evaluación por medio de indicadores cienciométricos no sólo evalúa la revista en sí, sino que posibilita la comparación con otras de similares características y la toma de estrategias. Se hace necesario el trabajo de forma permanente en función de mejorar la calidad de las publicaciones.

DeCS: Publicaciones científicas y técnicas; Publicaciones seriadas; Indicadores bibliométricos


ABSTRACT

The students' scientific research and publications are considered as an essential element in the training of future health professionals. The main indicators of productivity and visibility of the journal are presented, as well as the most cited articles, using Google Scholar database. Publish or Perish was the tool used. The assessment by scientometric indicators evaluates not only the journal itself, but also it allows the comparison with other journals of similar characteristics and decision-making strategies. A permanent work is necessary in order to improve the quality of publications.

DeCS: Scientific and technical publications; Serial publications; Bibliometric indicators


 

INTRODUCCIÓN

La investigación y publicación científica estudiantil ha aportado gran caudal de conocimientos a la ciencia.1 Las tendencias actuales evidencian al estudiante, más allá de un aprendiz, como autor de sus propios trabajos.2 En tal sentido las revistas estudiantiles juegan un papel protagónico en la difusión de la ciencia que producen los estudiantes del pregrado, especialmente estudiantes de las ciencias médicas.

La producción científica estudiantil de las ciencias médicas cubanas ha presentado un aumento en los últimos tiempos; 3 ello, en sinergia con el desarrollo de las dos revistas científicas estudiantiles con que cuenta el país, cumple con la validez del perfil investigativo del futuro egresado de la educación médica superior cubana.

La evaluación de revistas científicas tomando como base los indicadores cienciométricos constituye, más que un análisis, una guía en función del desarrollo y perfeccionamiento constante de las políticas editoriales.

La Revista Universidad Médica Pinareña, fundada en 2001, es ferviente ejemplo del cumplimiento de las estrategias propuestas por su consejo editorial, de ahí la conveniencia de un análisis cienciométrico para evaluar el impacto de dicha revista.

Se presentan los principales indicadores de productividad y visibilidad de la revista así como los artículos más citados (Tablas 1 y 2), tomando como base de datos el Google Académico. Se utilizó como herramienta el Publish or Perish.4

Se calculó el índice h, que considera tanto la cantidad de artículos como la cantidad de citas que reciben; el índice contemporáneo (hc), que toma en cuenta el tiempo de vida de los artículos, y a medida que pasa el tiempo, este índice decrece ; el índice h individual (hI), referido al número de autores promedio con que publica el autor, con el fin de particularizar el impacto de los miembros de un equipo de colaboradores; el índice individual normalizado, (hInorm) referido a las citaciones hechas a cada artículo; el índice hm, que toma en cuenta el número total de citaciones al autor; el índice e, para diferenciar aquellos autores que tienen trabajos que reciben muchas citas y que sin embargo, pudieran tener un índice h igual; el índice g, que igualmente se dirige a diferenciar autores que poseen mayor número de citaciones recibidas; y el índice h anual (hIanual), para analizar el impacto anual.5

Tabla 1. Indicadores cienciométricos de las revistas médicas estudiantiles cubanas.

Tabla 2. Relación de artículos citados de la Revista Universidad Médica Pinareña.

 

CONSIDERACIONES FINALES

La investigación durante el pregrado constituye un factor importante para continuar investigando en la vida profesional. Las revistas médicas estudiantiles juegan un papel protagónico en la publicación científica de los estudiantes.

Se hace necesario el trabajo de forma permanente en función de mejorar la calidad de las publicaciones. La evaluación por medio de indicadores cienciométricos no sólo evalúa la revista en sí, sino que posibilita la comparación con otras de similares características y la toma de estrategias.

Queda entonces el reto de seguir trabajando, con constancia y calidad científica, repercutiendo en la elevación de estos indicadores.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Castejón Cruz OA. Investigar y publicar en el pregrado de medicina ¿Por qué y para qué? SCientifica. [Internet] 2014 [Citado 20 de mayo de 2015]; 12(1): [Aprox. 1p.]. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1813-00542014000100022&script=sci_arttext
  2. Wickramasinghe DP, Sudarshi Perera C, Senarathna S, Samarasekera DN. Patterns and trends of medical student research. BMC Medical Education. [Internet] 2013 [Citado 20 de mayo de 2015]; 13. Disponible en: http://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6920-13-175
  3. Gonzalez-Argote J, Garcia-Rivero AA, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Inv Ed Med. [Internet] 2016 [Citado 20 de mayo de 2015]; 5(19): [Aprox. 8p.]. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/A5Num19 /04_AO_Produccion.pdf
  4. Harzing AW. Publish or Perish [Internet]. London: Middlesex University; 2016. [citado 20 Jul 2016] Disponible en: http://www.harzing.com/resources/publish-or-perish
  5. Garcia-Rivero AA, Gonzalez-Argote J, Dorta-Contreras AA. Indicadores cienciométricos de la Revista 16 de Abril. Rev 16 de Abril. [Internet] 2015 [Citado 20 de mayo de 2015]; 54(260): [Aprox. 5p.]. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/412

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