Documento sin título

 

Aplicación de fitoterapia en el control de dislipidemias. Policlínico "Hermanos Cruz". 2014-2016

Application of phytotherapy in the control of dyslipidemia at Hermanos Cruz Polyclinic, 2014-2016

Rafael Pérez Hidalgo1, Michel Pérez Bárcenas2, Eliany del Pilar Hernández Cabrera3, Blanca Paula Morera Rojas4, Jinobel Pérez Rodríguez5

1Estudiante de quinto año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.
2Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Anestesiología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.
3Estudiante de tercer año de Medicina. Alumna ayudante de Imagenología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.
4Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Master en Investigación de Aterosclerosis. Auxiliar. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente "Dr. León Cuervo Rubio". Pinar del Río. Cuba
5Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Master en Longevidad Satisfactoria. Asistente. Policlínico Universitario "Hermanos Cruz". Pinar del Río. Cuba.

RESUMEN

Introducción: las dislipidemias son de las condiciones más comunes que afectan la salud de las personas y las poblaciones de todas partes del mundo y por tanto una de las de mayor demanda económica para el individuo, la familia y el país.
Objetivo: evaluar el control de dislipidémicos con fitoterapia en el Policlínico Universitario "Hermanos Cruz" en el período 2014-2016.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo. El universo estuvo conformado por los 346 pacientes diagnosticados con dislipidemias. A cada paciente se le realizó examen físico con la toma de resultados del perfil lipídico.
Resultados: al comparar la evolución de los pacientes según grupo de edad y sexo y la persistencia de dislipidemias luego de aplicar el tratamiento se constató la mejoría global del 95,4% de los pacientes, con una persistencia menor del 4,0% para cada variable del perfil lipídico. El control fue 100% efectivo en los pacientes menores de 40 años.
Conclusiones: se evaluó como favorable el control de pacientes dislipidémicos con fitoterapia ya que evolutivamente se obtuvieron resultados satisfactorios y no se presentaron complicaciones. Los pacientes se beneficiaron económicamente por la disminución en los gastos por concepto de medicamentos.
DeCS: FITOTERAPIA; DISLIPIDEMIAS; AJO.

DeCS: PHYTOTHERAPY; DYSLIPIDEMIAS; GARLIC.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.