Documento sin título

 

Aplicación de una escala predictiva de muerte en pacientes geriátricos con neumonía adquirida en la comunidad

Application of a predictive scale of death in geriatric patients with community-acquired pneumonia

Orlando Daniel Nicolau Díaz1, Jessica Borroto de la Nuez2, Gualberto Morales Esteban1, Leandro Castellanos Vivancos3, Jorge José Pérez Assef4

1Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
2Estudiante de tercer año de Medicina. Alumna ayudante de Pediatría. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
3Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Instructor. Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
4Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Máster en Infectología. Auxiliar. Investigador agregado. Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.

RESUMEN

Introducción: la neumonía adquirida en la comunidad constituye la cuarta causa de muerte en todas las edades. Más de la mitad de los ingresos de Medicina Interna presentan esta entidad. Las escalas predictivas representan un método eficaz para el pronóstico y evolución.
Objetivo: evaluar la eficacia de una escala predictiva de muerte en pacientes geriátricos hospitalizados con esta dolencia en el servicio de Medicina del Hospital Provincial de Ciego de Ávila.
Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico y transversal, de enero de 2014 a mayo de 2015, estudiándose 64 enfermos. Se definieron las variables sociodemográficas y clínicas, el estado al egreso como criterio de verdad; evaluándose indicadores de eficacia. Se definió una clasificación de riesgo de fallecer, calculándose sensibilidad, especificidad, valores predictivos e índice de validez.
Resultados: al evaluar el riesgo de fallecer según diferentes puntos de corte se encontraron sensibilidad, valor predictivo negativo máximos e índice de validez con discreta mejoría en los casos con riesgo moderado o superior y riesgo alto o superior, pero en los de riesgo muy alto de fallecer el valor predictivo negativo conservó su valor eficaz con una proporción correcta adecuada de aciertos, mejorando la especificidad. Predominaron los masculinos y los de 80-89 años en ambos sexos, siendo los de riesgo muy alto de morir los más frecuentes, específicamente los mayores de 75 años. Fallecieron 15 enfermos definidos con riesgo alto o muy alto.
Conclusiones: el instrumento resulta confiable en eficacia diagnóstica, con alta sensibilidad para la predicción de muerte.
DeCS: NEUMONÍA; PREDICCIÓN; ANCIANO.
DeCS: PNEUMONIA; FORECASTING; AGEC.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.