Documento sin título

 

Tiempo de apnea voluntario para la evaluación del broncoespasmo y respuesta terapéutica en pacientes asmáticos

Voluntary apnea time for the evaluation of bronchiospasm and therapeutic response in asthmatic patients

Yaissel Alfonso Alfonso1, Lázaro Roque Pérez2, Jesús Ignacio Medina Morales3, Diana de la Cruz Pérez4, Yaquelin Martínez Chávez5

1Estudiante de cuarto año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Interna. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara. Cuba.
2Estudiante de segundo año de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara. Cuba.
3Estudiante de cuarto año de Medicina. Alumno ayudante de Cirugía. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara. Cuba.
4Residente de tercer año de Medicina Interna. Hospital Docente Universitario "Mártires del 9 de Abril". Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara. Cuba.
5Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Farmacología Clínica. Asistente. Filial Universitaria de Ciencia Médicas "Lidia Doce Sánchez". Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara. Cuba.

RESUMEN

Introducción: la valoración inicial y evolutiva del grado de broncoespasmo en pacientes asmáticos en los Servicios de Urgencias debe realizarse mediante espirometría para hacer una valoración del grado de broncoespasmo de estos pacientes y de tal manera brindar un tratamiento adecuado según el grado de broncoespasmo que presenten los mismos. En nuestro país no hay disponibles espirómetros en todos los Sistemas de Urgencia.
Objetivo: evaluar la efectividad del tiempo de apnea voluntario como herramienta para cuantificar el grado de broncoespasmo y su evolución en pacientes asmáticos.
Métodos: se realizó una investigación observacional, descriptiva, longitudinal y prospectiva de 32 pacientes asmáticos que acudieron por disnea a los cuerpos de guardia del Policlínico "Mario A. Pérez" y del Hospital Universitario "Mártires del 9 de Abril" de Sagua la Grande, Villa Clara, durante los meses de octubre y noviembre de 2015 y que consintieron en participar en la investigación. Fue realizada la medición del tiempo de apnea voluntario por alumnos ayudantes entrenados para dicha investigación, al llegar cada paciente a los centros asistenciales y cinco minutos después de haber recibido el tratamiento inicial.
Resultados: en los cuerpos de guardia la severidad del broncoespasmo fue catalogada como moderada mediante el instrumento aplicado; después del tratamiento impuesto, el broncoespasmo fue estimado como ligero. Un gran porcentaje de los pacientes refirieron mejoría de los síntomas, ninguno requirió tratamiento ulterior y fueron egresados a su domicilio.
Conclusiones: los resultados demostraron la utilidad práctica del tiempo de apnea voluntario para evaluar el grado de broncoespasmo y la respuesta al tratamiento en escenarios donde no se cuenta con espirometría.
DeCS: ASMA; ESPASMO BRONQUIAL; APNEA.
DeCS: ASTHMA; BRONCHIAL SPASM; APNEA.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.