CARTA AL DIRECTOR

 

A propósito del artículo "Exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el hospital Dr. León Cuervo Rubio"

 

About the article "Acute exacerbation of Chronic Obstructive Pulmonary Disease in Dr. León Cuervo Rubio hospital"

 

 

Angel Ernesto Ramos-Cordero1, Sergio Luis Blanco Betancourt1

1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Rio. Cuba. angel94@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 21 de septiembre de 2018
Aceptado: 21 de octubre de 2018
Publicado: 01 de enero de 2019


Señor director:

Hemos leído con sumo interés el artículo "Exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el hospital Dr. León Cuervo Rubio"(1). Consideramos que el trabajo contribuye a una mejor comprensión y abordaje de la morbimortalidad producida por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el archipiélago cubano y específicamente en la provincia de Pinar del Río.

Felicitamos a los autores por iniciarse en el estudio clínico epidemiológico de esta enfermedad desde edad temprana en su carrera como galenos, teniendo en cuenta los elementos de unión y ruptura respecto a su presentación típica, así como el empleo de criterios conceptuales de las Sociedades Europea y Norteamericana para afecciones pulmonares, quienes constituyen autoridades en el tema.

Las variables empleadas permiten conocer las tendencias principales respecto a factores de riesgo, comorbilidades, comportamiento clínico y tratamiento de la EPOC en el territorio, ganando calidad y alcance al escoger al Hospital León Cuervo Rubio como escenario para la investigación, por la experiencia que ostentan sus profesionales en la atención de este padecimiento.

Desde nuestro punto de vista consideramos que valdría la pena comentar algunos resultados que nos parecen interesantes, tal es el caso de la distribución por edades de la muestra, lo cual aleja nuestro pensamiento de que la EPOC es una enfermedad de fumadores viejos(2), puesto que se observa cada vez más en pacientes de menos de 65 años, representando el 15,7 % en el presente estudio.

La EPOC es un proceso no completamente reversible, debido a lo cual sería pertinente generalizar las principales causas que motivaron su exacerbación, ya que es un importante elemento al establecer la conducta a seguir.

Respecto al uso de antimicrobianos, se tendrán en cuenta siempre que se sospeche infección, con hallazgos como la presencia de leucocitosis y alteraciones radiográficas, y en el orden clínico, la presencia de dos de los elementos siguientes: aumento de la disnea, mayor purulencia del esputo, incremento de la expectoración y fiebre(2,3), análisis ante el cual fue bajo el uso de antibióticos (solo en 101 pacientes), puesto que al menos el 66,1 % (186 pacientes) de la muestra presentó aumento de la expectoración y la disnea, y el 50,6 % (142 pacientes) presentó aumento de la disnea y cambios en el esputo, sin tener en cuenta la presentación o no de fiebre antes o durante el ingreso hospitalario.

Resumiendo, el trabajo de los autores resulta muy interesante al orientar sobre el comportamiento clínico, epidemiológico y terapéutico de la EPOC entre los internistas y médicos generales que se dedican o dedicarán en poco tiempo a la atención integral de las enfermedades respiratorias.

Estamos ante la presencia de un excelente estudio, trascendente para lograr generalizaciones en una entidad tan común en nuestro medio. Su realización permitirá orientar futuras líneas de investigación sobre este tema y otros afines.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pando Hernández EY, Miló Valdés CA, Díaz Fuentes MF, Herrera Suarez A, Díaz Alfonso H. Exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el hospital "Dr. León Cuervo Rubio". Revista Universidad Médica Pinareña [Internet]. 2018 [citado 20, septiembre 2018]; 14(2): 139-147. Disponible en: http://galeno.pri.sld.cu/index.php/galeno/article/view/492

2. Noya Chaveco ME, Moya Lorenzo NL. Insuficiencia Respiratoria. Temas de Medicina Interna Tomo I, 5ta edición. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017. p. 167-173

3. Farreras Valentí P, Rozman C. Medicina Interna 17ma ed. España: Elsevier; 2012 Vol. I p. 660- 668

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.